Catedra de Anatomia Patologica Dr. Duarte

Clase nº 1
Lesión y Muerte Celular
La patología es la disciplina que une la ciencia medica con la practica clínica, establece el diagnostico, nos orienta sobre el tratamiento; además, identifica las alteraciones morfológicas, moleculares, de ultraestructura e inmunológicas.
Existen 4 aspectos básicos de los procesos k patológicos:
  1. Etiología
  2. Patogenia
  3. Alteraciones Ultraestructurales
  4. Significado Clínico
*La etiología es el mecanismo que esta involucrado en la lesión y muerte celular, su determinación nos facilita el tratamiento. Esta se divide en dos grupos: extrínseco e intrínseco.
* La patogenia se refiere a la secuencia de los cambios de manera continua que acontecen a nivel molecular y ultraestructural de la célula o los tejidos.
* Las alteraciones de ultraestructura son expresiones que podemos identificar desde el punto de vista microscópico que acontecen a nivel de las células, los tejidos y los órganos; asociados a una lesión o muerte celular.
* El significado clínico son las manifestaciones que acontecen en el paciente asociado a la lesión y muerte celular.
Las células normales del organismo tienen la capacidad de manejar la demanda fisiológica, participar en los procesos metabólicos y homeostáticos; además tienen una capacidad adaptativa, que se manifiesta ante un estimulo fisiológico o patológico. La adaptación es el mecanismo mediante el cual la célula evita la lesión o muerte celular. Dentro de los cambios adaptativos tenemos:
  1. Atrofia
  2. Hipertrofia
  3. Hiperplasia
  4. Metaplasia
La displasia no es un cambio adaptativo celular, pero generalmente siempre acompaña a la metaplasia.
En algunas ocasiones los estímulos pueden ser persistentes y rebasar la capacidad adaptativa de la célula. Al rebasar la capacidad adaptativa de la célula entonces se produce una lesión que puede ser reversible o irreversible. La lesión irreversible progresa hacia muerte celular, existen dos patrones de muerte celular:
  1. Necrosis, caracterizado por una desnaturalización de las proteínas y acción de disociación de enzimas hidrolíticas potentes. Dentro de los tipos de necrosis la más frecuente es la necrosis de coagulación.
  2. Apoptosis, caracterizado por que es un patrón de muerte celular programada, que se puede observar en procesos fisiológicos y patológicos. Dentro de los procesos fisiológicos se puede observar en el envejecimiento y en la descamación cíclica del endometrio.


Dentro de las causas de lesión y muerte celular tenemos varios mecanismos, factores etiológicos:
  1. Hipoxia
  2. Factores químicos, físicos, biológicos, inmunológicos, nutricionales, genéticos, envejecimiento
Hipoxia: se caracteriza porque es una de las causas más frecuente de lesión y muerte celular, esta asociado a una disminución de la concentración de oxígeno a nivel de la sangre, que conlleva a una hipoxia a nivel de los tejidos (literalmente fue lo que dijo). Esto se observa en diferentes circunstancias patológicas: procesos obstructivos, asociado a un trombo; disminución de la concentración de oxigeno a nivel de la sangre en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva; disminución en el trasporte de oxigeno en pacientes con anemia por una disminución de hemoglobina; en intoxicación por monóxido de carbono.
Mecanismos físicos: traumatismos, alteración de la temperatura, cambios en la presión atmosférica, shock eléctrico y concentraciones hipertónicas.
Mecanismos químicos: una serie de fármacos pueden inducir lesiones permanentes, la gentamicina produce ototoxicidad y nefrotoxicidad; la mayoría de los fármacos citotoxicos que utilizan en el tratamiento de las neoplasias malignas producen caida del cabello, nauseas, vomito, nefrotoxicidad, trombopenia. Los insecticidas y los hervicidas también producen lesión y muerte celular.
Mecanismos biológicos: se incluyen virus, bacterias, hongos, riquetsias, estructuras microscópicas, y helmintos, platelmintos, áscaris, estructuras macroscópicas. Estos pueden ser oncogénicos o citotóxicos.
Mecanismos inmunológicos: las células inmunológicamente activas tienen la capacidad de defendernos de los elementos injuriantes del medio externo, en algunas ocasiones se pierde la autotolerancia, entonces las células inmunológicamente activas pierden la capacidad de distinguir lo propio de lo impropio, y el paciente desarrolla enfermedades autoinmunes como son la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.
Mecanismos genéticos: dentro de estos están los asociados a alteraciones moleculares como sucede con la anemia falciforme en donde hay una sustitución de la valina por acido glutámico en la posición 6 de la cadena beta. La falta de disjuncion a nivel de la meiosis puede llevar a alteraciones como son: el síndrome de Down, de Patau, Edwards.
Desequilibrios nutricionales: déficit nutricional conlleva a un déficit de proteínas y calorías, Kwashiorkor y Marasmo, en los países tercer mundistas. Mientras que en los países ricos tenemos la hipernutricion que se asocia con obesidad y una enfermedad denominada síndrome de Pickwick caracterizado por: obesidad, somnolencia, hipoventilacion y eritrocitosis.
Envejecimiento: déficit nutricional y hormonal conduce a lesión y muerte celular.
En algunas enfermedades se han identificado los mecanismos patogénicos, pero en otras son muy complejos y la ciencia no los ha podido identificar. Se sabe que el cianuro es un asfixiante intracelular ya que actúa a nivel del citocromo P-450 del retículo endoplásmico liso (¿?), y lleva a un agotamiento del ATP.
Las bacterias sintetizan una enzima, fosfolipasa, la cual actúa a nivel de los fosfolipidos de la membrana celular desintegrándola.
Se sabe que los componentes moleculares y de ultraestructura están interconectados, en tal sentido las alteraciones a nivel molecular repercuten a en los elementos de ultraestructura, y viceversa.
Además existen 4 sistemas que son vulnerables a las alteraciones no importa sobre cual sea el que se altere (molecular o ultraestructura) y estos son: aparato genético de la célula, la síntesis de proteínas, la respiración aeróbica o fosforilacion oxidativa (la formación de adenosin trifosfato), la integridad de la membrana celular que mantiene la bomba de NAKatpasa y el citoesqueleto celular.
Las 3 causas más comunes de lesión celular son:
  1. Isquemia
  2. Lesión inducida por radicales libres
  3. Lesión toxica inducida por fármacos o químicos
La isquemia esta asociada a un proceso obstructivo a nivel de una de las arterias, cuando hay isquemia se produce una hipoxia, la disminución de la concentración de oxigeno en la sangre repercute a nivel del aparato energético de la célula, las mitocondrias; a nivel de las mitocondrias conlleva a una disminución de la fosforilación oxidativa, lo que a su vez conlleva a una disminución de la síntesis de ATP, esto repercute provocando:
  1. Alteración de la bomba sodiopotasio ATPasa, lo que a su vez causa ingreso de Na y H2O, y un aumento de la salida de K
  2. Disminución de la glucogénesis, lo que a su vez causa disminución de glucógeno y del PH
  3. Separación de los ribosomas
Todo esto conlleva expresión morfológica a nivel de la célula y estas son las que observamos: en una lesión reversible: hinchazón celular, pérdida de las microvellosidades, presencia de vesículas, síntesis de proteínas. Esta repercute en el RE, inflamándolo.
Si continúa la isquemia se produce una lesión irreversible, su expresión morfológica es la siguiente: liberación de enzimas lisosomales; estas enzimas salen al exterior de la célula, y pueden ser cuantificadas a nivel plasmático para cuantificar hasta cuanto es el daño y la severidad del daño a nivel celular. Una isquemia a nivel de las arterias coronarias conduce a un infarto al miocardio, a nivel plasmático en un infarto al miocardio se puede cuantificar una elevación de la CPK (creatinina fosfoquinasa) de la fracción MB, esto es un indicativo de un infarto al miocardio en curso. Si el daño es en el hígado hay una elevación de la fosfatasa.


Los radicales libres son especies químicas con un único electrón no pareado en su órbita externa, son inestables y reaccionan con sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, cuando estos radicales se generan atacan y descomponen los ácidos nucleicos, afectan lípidos formando peroxidación lipídica y también afectan a las proteínas.
Los radicales libres se generan en una serie de situaciones: absorción de energía radiante (Rayos Uv del sol y exposición a rayos X), reacción de oxidación-reducción en los procesos fisiológicos (envejeciendo y en los procesos infecciosos); también se generan como compuestos intermedios de sustancias toxicas como son el súperoxido de oxigeno, peroxido de hidrogeno e iones hidroxilo.
Los mecanismos o reacciones, mediante los cuales se produce lesión mediada por radicales libres son: peroxidación lipidica (lipofucsina, pigmento del desgaste, en el envejecimiento produce atrofia parda), ocasiona lesion a nivel del ADN; conlleva a enlaces cruzados con las proteínas.
Una vez formados los radicales libres, en el organismo se lleva a cabo el metabolismo enzimático de sustancias químicas (tetracloruro de carbono) aquí: se descomponen espontáneamente por acción de la enzima dismutasa y glutation peroxidasa, se descompone por el uso de antioxidantes endógeno (céluloplasmina) y exógeno (vit. E).
Las sustancias químicas inducen lesión y muerte celular por dos mecanismos:
  1. Directa, el cloruro de mercurio tiene la capacidad de unirse a nivel de la membrana a grupos sulfhídrilos, produciendo lesión y muerte celular.; los citostaticos, antineoplasicos actúan a nivel de la célula. Los antibióticos antitumorales actúan con los ac. nucleicos lesionando directamente a nivel de la célula.
  2. Indirecta, las sustancias farmacológicas son degradadas a nivel del retículo endoplásmico liso a través del citocromo P-450, los metabolitos obtenidos tienen la capacidad de inducir lesión a nivel de la célula, como por ej: el acetaminofen que produce lesión hepática.
Otros factores que pueden contribuir a lesión y muerte celular son: pérdida progresiva de fosfolípidos, anomalías del citoesqueleto, oxigeno reactivo, productos de degradación lipidica y pérdida de aminoácidos. Estas lesiones pueden ser reversibles e irreversibles, el que sea irreversible esta determinado por: la incapacidad de revertir la destrucción de las mitocondrias y trastornos a nivel de los cambios de membrana.
Aspectos morfológicos de los cambios reversibles e irreversibles a nivel de la célula, lesión reversible, está caracterizada por: vesículas a nivel del plasmalema o membrana celular; hinchazón o edema, dilatación retículo endoplásmico, dispersión de los ribosomas, condensación de los cromatina, hinchazón y condensación de las mitocondrias.
Si persiste la lesión evoluciona a un cambio irreversible: defectos a nivel de la membrana, rotura, hendiduras; rotura de los lisosomas, autolisis, con salida de las enzimas lisosomales; el núcleo se torna irregular lo que se denomina pignosis; disolución de la cromatina, cariolisis; la cromatina se torna en grumos, denominado cariorrexis. Las mitocondrias están hinchadas y hay condensaciones de calcio dentro de las mitocondrias.
Si persiste la lesión irreversible esta evoluciona a Necrosis, la necrosis se caracteriza por ser la secuencia de los cambios que siguen a la muerte celular.
Existen dos patrones de muerte celular:
  1. Necrosis, caracterizado por una desnaturalización de las proteínas
  2. Apoptosis, es una muerte celular programada
Los diferentes patrones de necrosis son debido al equilibrio de la desnaturalización de las proteínas y la digestión enzimática, y de acuerdo a dicho equilibrio existen los siguientes patrones morfológicos de necrosis:
  1. Necrosis de coagulación
  2. De licuefacción
  3. Gangrenosa
  4. Enzimático
La necrosis de coagulación, es ocasionada por una desnaturalización de las proteínas se caracteriza porque el entorno de la célula se conserva, tornándose en una lamina sepulcral, con perdida de elementos moleculares, con conservación de los elementos ultraestructurales, se observa en procesos isquémicos en tejido sólido.
La necrosis de licuefacción esta caracterizado por un predomino de la autolisis y la heterolisis sobre la desnaturalización de las proteínas, esta asociado a procesos infecciosos, por infecciones a organismos piógenes como estreptococos y estafilococos. No se sabe porque en una isquemia del sistema nervioso central el paciente desarrolla una necrosis de licuefacción.
La necrosis gangrenosa es una combinación de una necrosis de coagulación con una necrosis de licuefacción ocasionado por la cápside del Micobacterium tubeculosis, derivado de una necrosis de coagulación central, se observa en los px con tuberculosis.
La necrosis enzimática esta dada por la liberación de enzimas hidroliticas potentes pancreáticas que se alojan a nivel del tejido adiposo, esto se observa en los px con pancreatitis.
La necrosis gangrenosa es un término clínico patológico que connota una necrosis localizada a nivel de los miembros superiores e inferiores, esto se observa en los px diabéticos principalmente. Esta necrosis se clasifica en dos:
  1. Seca, necrosis de coagulación
  2. Húmeda, necrosis de licuefacción
Clase nºII
Muerte celular
Apoptosis
Patrón de muerte celular programado. Su función esencial es la eliminación de manera selectiva de células inútiles. Se puede presentar en procesos fisiológicos y patológicos.
Los procesos fisiológicos se pueden presentar en la embriogénesis por alteración del código genético puede haber una orden de descamación masiva de células inútiles y selectivas. Eliminación selectiva de las células endometriales en el ciclo menstrual. Los patológicos se observan en el envejecimiento y la infección.
En ocasiones, puede haber inhibición de la apoptosis por la activación de un gen antiapoptótico llamado BCL-2. Al activarse hay una inmortalización de las células.
Aspectos morfológicos
Cuando hay apoptosis se observa condensacion de la cromatina y fragmentacion del ADN.
Las fases de la apoptosis son: Control y ejecución.
Luego de formarse los cuerpos apoptóticos estos son fagocitados por células del sistema monocitomacrófago.
Alteraciones subcelulares
Son cambios morfológicos que observamos por microscopia electrónica a nivel de células y tejidos cuando son sometidos a lesiones que pueden ser letales, agudas, subagudas, crónicas o cambios adaptativos.
Dentro de estas:
  1. Lisosomas autofágicos y heterofágicos
  2. Hipertrofia del retículo endoplásmico liso
  3. Alteraciones mitocondriales
  4. Anomalías del citoesqueleto
Los lisosomas son el aparato digestivo de la célula. Almacenan más de 40 enzimas hidrolíticas potentes (proteasas, hidrolasas, elastasas…). Estas enzimas son sintetizadas a nivel del reticulo endoplásmico rugoso, son empaquetadas en el aparato de golgi formando vesículas llamadas Lisosomas Primarios. Posteriormente, estas vesículas se unen a las vacuolas para ser fagocitadas, se degradan y entonces se denominan Lisosomas Secundarios.
Lisosomas autofágicos: es una expresión de una alteración subcelular en los lisosomas. Consiste en la degradación de vacuolas o componente subcelular que estan fuera de la célula por endocitosis.
Lisosomas heterofágicos: es el mecanismo mediante el cual los lisosomas eliminan componentes ultraestructurales de la célula que han sido lesionados.
Hipertrofia del REL: El retículo endoplásmico liso destoxifica los fármacos. La exposición continua a barbitúricos conlleva a una hipertrofia del REL, esto se observa en px con una exposición crónica a dichos medicamentos. Se produce una tolerancia a los fármacos.
Alteraciones Mitocondriales, las mitocondrias son el aparato energetico de la células, las células hepáticas contienen la mayor cantidad de mitocondrias (2,000 c/u). Las mitocondrias pueden aumentar de tamaño o disminuir en nº asociadas a alteraciones que pueden ser sistemicas, el aumento de tamaño de las mitocondrias hepaticas, llamado megamitocondrias se observa en px desnutridos y alcoholicos, tambien son indicativas de oncocitoma. Los oncocitamas son una neoplasia benigna que afecta las glándulas salivales, tiroides y riñon.
El citoesqueleto esta constuido por proteinas estas son tres: microtubulos, filamentos intermedios y microfilamentos. Los microtubulos se forman por la polimerización de la proteina tubulina, miden aproximadamente de 20-25 nm. Los microfilamentos estan formados por actina y miosina, los de actina 6-8nm y los de miosina 15 nm. Los filamentos intermedios son: citoqueratina, en las células epiteliales; desmina, en las células musculares; vicentina, en las células mesenquimales; neurofilamentos, de las células nerviosas; y filamentos, gliales para las macroglias (astrositos y oligodendrocitos).
Anomalias del citoesqueleto, alteración a los microtubulos y filamentos intermedios: infertilidad, se imposibilita el movimiento de los espermatozoides. Enfermedad de Shediak-Higashi, afecta microtubulos y microfilamentos, leucocito perezoso, los px son susceptibles al desarrollo de infecciones micóticas, por virus, bacterias, ya que los leucocitos no emigran hacia el lugar de la infeccion. Los cuerpos de Mallory, acumulación de prequeratina en el citoplasma de los hepatocitos, en px alcohólicos. Placas neurofibrilares, están constituidas por neuro filamentos es la primera expresión morfológica subcelular observada en px con predisposición a Alzheimer. La alteración de cilios del epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado, no se eliminan las bacterias y virus por lo que se desarrollan infección bronconeumónicas, y procesos en vías respiratorias superiores e inferiores. Se observa en px fumadores crónicos.
Adaptación Celular
Es un mecanismo de defensa mediante el cual la célula impide la lesion o muerte célular, son reversibles dichos mecanismos.
Atrofia, esta caracterizada por una disminución del tamaño de las células, asociado una disminución del tamaño de los componentes de la celula, que conlleva a una disminución del tamaño del órgano. Se observa en eventos como la inmovilización mecánica o física (ej:yeso), falta de innervación, falta de ingesta de elementos nutritivos (proteinas, carbohidratos…), falta de irrigación sanguínea (ej: trombo), falta de estimulo hormonal (envejecientes), o por compresión de un órgano vecino por presencia de un tumor. Mecanismo: Altertación del equilibrio entre la síntesis y degradación de proteína por la activación de la ribicuitura y proteosoma.


Hipertrofia, esta caracterizada por un aumento de tamaño de los componentes de ultraestructura de la célula, que conlleva a un aumento del tamaño del organo, suele ir de mano con la hiperplasia. Se subclasifica en fisiologico o patologica, fisiológicamente se asocia con una liberación excesiva de hormonas (menarquia, exceso de estrógeno, que conlleva a una hiperfia de las glandulas mamarias) o un aumento de la demanda funcional (fisiculturismo). Patológicamente se observa el en músculo cardiaco que se hipertrofia al romper con el aumetno de resistencia vascular periferica, posteriormente el corazon se cansa y produce una insuficiencia. Mecanismo: se debe a la activación de genes que la inducen. C-FOX, C-G y C-CUM.


Hiperplasia, se caracteriza por un aumento en el numero de células que conlleva a un aumento del tamaño del organo, es decir que suele acompañarse de hipertrofia. Puede ser fisiológica hormonal y compensadora, o patológica.
La hiperplasia hormonal se observa a nivel del útero cuando es gravídico. Acontecen una serie de cambios fisiológicos al acentarse el óvulo; aumenta el número de células, el órgano aumenta de tamaño y concomitantemente otras células se hipertrofian. Mecanismo: Producción local y aumento de los factores de crecimiento. Producción excesiva de los factores de traducción.
La hiperplasia compensadora se observa en pacientes con lesión hepática que se le extirpa un segmento o lóbulo y se produce una hiperplasia compensadora.
La hiperplasia patológica se debe a un estímulo excesivo de liberación patológica de hormonas principalmente estrogénicas con la administración exógena de hormonas que conlleva a una proliferación principalmente a nivel del endometrio y se produce una hiperplasia patológica. Esta puede ser luego el asiento o abono necesario para posteriormente el paciente desarrollar un tumor maligno del endometrio (adenocarcinoma del endometrio).


Metaplasia, forma de adaptación celular caracterizada por una sustitución de células epiteliales o mesenquimales, es decir unas células especializadas por unas menos especializadas.
Sustitución de epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado de vías respiratorias en pacientes fumadores por epitelio escamoso o plano. Luego pueden desarrollar cambios displásicos que acompañen la metaplasia. Los cambios displásicos son un trastorno de la maduración en la que se pierde la relación núcleo-citoplasma, NO es una forma de adaptación celular, y son el asiento del carcinoma bronco génico.
Metaplasia escamosa en el endocérvix en mujeres que inician las relaciones sexuales a temprana edad, tienen diferentes compañeros sexuales o relaciones con hombres promiscuos. Desarrollan una cervicitis asociada al virus de papiloma humano y desarrollan procesos inflamatorios de manera continua como forma de defensa de las células muco secretoras endocervicales. Si no se trata la paciente luego ocurren cambios displásicos que llevan a un carcinoma epidermoide del cuello de la matriz.
Metaplasia mieloide es la formación de los elementos formes de la sangre en el hígado que no debe producirlos.
Acumulación intracelular
Dentro de las células y a nivel de los tejidos se pueden acumular componentes normales y anormales y esto conduce a alteraciones patológicas en células y tejidos. La acumulación intracelular se subclasifica en tres categorías: componente normale a nivel de las células, sustancia anormal (exógena y endógena) y pigmentos. Se acumulan debido a que la célula no tiene las enzimas necesarias para la eliminación de estos componentes.
Las sustancias normales pueden ser lípidos, carbohidratos, proteínas y agua se pueden acumular por un aumento de la ingesta o por una disminución en los procesos metabólicos.
Las sustancias anormales pueden ser exógenas, suelen estar asociadas a enfermedades ambientales llamadas neumoconiosis como sucede con la antrarcosis y la asbestocis.
Las sustancias anormales endógenas se pueden acumular en células y tejidos por un defecto genético como sucede cuando falta la enzima que tiene que desdoblar el sustrato y este se acumula. Se pueden combinar con lípidos y carbohidratos. Dentro de estas tenemos las enfermedades por almacenamiento o errores innatos del metabolismo, se caracterizan porque hay déficit de las enzimas lisosomales y se deposita a nivel de los órganos internos como es el hígado, bazo y ganglios.
Enfermedad de Pompe: falta la enzima alfaglucosidasa y se acumula glucógeno. Enfermedad de Gauche falta la glucocerebrosidasa y se acumulan los glucocerebrósidos.
Enfermedad de Tay-Sachs falta hexosaminidasa y se acumulan los gangliosidósidos. Enfermedad de Newmann Picks en la que falta esfingomielinasa y se acumula esfingomielinasa.
En algunas ocasiones se pueden acumular sustancias anormales en las células como son los cuerpos de mallory, constituidos principalmente por prequeratina y los cuerpos neurofibrilares, que son una expresión morfológica de un daño localizado en hepatocitos de los pacientes con exposición al etanol.
Además, la acumulación de sustancias exógenas por contaminación ambiental o Neumoconiosis, frecuentes en la actualidad debido a los desechos industriales en los países desarrollados. La antrarcosis es un trastorno frecuente donde partículas de carbón son inhaladas y se depositan en los pulmones donde son fagocitadas por los neumocitos y de allí emigran por todo el parénquima y a nivel de los ganglios, dando un color negruzco al pulmón.
Los lípidos son un componente normal que se acumula frecuentemente en el parénquima o en las células mesenquimatosas, llamándose esteatosis o lipomatosis respectivamente según donde sea. A nivel de las células se pueden almacenar toda clase de lípidos que son colesterol, fosfolípidos y ésteres de colesterol. En ocasiones estos lípidos pueden acumularse en forma de complejos unidos a carbohidratos y forman las llamadas enfermedades por almacenamiento.
La esteatosis es la acumulación excesiva de lípidos en las células parenquimatosas de los órganos. Los órganos esteatósicos aumentan de tamaño y tienen un aspecto brillante. Los más vulnerables son el hígado y el corazón. El hígado esteatósico supera los 1800 gramos, inicialmente no hay manifestaciones mas, posteriormente, puede alterar su funcionamiento. De esa misma manera pueden acumularse lípidos a nivel cardíaco y del pericardio con llevando al paciente a un desequilibrio nutricional llamado enfermedad de piquit caracterizada por obesidad, somnolencia, eritrocitosis e hipoventilación. En ocasiones, se puede depositar un exceso en los riñones.
Los pacientes más vulnerables a depósitos de lípidos son los pacientes diabéticos, los expuestos a tóxicos fármacos, los desnutridos, los alcohólicos y en los pacientes con el síndrome de reye que es una enfermedad rara caracterizada por esteatosis masiva, sobretodo en los infantes luego de desarrollar procesos virales tratados con analgésicos.
Aspecto histológico: como signo clínico de esteatosis se observa deposito de pequeñas gotas lipídicas en el citoplasma de la célula que coalecen el citoplasma formando vacuolas que desplazan el núcleo hacia la periferia. Mediante los colorantes sudan III y IV y el aceite rojo O observamos el colesterol y los lípidos.
El colesterol y los ésteres de colesterol que son vitales para la síntesis de la membrana celular, se pueden acumular en tejidos y células. El ejemplo clásico es en las paredes de las estructuras vasculares, de las arterias coronarias y de mayor calibre, en manera masiva es llamado ateroesclerosis.
En ocasiones los pacientes que desarrollan hipercolesterosis familiar se pueden depositar masivamente colesterol y esteres de colesterol en tejido celular subcutáneo, entonces estos forman lesiones tumorales dispersas llamadas xantomas, que son ésteres de colesterol que han sido fagocitados por células del sistema monocitomacrófago. De esa misma manera se produce colesterolosis por la acumulación en las paredes de la vesícula biliar.


Deposito anormal de glucógeno, proteinas e Ig.
El glucógeno se deposita principalmente en tejidos en los pacientes que padecen de diabetes mellitus. Se evidencia por la tinción especial del PARS (ácido peryódico de Schift). Las proteinas se depositan en las células epiteliales de los túmulos contorneados proximales del riñón en los pacientes con glomerulopatía. Las inmunoglobulinas, que son anticuerpos sintetizados por las células B o plasmocitos, se pueden depositar en las células plasmáticas formando los llamados cuerpos de russell.
Los pigmentos son sustancias coloreadas que al depositarse masivamente en células y tejidos conllevan a alteraciones patológicas. Los hay exógenos como los tatuajes, y los endógenos que pueden ser derivados de la hemoglobina (bilirrubina, hematina, hemosiderina) o no derivados de la hemoglobina (lipofucsina, melanina).
-La lipofucsina (pigmento del desgaste o del envejecimiento), es un pigmento hipocrómico que se deposita en pacientes envejeciente. Se forma por peroxidación lipídica, indicativo de daño celular inducido por radicales libres. Al acumularse en el corazón causa alteración patológica llamada atrofia parda.
-La melanina es un pigmento endógeno no derivado de la hemoglobina formado en los melanocitos en los melanosomas, por secreción citocrina la transfiere a los queratinocitos y se forma por acción de la enzima tirosinasa que oxida la tirosina hacia hidroxifenilalanina. Su función es dar color a la piel.
-La bilirrubina es un pigmento endógeno derivado de la hemoglobina, que no contiene hierro. Se forma un 70% a partir de eritrocitos viejos y un 30% de eritrocitos inmaduros y hemoproteinas. Estos en las células del sistema monocitomacrófago forman un compuesto con cuatro unidades polipeptídicas llamado Hem. El hem por la hem oxigenasa pasa a ser biliverdina y luego por la biliverdina reductasa pasa a Bilirrubina liposoluble o no conjugada, esta puede producir lesion a nivel del sistema nerviosos central porque puede atravesar la membrana hematoencefálica y causar una desmielinización en los niños llamada Kernicterus. Por esto el organismo transforma la bilirrubina liposoluble en hidrosoluble por captación, conjugación y excreción. La captación se inicia en la membrana celular por la proteína ligandina, es transportada al retículo endoplásmico liso, y por acción de la enzima glucoroniltransferasa se transforma en bilirrubina mono y diglucoronizada, luego se excreta por orina y heces.
Los valores normales de bilirrubina son de 0.5 a 1.2 mg/dl . La ictericia es un trastorno que ocurre por un aumento del 2 mg/dl de bilirrubina, da un color verdoso al paciente.
-La hematina es un pigmento derivado de la hemoglobina que se observa en procesos hemolíticos como la anemia hemolítica. Contiene hierro. Es transportado en forma de transferrina y almacenado como ferritina. Por la reacción de PERS podemos identificar células que fagocitan hierro y la presencia de hierro en tejidos, principalmente en los pacientes que padecen de hemacromatosis, que es el deposito excesivo de hierro.
Calcificaciones
Son formaciones calcáreas constituidas por fosfato cálcico y carbonato cálcico, asociado a una mezcla de minerales como magnesio y hierro, estos se depositan en células y tejidos y en algunas ocasiones pueden alterar el funcionamiento. Algunas veces pasan desapercibidos.
Clasificación: calcificaciones distróficas y calcificaciones metastásicas.
Las calcificaciones distróficas acontecen en tejido muerto asociado con frecuencia asociado a necrosis de coagulación y necrosis caseosa en cualquier área del organismo. Son más frecuentes en arterias (ateroesclerosis) y en las válvulas cardíacas.
Morfología: aspecto basofílico, adquiere un color de aspecto metacromático.
Patogenia: La calcificación tiene dos fases de iniciación (externa e interna) y de progresión. La fase de iniciación externa acontece a nivel de la membrana celular, se origina como una formación vesicular; y la fase de iniciación interna acontece a nivel de las mitocondrias. Posteriormente, viene la fase de progresión en la cual hay una condensación de estos minerales.
Las calcificaciones metastásicas acontecen principalmente en tejido vivo. La mayoria de las veces asociadas a hipercalcemia por la liberación excesiva de la paratohormona, que conlleva a que se liberen grandes cantidades de calcio, por lo que hay un aumento en el depósito en las células viables. Se observa en procesos patológicos como el hiperparatiroidismo, intoxicación por vitamina D, sarcoidocis y síndrome de leche alcalina.
Morfológicamente tanto la calcificación distrófica como la metastásica forman los denominados cuerpos de psamoma que son estructuras esféricas de aspecto basofílico.
Clase nº III
Inflamación y reparación


Inflamación
Es una reacción vascular que aisla, destruye el elemento injuriante, y posteriormente, repara el tejido lesionado.
Los procesos inflamatorios pueden ser en ocasiones perjudiciales, esto se observa en px que desarrollan reacción de hipersensibilidad tipo I o reacción anafiláctica (alérgica) y en px que pierden la auto tolerancia (las células inmunológicamente activas pierden la capacidad de reconocer lo propio de lo impropio desarrollando enfermedades autoinmunes).
Evolución de la inflamación
La inflamación dependiendo de su evolución puede subclasificarse en dos tipos:
  1. Aguda, es de corta duración, el proceso evolutivo no se conoce en cuanto al aspecto molecular profundo, se caracteriza porque hay un infiltrado inflamatorio a base de polimorfos nucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos).
  2. Crónica, la evolución es constante se caracteriza por la proliferación de estructuras de tipo vascular y tejido conectivo. Dentro de las células. que infiltran se encuentran los linfocitos y monocitos.


Componentes de la inflamación
  1. Alteración vascular
  2. Alteración multiestructural
  3. Emigración
  4. En los procesos inflamatorios se produce inicialmente una vasoconstricción pasajera, posteriormente, una vasodilatación; esto conlleva a un enlentecimiento de la circulación, lo cual facilita la salida de liquido y de proteínas a través de la pared de las estructuras vasculares.
  5. Posteriormente emigran las céluasl inflamatorias, los líquidos y las proteínas. La presencia de líquidos, células inflamatorias y proteínas ocasiona un edema.
El edema no es más que la acumulación de liquido a nivel del espacio intersticial o de una tercera cavidad, este edema forma los puntos cardinales de lo que es la inflamación: rubor, calor y dolor.
Tipos de edema:
  1. Exudado
  2. Trasudado
  3. Pus
El exudado se caracteriza por ser un edema que se puede localizar a nivel del intersticio o una tercera cavidad, tiene la característica de que es rico en proteínas y tiene una densidad mayor de 1.020, es ocasionado por un aumento de la permeabilidad vascular que se observa en los procesos inflamatorios. Se trata con antibióticos.
El trasudado se caracteriza por ser un edema que se puede localizar a nivel del intersticio o una tercera cavidad, es una alteración de la presión hidrostática, asociada a un aumento de la presión hidrostática en los px que padecen de insuficiencia cardiaca congestiva. Este edema es pobre en proteínas, tiene una densidad menor de 1.02. En Insuficiencia cardiaca, se trata con digitálicos.
El pus se caracteriza por ser un edema que se puede localizar a nivel del intersticio o una tercera cavidad, se caracteriza por ser un exudado rico en proteínas, detritos de las células inflamatorias,
*Con la reacción de “huidal” se puede diferenciar si es un exudado o un trasudado. Importante para abordar el tratamiento correctivo de un paciente.
Acontecimientos celulares
En los procesos inflamatorios se produce una serie de acontecimientos celulares en los cuales están involucradas las células inmunológicamente activas:
Normalmente los leucocitos dentro de las estructuras vasculares tienen una disposición axial, pero cuando penetra un elemento injuriante se pierde esa disposición axial, esto recibe el nombre de marginación.
Después que se margina viene la pavimentación y adherencia. La adherencia es producida porque en los procesos inflamatorios se liberan una serie de proteínas adherenciales que facilitan la adherencia de la célula inmunológicamente activa al endotelio vascular. Dentro de estas proteínas tenemos: integrina, selectina y familia de inmunoglobulinas.
Después que están adheridas viene la trasmigración, por alteración de la estructura vascular, ya posee una serie de hendiduras a través de la cual ellas transmigran, luego de que transmigran a través de la pared de la estructura vascular viene la quimiostasis.
La quimiostasis es la migración unidireccional hacia algo que lo atrae. Dentro de los elementos quimiostáticos se han identificado tres: fragmentos bacterianos (exógeno), metabolismo del ácido araquidónico (leucotrieno B4) y citocinas (endógenos).
Las citocinas son elementos quimiostáticos que facilitan la emigración de manera unidireccional de los neutrófilos y los macrófagos, son moléculas de señalamiento. Dentro de las citocinas están la interleuquina tipo 1 y 8.
Luego viene la destrucción, la destrucción se realiza a través de tres pasos: reconocimiento, englobamiento y destrucción.
Para ser reconocido lo que se va a fagocitar debe estar revestido por opsoninas (proteínas séricas), que son: fragmento Fc de la Ig. G y el tercer componente del sistema de complemento C3b.
Luego le sigue el englobamiento, la célula emite una serie de seudópodos por enterocitosis lo engloban y posteriormente viene la destrucción por la liberación de oxigeno, la formación de radicales libres y de enzimas lisosomales.
C .C.: En ocasiones, los leucocitos no llevan a cabo su función por presentar alteraciones intrínsecas o internas (genéticas) o extrínsecas. Las intrínsecas pueden ser debido a trastorno del citoesqueleto como la enfermedad de Chediak-Higashi (leucocito perezoso) por falta de síntesis de proteínas adherenciales. Pueden ser extrínsecas debido a que el paciente ha sido sometido a tratamiento de radioterapia o quimioterapia o expuestos a sustancias tóxicas como alcohol metílico, px con diabetes.


Mediadores químicos de procesos inflamatorios
Son una serie de sustancias químicas que se depositan en los procesos inflamatorios, la mayoría de las veces son perjudiciales. Producen rubor, calor, dolor y broncoespamos.
Los mediadores pueden proceder de la célula o del plasma. Los que provienen de la célula son: serotonina, histamina, enzimas lisosomales, prostaglandinas, leucotrienos, ácido nitroso, citosina, factor de agregación plaquetaria. Los que provienen del plasma son: activación del factor 12 y sistema de complemento.
Dentro de los mediadores químicos de procesos inflamatorio tenemos: aminas vasoactivas, sistema de complemento, metabolismo del acido araquidónico, factor de agregación plaquetaria, enzimas lisosomales, ácido nitroso y citosina.
Aminas Vasoactivas
Dentro de las aminas vasoactivas tenemos la histamina y la serotonina, son mediadores químicos de procesos inflamatorios. Se almacenan en las células cebadas y se localizan a nivel de los eosinófilos y de las plaquetas. Las aminas vasoactivas producen aumento de la permeabilidad vascular y broncoespasmos.
Los mecanismos de liberación de las aminas vasoactivas son físicos como la insolación, el ejercicio prolongado, la exposición principalmente a la Ig. G. De los mastocitos son liberados por la liberación de los factores anafilactócicos, donde fragmentos del sistema de complemento C3A y C5A, además por la citosina principalmente la interleuquina 1 y 8. La histamina es liberada de las plaquetas al estar en contacto con fibras colágenas, liberación de ATP, liberación de factor de agregación plaquetaria y cuando hay liberación de trombina.
Proteasas plasmáticas
Forma parte de los mediadores químicos de los procesos inflamatorios. Dentro de estas tenemos sistema de complemento, sistema de cininas y sistema de coagulación.
-El sistema de complemento esta constituido por 20 proteínas interconectadas entre si. Modula reacciones inmunes. Su activación se realiza a través de 2 vías: la clásica y la alterna. La vía clásica se produce cuando un antígeno entra en contacto con un anticuerpo y forman los complejos inmunes, la vía alterna se activa cuando el individuo se pone en contacto con un toxico como veneno de reptiles.
Dentro de los FRAGMENTOS MAS IMPORTANTES tenemos: C3A, C5A, C3B, C5B-9
El c3b actúa como una opsonina, se une a la sustancia a ser fagocitada para poder ser reconocida.
El c3a y el c5a aumentan la permeabilidad vascular. El c5a actúa como elemento quimiotático
El c5b-9 es el producto lítico final, se ponen en contacto con la superficie de la célula y a través de reacción de hipersensibilidad tipo 2 produce lisis.
-Sistema de cinina, genera péptidos, en primer lugar la bradicina con la característica de que activan el factor 12, y al activarlo actúa como un elemento quimiotático y agregan neutrófilos.
-Sistema de coagulación está constituido por 12 proteínas. La activación se puede realizar de manera extrínseca o intrínseca y converge ante el factor numero 12, formando la malla de fibrina definitiva, imposibilitando la salida de elementos formes de la sangre. Actúa como un elemento quimiotático para las células inmunológicamente activas y es un agregador plaquetario.
Metabolismo del ácido araquidónico
El ácido araquidónico se caracteriza porque es un ácido graso poliinsaturado constituido por 20 carbonos. Se obtiene de la dieta diaria a través de un ácido graso esencial llamado linoleico. Se metaboliza a través de dos vías: de la ciclooxigenasa obteniendo las prostaglandinas, y de la lipooxigenasa obteniéndose los leucotrienos.
Ciclooxigenasaà Las prostaglandinas más importante son:
  1. Tromboxane a2 (txa2): cuando se libera produce agregación plaquetaria y vasoconstricción.
  2. Prostaciclina o Prostaglandina I: es sintetizada en las células endoteliales. Tiene un efecto opuesto al tromboxane A2 por lo que produce vasodilatación y disminuye la agregación plaquetaria.
Lipooxigenasa à Los leucotrienos:
b4: factor quimiotático
c4, d4, e4: cuando se liberan producen un dolor de gran intensidad
Factor de agregación plaquetaria
Es un derivado fosfolipídico producido por los mastocitos, también eliminado por las plaquetas. En el ser humano produce bronco constricción, vasodilatación y aumento la permeabilidad vascular


Enzimas lisosomales
Son mediadores químicos de procesos inflamatorios. Forman el aparato digestivo de la célula. Estas enzimas son sintetizadas en el retículo endoplásmico rugoso, luego empaquetados en el aparato de golgi, formando los lisosomas primarios. Posteriormente, tienen la capacidad de digerir las vacuolas y formar los lisosomas secundarios. Sintetizan unas 50 enzimas hidrolíticas potentes.


Citocinas
Son moléculas de señalamiento que actúan a nivel de la célula a través de receptores. Como fueron descritos por primera vez en los linfocitos fueron llamados linfocinas, posteriormente se encontraron sintetizadas por monocitos y fueron llamadas monocinas. Hoy existen mas de 17 células capaces de sintetizar estas moléculas de señalamiento por lo que reciben el nombre de citocinas. Actúan de 3 maneras diferentes: de manera autocrina porque cuando se liberan estimulan la propia célula, de manera paracrina porque cuando son depositadas a nivel del intersticio estimulan a las células vecinas, endocrinas porque tiene la capacidad de activar células a distancias.
Propiedades y Funciones:
  1. Regulan función de linfocitos (la 2 y 4).
  2. Participan en la inmunidad natural, como es el factor de necrosis tumoral alfa, interferón alfa y beta y las citocinas 1 y 6.
  3. Activan las células inflamatorias: como son la citocinas 1, 2 y 5, factor de necrosis tumoral alfa.
  4. Estimulan las células madres hematopoyéticas cuestan como 4000$ (yo las uso todos los días para facilitar el crecimiento de las células inmunológicamente activas.


Ácido nitroso
Es derivado del endotelio, actúa de manera paracrina. Tiene la función de inhibir la agregación plaquetaria.
PS.:
“Quiero que estudien, eh, esto hay que aprendérselo, eh, esto es una clase para toda la vida, ¿me doy a entender mis hijos?” Eh.
Dr. Duarte
Clase IV
Evolución de la inflamación
La evolución de la inflamación va a depender:
  1. la naturaleza de la inflamación
  2. la localización
  3. la intensidad
De la naturaleza, ej. Px tratada con quimioterapia por un infiltrado se le desarrolla necrosis en el brazo, los quimiotáticos producen necrosis tisular, hay que desbridarle todo el tejido necrótico.
A pesar de estas variables se observa que los procesos inflamatorios se clasifican en 4 tipos:
1. Resolución completa
2. cicatrización o fibrosis
3. formación de abscesos
4. evolución a inflamación crónica
1. La resolución completa es lo ideal en los procesos inflamatorios, esto se observa en aquellos casos en los cuales la injuria es mínima, como px que son sometidos a intervenciones quirúrgicas, en los cuales posteriormente se dan puntos de acercamiento, lo cual evita la formación de tejido de granulación y la contaminación.
2. La cicatrización o fibrosis se da por sustitución, por fibroplasia, esta se observa en px que han perdido tejido tisular extenso, en la cual no se preserva la membrana basal. Ej: en los px con guayones de motores.
3. Evolución de la inflamación con formación de abscesos se observa en px que tienen un proceso inflamatorio asociado a un microorganismo patógeno o asociado a hongos.
4. Evolución hacia la inflamación crónica, es aquella que comparte características de un proceso inflamatorio agudo, es decir que hay áreas de destrucción y de cicatrización simultáneamente.
La inflamación según su evolución se puede dividir en aguda y en crónica. El proceso de inflamación agudo es el que esta caracterizado por ser un proceso transitorio en el cual hay una modificación de la estructura vascular y de la ultraestructura. En los abscesos inflamatorios crónicos se caracterizan por ser procesos de larga data, hay un infiltrado inflamatorio a base de monomorfos nucleares, monocitos y linfocitos, concomitantemente se observan signos de inflamación aguda y de inflamación crónica.
Los procesos inflamatorios crónicos se observan en:
  1. px que tienen infección persistente (asociada a microorganismos de baja patogenia, virulencia, ej; infecciones micoticas, micobacterium tb, sífilis).
  2. px con exposición a agentes tóxicos no digeribles por las células del sistema monocitomacrófago (estos pueden ser exógenos, ej; asociado a neumoconiosis, como la asbestosis, veridiosis, antrarcosis; y endógenos un deposito lipidico).
  3. px con enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide).


Células de los procesos inflamatorios crónicos
Dentro de las células de los procesos inflamatorios crónicos encontramos los linfocitos T y B, los B tienen la capacidad de transformarse en células plasmáticas y sintetizar inmunoglobulinas y anticuerpos. También tenemos las células cebadas, eosinófilos, célula del sistema monocitomacrófago (monocitos).
Los monocitos son las células más importantes de los procesos inflamatorios crónicos. Se originan de la medula ósea de unas células madres llamadas monoblastos, estos por citodiferenciación se transforman en monocitos, los monocitos llegan a sangre periférica y tienen una vida media de 12 horas. Desde allí emigran a diferentes tejidos adoptando un nombre dependiendo del lugar en donde se encuentre (tejido conectivo= histiocitos), su función esencial es fagocitar y presentar antígenos.
Los histiocitos al llegar a los procesos inflamatorios aumentan de tamaño, fagocitan los fragmentos bacterianos y reciben el nombre de macrófagos. Al aumentar de tamaño aumentan su capacidad de sintetizar enzimas lisosomales y su capacidad metabólica, la activación de estos macrófagos esta mediada por mecanismos inmunológicos (citocinas: interferón alfa, son liberados por linfocitos T activados) y no inmunológicos (endotoxinas bacterianas y fragmentos de fibronectina).
Estos macrófagos se pueden fusionar entre sí, formando células gigantes multinucleadas denominadas células de Langherans, la fusión de estos macrófagos esta dada por la liberación de citocinas (interleuquina 4 e interferón alfa) estas células multinucleadas son mas efectivas en su acción fagocítica y liberan una mayor cantidad de concentración de enzimas lisosomales (son las células barrenderas, que se comen todo).
Cuando estas células están en los procesos inflamatorios liberan una serie de mediadores químicos, estos mediadores los subclasificamos en dos tipos:
  1. los liberados por los macrófagos que median en la lesión tisular
  2. los liberados por los macrófagos que median en la fibrosis
Los que median la lesión tisular tenemos: metabolitos de oxigeno toxico, (tóxicos de oxigeno), proteasa, factor quimiotático para neutrófilos, factor de coagulación, metabolismo del acido araquidónico y acido nitroso.
Los que median en la fibrosis (en la formación de tejido fibroso conectivo colagenizado) tenemos factores de crecimiento, dentro de estos, factor de crecimiento derivado de plaquetas, factores de crecimiento fibroblástico, factores de crecimiento transformante beta, además otros factores angiogénicos están las citocinas, y la formación fibrogénica.
Otras células que participan en los procesos inflamatorios crónicos son las células cebadas, estas se originan a nivel de la medula ósea y de allí emigran al tejido conectivo ubicándose alrededor de las estructuras vasculares. Tienen la capacidad de liberar un serie de mediadores químicos de los procesos inflamatorios. Las células cebadas son activadas por una serie de mediadores: liberación de factores anafilácticos o anafilactógenos (c3a, c5a), fármacos (codeína) y veneno (venitina: veneno de abeja), todos estos mediadores activan las células cebadas a través de un receptor FC de la inmunoglobulina E localizado a nivel de la superficie. Cuando la célula cebada es activada libera mediadores químicos de los procesos inflamatorios que los clasificamos en dos tipos:
  1. Gránulos, mediadores primarios
  2. Mediadores secundarios
Dentro de los mediadores primarios tenemos: histamina, factor quimiotático para neutrófilos, factor quimiotático para eosinófilos. La histamina aumenta la permeabilidad vascular y ocasiona bronco espasmos, el factor quimiotático para neutrófilos atrae los neutrófilos y el factor quimiotático para eosinófilos atrae eosinófilos.
Posteriormente, se liberan los mediadores secundarios, se obtienen a través de una enzima denominada fosfolipasa, del metabolismo del acido araquidónico a nivel de la superficie de la membrana de la célular entonces se liberan los leucotrienos denominados b4, c4, d4 y e4. Estos mediadores secundarios su potencial de acción es 100 veces más potente que la histamina, en los procesos inflamatorios aumentan la permeabilidad vascular y producen broncoespamos potentes.
Otras células de procesos inflamatorios son los linfocitos, se caracterizan porque son células inmunes y se clasifican en linfocitos dos tipos según su función t y b.
Los linfocitos t en los procesos inflamatorios crónicos al ser activados liberan una citosina denominada interferón alfa. Cuando se libera el interferón alfa actúa sobre receptores a nivel de la superficie de los macrófagos, activando los macrófagos, aumentando de tamaño y sus capacidades fagocíticas, metabólicas y de liberación de enzimas lisosomales. De esa misma manera los macrófagos devuelven el favor cuando están activados liberan interleuquina 1 y factor de necrosis tumoral, y esto permite una relación armónica.
Los linfocitos b participan en la inmunidad humoral, se transforman en células plasmáticas y liberan las inmunoglobulinas. Los eosinófilos viven en la medula osea a en su citoplasma tienen histamina y serotonina.
Inflamación granulomatosa
Es sinónimo de inflamación crónica, es decir q tener un granuloma significa que tenemos inflamación crónica. El granuloma es una neoformación de 2-3 milímetros constituida por la proliferación de células mononucleares a expensas de linfocitos y monocitos, es un collarete de histiocitos modificados llamados células epitelioides. El granuloma se ha subclasificado en dos tipos los de cuerpo extraño y los de tipos inmunes.
Las inflamaciones granulomatosas podemos observarlas en una serie de situaciones clínicas como algunas zoonosis como la brucelosis, infecciones micóticas por hongos, infecciones por micobacterium, lesiones por espiroquetas como la sífilis, enfermedad del arañazo de gato, enfermedad de etiología desconocida como la sarcoidocis, infecciones parasitarias como la schistosoimasis, administración de macromoléculas no digeribles.
Con excepción de la tuberculosis (ejemplo clásico de granulomas) que se caracteriza porque un granuloma tiene una necrosis de caseificación central revestido por un collarete de histiocitos modificados denominados células epitelioides, la mayoría de las veces acompañadas de células gigantes multinucleadas por la fusión de estas células epiteliales. Los demás ejemplos clásicos de cuerpos extraños y de tipo inmunes se caracterizan por la presencia de un granuloma no caseificado es un conglomerado de histiocitos modificados que forman un conglomerado 2-3 mm de células inflamatorias crónicas, inyección de macromoléculas no digeribles.
Patrones morfológicos de la inflamación
Orientan sobre el agente etiológico, tenemos: Serosa, fibrinosa, supurativa, granulomatosa, ulceración.
Inflamación serosa se caracteriza por una permeabilidad sutil en la estructura vascular el cual facilita la salida de líquido a una 3ra cavidad o espacio intersticial, el ejemplo clásico es la ampolla, también, el derrame pericárdico en los pulmones indica problema del corazón
Inflamación fibrinosa se caracteriza por un aumento de la permeabilidad en las estructuras vascular el cual facilita la salida de líquido a 3ra cavidad o espacio intersticial y depósito de proteínas, acompañadas de fibrina. Es frecuente a nivel del pericardio en la pericarditis bacteriana. Da una imagen parecida a un pan con mantequilla.
Inflamación supurativa se caracteriza por excesiva permeabilidad en las estructuras vasculares el cual permite depósito excesivo de proteínas con detritos celulares. Es frecuente en peritonitis.
Inflamación granulomatosa asociada a microorganismos de baja patogenicidad se caracteriza por presencia de granuloma que es una neoformación de células mononucleadas revestidas de un collarete de histiocitos modificados
Abscesos: se caracteriza porque es una colección de material purulento se puede localizar a nivel de la superficie en el tejido celular subcutáneo o asociado a vísceras, la mayoría de las veces asociado a microorganismo piógenos.
Ulceración: es la efacelación de revestimiento epitelial. Principalmente se presenta en los miembros inferiores por disminución de la irrigación sanguínea. Ej.: ancianos, multíparas,
Efecto sistémico de la inflamación
Los procesos infecciosos inflamatorios producen efectos sistémicos clasificados en:
Endocrinos: se liberan proteínas que se pueden cualificar y cuantificar. Ej.: liberación de la proteína c reactiva (sedimentación en procesos inflamatorios crónicos), liberación de los factores de coagulación, liberación de los sistema de complementos.
Autónomos: disminución de la presión arterial y del flujo sanguíneo, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, sudoración excesiva. Son mecanismos compensadores
Conductuales: escalofríos, sudoración, anorexia, somnolencia, fiebre, leucocitosis.
La fiebre es uno de los signos más característicos de los procesos inflamatorios. Producido por la liberación de citocinas como la interleuquina 1 y 6 y el factor de necrosis tumoral alfa que actúan sobre el centro termo-regulador del hipotálamo aumentando la temperatura. El paciente sufre de una leucitosis, recuento de linfocitos, parecido a una leucemización, recuento de 60000ª a 100000. Puede haber neutrofilia y eosinofilia, en px con inflamación por procesos parasitarios, reacción alérgica, en px con Epstein Barr puede haber una neutrofilia.
Clase V
Reparacion, crecimiento y curacion
La capacidad que tiene el organismo de reparar los tejidos facilita la superviviencia del ser humano, esa reparacion se realiza gracias a la activación de 3 genes:
  1. Gen tipo Jun
  2. Gen tipo fox
  3. Gen tipo Myxc
Estos genes facilitan la supervivencia. La reparacion de realiza por 2 mecanismos:
  • Regeneracion,
  • Sustitución
Se ven realacionados (regeneracion y sustitución) por celulas de las mismas caracteristicas. Es decir que la regeneracion es la reparacion mediante sustitución de las celulas con las mismas caracteristicas genotipicas y fenotipicas. Mientras que la sustitución es aquel mecanismo de reparacion por celulas de tejido fibroso conectivo colagenizado lo que recibe el nombre de fibroplastia.
La regeneracion y la sustitución participan en los mismo mecanismos y esos mecanismos de tipo similares facilitan la migración y proliferación.
Control y crecimiento de las celulas
Cuando se produce un agente de tipo injuriante a nivel de los tejidos se generan una serie de compuestos polipeptidicos y esos estimulan al crecimiento y proliferación de las celulas. Lo mas importante de estos compuestos polipeptidicos son aquellos que tienen la capacidad de actuar sobre las celulas en la etapa G0 acortando el ciclo de las celulas. Estos factores que estimulan la proliferación celular reciben el nombre de factores de crecimiento. Existe preocupación en el sentido de que la liberación excesiva de factores de crecimiento o una disminución de los factores de tipo inhibitorios podria conllevar a un crfecimiento de tipo exagerado, incontrolable que recibe el nombre de neoplasia.
Ciclo celular
Es el ciclo reproductivo de las celulas. Este se divide en mitosis e interfase. Ademas dependiendo de la capacidad de regeneracion de las celulas estas se han sub-clasificado en 3 tipos:
  1. Labiles, son aquellas que van de ciclo celular en ciclo celular, es decir que van en divisiones de tipo continuas y aparecen en etapa G0. Dentro de las celulas de tipo labiales en el organismo tenemos: celulas epiteliales, celulas que se localizan a nivel de la medula osea.
  2. Estables, son aquellas celulas que estan en etapa latente, donde hay un elemento de tipo injuriante estas celulas penetran en el ciclo celular, dentro de estas celulas tenemos: celulas del parenquima del riñon y del higado.
  3. Permanentes, han perdido la capacidad de division pos-natal. Dentro de estas celulas tenemos: cardiocitos y celulas del SNC.
Acontecimientos moleculares
Ante una agresión se liberan una serie de compuestos polipeptidicos denominados factores de crecimiento estos factores proceden del plasma o del tejido lesionado y actuan por dos mecanismos diferentes:
  1. Factores de crecimiento de progresión, estimulan a las celulas para la replicación de ADN.
  2. Factores de crecimiento de Competencia, estimulan a las celulas para que penetren en el ciclo celular.
Estos factores de crecimiento actuan a nivel de los tejidos:
  1. Autocrina, cuando son liberados estimulan a su propia celula para seguir de manera continua su division. Es un ejemplo caracteristico de hiperplasia de tipo compensadora.
  2. Paracrina, porque cuando se libera el factor de crecimiento a nivel del intersticio estimula a las celulas vecinas. Este es el mecanismo que participa generalmente en la denominada fibroplastia.
  3. Endocrina, cuando se liberan estos factores de crecimiento a distancia tienen la caracteristica que estimulan a celulas de tipo a distancia.
Entonces estos factores de crecimiento se activan a nivel de la celula de la siguiente manera:
  1. Se une a un receptor localizado anivel de la superficie de la celula. (Los receptores de tipo esteroideos se localizan a nivel citoplasmatico).
  2. Ligando a un receptor de tipo gustativo
  3. Activacion del receptor a través de la enzima tiroxina quinasa.
  4. Traducción de la señal
  5. Replicación a traves de la enzima fosforilaza quinasa
Ciclina, son proteinas que son codificadas a nivel de la fase S del ciclo celular. La ciclina tienen la caracteristica de que controlan la codificacion junto a los factores de crecimiento y la concentración de esta ciclina esta dad por un gen supresor del cancer denominado p53 que se localiza a nivel del brazo corto del cromosoma 17Q21. El mecanismo de cómo actuan estos factores de crecimiento es las celulas es debido al conocimiento molecular que nosotros poseemos de los oncogenes. Estos oncogenes tienen similitud con los protoncogenes que son aquellos que velan por el crecimiento y la citodiferenciacion de las celulas. Ellos estan controlados por el p53 es decir que aquellos estimulan y codifican las proteinas del factor del crecimiento y cuando llegan a su etapa de curacion liberan unos factores de tipo inhibidores indicando que hasta aquí llego. ¡Asi es que se produce la cicatrizacion!.
Entonces está controlada por una proteina denominada ciclina y se acumula a nivel del núcleo, y esta controlado por el p53 ( el jefe de policia es mas importante),este manda una orden de apoptosis.
Inhibidores del crecimiento celular
De esa misma manera que existe una serie de compuestos polipeptidicos que estimulan la proliferacion celular existen una serie de factores de crecimiento de tipo polipeptidicos que inhiben. Dentro de ellos tenemos:
  1. Factor de crecimiento transformante Beta
  2. Interferon tipo Beta
Factores de crecimiento
Se caracterizan porque son compuestos de tipo polipeptidicos, tienen que ver con la proliferación y crecimiento celular. Tienen efecto en el movimiento, contractibilidad y diferenciación celular. Dentro de los factores de crecimiento tenemos:
a) Factor de crecimiento epidermico, Es un mitogenico (que cuando es liberado induce a la celula a que entre en ciclo celular), este factor de crecimiento tiene la caracteristica de que se sintetiza a nivel de los fibroblastos, posee 2 cadenas. A nivel de las celulas actua a traves del receptor denominado Erbe 2. Ademas de mitogenico es un factor de progresión.
b) Factor de crecimiento derivado de plaquetas, se localiza a nivel de las plaquetas, formando los denominados granulos de tipo alfa, tiene un peso aproximadamente de 30000 daltones. Tiene dos cadenas una alfa y beta, de particularidad de que estimula la proliferación de celulas epiteliales y fibroblasticas.
c) Factor de crecimiento fibroblastico, son sintetizados por los fibroblastos, de caracteristica de que es muy parecido al factor de crecimiento epidermico y su funcion esencial es actuar como un angiogenico (es decir que facilita la formación de los elementos formes de la sangre).
d) Factor de crecimiento transformante o factor de crecimiento tumoral, es un mitogenico, (actua estimulando la contractibilidad y citodiferenciacion de laula).
e) Factor de crecimiento del endotelio vascular, se caracteriza porque actua a nivel de la medula osea facilitandole la formación de los elementos formes de la sangre. Pueden actuar de manera autocrina, endocrina y paracrina.
f) Eritropoyetina, actua sobre las celulas madres hematopoyeticas estimulando la formación de los elementos formes de la sangre.
g) Citocina
Matriz extracelular
Participa en la curacion y regeneracion. Esta matriz tiene la caracteristica de que esta constituida por:
  1. Sustancia basica
  2. Fibrinas
La sustancia basica esta constituida por glucosaminoglincanos, proteinas adherenciales y proteoglicanos. Dentro de los glucosaminoglicanos tenemos:
  • Acido hialuronico
  • Condroitin 4 y 6 sulfato
  • Queraltan sulfato
  • Heparan sulfato
  • Heparina
  • Dermatan sulfato
Los proteoglicanos se caracterizan porque son glucosaminoglicanos con un núcleo proteico, denominado CDK, que se sintetiza por el reticulo endoplasmico rugoso.
Las proteinas adherenciales, su funcion es la interrelacion entre las celulas epiteliales con el tejido conectivo o con la matriz extracelular. Dentro de estas tenemos:
Fibronectina es un componente esencial de la membrana basal junto con la laminita y la colagena tipo 4. La fibronectina tiene la caracteristica de que tiene 2 cadenas: A y B que son sintetizadas por los fibroblastos se unen a acido hialuronico, a fibras colagenas y heparina por medio de receptores de integrina.
Laminina forma parte de la membrana basal junto con la fibronectina y el colageno tipo 4, son sintetizados por los fibroblastos, tiene la caracteristica de que tiene 3 cadenas, alfa, B1 y B2. Se une a fibronectinas y fibras colagenas a traves de las proteinas trasmembranables y receptores de vinculina.
Ademas tenemos: Entactina.
Las fibras que forman parte de la matriz extracelular son de 3 tipos:
  1. Fibras colagenas, se caracterizan porque son las mas abundantes, bioquimicamente se han podido identificar 15 tipos diferentes, representan aproximadamente el 20 % de las proteinas animales. Las fibras colagenas se han clasificado en 2 tipos:
    1. Fibrosas, dentro de las cuales tenemos (I, III, y V)
    2. Tipo IV, forma parte de la membrana basal. Son de tipo estructurales.
  2. Fibras reticulares
  3. Fibras elasticas
La curacion de la herida se realiza de manera ordenada y tiene la caracteristica de que inicia con un proceso de tipo inflamatorio de tipo agudo en este proceso hay una regeneracion del parenquima, hay emigración celular y síntesis de proteinas, entonces se produce una curacion de la herida, liberación y colagenizacion. Esa curacion de la herida puede ser:
  • De primera intencion, acontece pricipalmente cuando hay una lesion celular o hay una perdida de tipo minima de los componentes de la matriz y de la membrana basal. En las primeras 24 horas se caracteriza porque hay un infiltrado inflamatorio de neutrofilos, lo que lleva a un aumento del numero de mitosis. A las 72 horas hay una sustitución de los polimorfo nucleares por la presencia de los macrofagos.
  • De segunda intención, se caracteriza cuando en la lesion a nivel de los tejidos hay una perdida masiva, no se preserva la matriz extracelular, la regeneracion es fibroblastica. Esta cicatrizacion de segunda intención esta estimulada por los denominados factores de crecimiento, dentro de los cuales estan:
    1. Factor de crecimiento derivado de plaquetas
    2. Factor de crecimiento transformante beta
    3. Citocinas I y IV
En tal sentido la curacion de la herida se caracteriza porque es un proceso de tipo complejo pero continuo.
Transtornos hemodinamicos
La supervivencia de las celulas del organismo va a depender del aporte sanguineo, un aporte de oxigeno y equilibrio hidroelectrolitico, son uno de los casos mas frecuentes por los cuales los pacientes acuden a centros hospitalarios. El aporte hidroelectrolitico esta dado por un 60 % de agua en un compartimiento de 40 % intracelular y extracelular 20 %. Entonces en tal sentido el desequilibrio de aporte sanguineo y del hidroelectrolitico representan una de las alteraciones morfologicas mas frecuentes por las cuales los pacientes acuden a los centros hospitalarios. Dentro de estas tenemos:
  1. Infarto agudo al miocardio
  2. Accidente vasculo-cerebral
  3. Embolia
  4. Trombos
  5. Desequilibrio hidroelectrolitico
Edema, no es mas que la acumulación de liquido en el intersticio a nivel de una tercera cavidad. Generalmente se clasifica en dos tipos:
  1. Inflamatorio, aumento de la permeabilidad vascular y recibe el nombre de exudado, se caracteriza porque es un edema rico en proteinas y una densidad mayor de 1.020.
  2. No inflamatorio, es un aumento de la presion hidrostatica y es el denominado transudado, densidad menor de 1.020 y es pobre en proteinas.
El edema generalizado recibe el nombre de anasarca. Dependiendo de la localizacion del edema se le da diferentes nombres:
Cavidad toraxica: hidrotorax (cavidad pleural)
Cavidad de Pericardio: hidropericardio
Cavidad Abdominal: Ascitis
El edema es el resultado de la fuerza que traslada liquido del espacio intravascular al espacio de tipo intersticial. El intercambio de manera normal está regulado por la presion hidrostatica localizada a nivel de la estructura vascular y la presion de tipo coleidosmotica que esta dado por las proteinas plasmaticas. En tal sentido existen cuatro patologicas fisiologicas del edema:
  1. Edema por aumento de la presion hidrostatica, alteración en el retorno venoso, podemos observarlo en los pacientes que tienen insuficiencia cardiaca de tipo congestiva, pericarditis obstructiva, cirrosis hepatica y estenosis de venas de menor calibre.
  2. Edema por disminución de la presion coleidosmotica, es un edema caracterizado por la disminución de la presion coleidosmotica, y es frecuente en los pacientes que poseen síndrome nefrotico, asociada a un aumento de las predidas de proteinas a nivel de la membrana basal; se puede observar en el síndrome de mala absorción, en los pacientes que padecen de hepatopatia obstructiva de tipo cronica, en el cual hay una disminución en la síntesis de albumina.
  3. Edema por retencion de sodio, se da por aumento excesivo de sal, o aumento de la absorción de tipo tuberal como sucede en los pacientes hiperaldosteronismo renal. Activan el aparato renina-angiotensina-aldosterona, se observe agua y sodio y se repleta potasio.
  4. Edema producido por procesos obstructivos en este sentido tenemos linfaticos y sanguineos, en procesos quirurgicos cuando se extirpa la mama y se lleva los linfaticos, en la silariasis (proceso infeccioso), en los pacientes que tienen metastasis masiva es decir en carcinoma diseminado produce edema.
Aspecto morfologico, el edema puede ser:
  1. localizado, es un edema de tipo cardiaco el edema se localiza frecuentemente nivel maleolar (tobillos), es decir en miembros inferiores. Si el paciente esta en cama el edema esta generalmente en gluteos.
  2. generalizado, se observa en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, en pericarditis obstructivas, en pacientes que tienen disminución de la presion coleidosmotica, tienen hipopapemia, síndrome de mala absorción gastrointestinal tiene diarrea, dificultad de la absorción de las vitaminas liposolubles, esteatorrea, de proteinas y de oligoelementos (mala absorción).
Si nosotros hacemos hacemos presion sobre ese edema comprimimos, se hace una pequeña depresion que se llama fobea.
En insuficiencia renal se presenta mayormente en la areas laxas de los tejidos, entonces se localiza a nivel facial o de los parpados. Existen otros edemas que pueden poner en peligro la vida del paciente dentro de los cuales tenemos:
  1. Edema pulmonar, es una complicación que la mayoria de la veces se desarrolla por una insuficiencia de tipo cardiaca o asociado a la exposición de toxicos o reaccion de hipersensibilidad. Tiene la caracteristica que se acumula a nivel de los lóbulos inferiores de los pulmones. Ese liquido es espumoso y es rico en proteinas en algunas ocasiones ese liquido se queda en los pulmones llegando a provocar neumonías de tipo hisdrostatica.
  2. Edema Cerebral, no es mas que la acumulación de liquido en el SNC provocando un borramiento de las circunvoluciones se puede observar en una serie de circunstancias como traumatismos de tipo abierto/directo, abscesos. Se manifiesta como papiledema, cefalalgia.
Complicaciones clinicas:
El edema de tipo generalizado y el localizado orientan al paciente de una enfermedad subyacente, como enfermedad de tipo obstructivo. La mayoria de las veces no tienen importancia clinica aunque hay edemas que ponen en peligro la vida del paciente.
Hiperemia y congestion
Estos terminos se utilizan para connotar el aumento de los elementos formes de la sangre en un organo. Clasificados en 2 tipos:
  1. Hiperemia activa: aumento de sangre arterial en un órgano
  2. Congestion pasiva
Esta mediado por un mecanismo de tipo neurotoxico.
La congestion es un proceso de tipo pasivo y se caracteriza porque hay aumento de sangre en un organo. Esta sangre es de tipo venoso, esto le da la apariencia de azulado al organo. La congestion puede aparecer como un fenómeno de tipo localizado o sitemico (la mayoria de las veces asociados a insuficiencia cardiaca congestiva).
Aspecto morfologico:
Existen 3 organos que son mas vulnerables a la congestion de tipo pasiva:
  1. Pulmones
  2. Higado
  3. Bazo
Estos organos presentan las mismas caracteristicas en la congestion. Tienen aspecto mojado o humedo, al corte sangran con mucha facilidad esa sangre es desoxigenada.
Histológicamente hay muerte celular y hay abundante deposito de hemosiderina.
Los pulmones son uno de los organos vulnerables a la congestion pasiva. Es debido a un aumento de la presion en la aurícula izquierda. Morfológicamente los pulmones se encuentran ligeramente aumentados de tamaño y repletos de sangre desoxigenada. Hay una proliferación marcada de neumocitos fagocitando hemosiderina.
El higado, es uno de los organos vulnerables a la congestion pasiva. La congestion cronica del higado se denomina higado en nuez moscada. La congestion pasiva del higado se observa en los pacientes que tienen insuficiencia cardiaca de tipo derecha o procesos de tipo obstructivos en la vena cava.
Morfológicamente el higado se observa aumentado de tamaño, tiene superficie hovoidea y sangra con facilidad al corte. Existe necrosis de tipo cetro lobulillar y proliferación de las celulas de Kupffer. El agrandamiento del higado se denomina hepatomegalia.
El bazo, en la congestion puede llegar a pesar hasta 5000gr. Desde el punto de vista histologico los sinusoides se encuentran repletos de elementos formes de la sangre, y esa dilatación del parenquima de la imagen da la imagen de un cuerpo de Grandhi-Gamma que son caracteristicas del higado y bazo congestivo.
Hemorragia
Perdida de los elementos formes de la sangre que puede ser externa (cortaduras por heridas) o interna (cuando se acumula en el tejido celular subcutaneo: hematoma). Tambien la hemorragia se puede encontrar en cavidades: hemotórax, hemopericardio, hemoperitoneo. De esta misma forma las hemorragias se pueden encontrar en la superficie del cuerpo y en las mucosas.
Hemorragias diminutas:
  1. Petequias, hemorragia de tipo diminuta que se puede localizar en la superficie corporal o en las mucosas. Miden aproximadamente ente 1 a 2 mm y estan asociadas a un aumento de la presion intravascular o a una disminución de los valores numericos de las plaquetas o a una alteración intrinseca.
  2. Purpuras, hemorragia diminuta mayor que las petequias, pueden medir hasta 3 mm, se puede encontrar a nivel de la superficie corporal o de las mucosas y se relaciona principalmente a un aumento de la presion intravascular o a una disminución de los valores numericos de plaquetas o a una alteración intrinseca.
  3. Equimosis, maculas hipercromicas de 1-2 cm densas (a lo que ustedes le llaman chupones) que se localizan a nivel de la superficie de la piel y esta en relacion a los mismos mecanismos anteriores.
Aspecto clinico
Depende de la perdida de sangre:
  1. De manera aguda: se pierde el 20%, una pinta de sangre corporal esto puede repercutir hemodinamicamente y causar en el paciente insuficiencia cardiaca, gasto bajo
  2. De manera cronica: cuando se pierde hasta 1000 cc y el paciente desarrolla mecanismos compensadores.
Depende de la localizacion:
    • Una hemorragia microscopica en el SNC puede conllevar a una perdida masiva de información, lo que puede producir daños a nivel motor.
    • Un hemopericardio puede llevar a un taponamiento cardiaco.
Clase VI
Trombosis
Es una masa de elementos formes de la sangre en el sistema vascular sanguíneo. Aparato circulatorio se divide en sistema vascular sanguíneo y sist. vascular linfático.
Tres mecanismos predisponen a la trombogenesis:
  1. Lesión del endotelio vascular : es el mas importante. Es el más frecuente que causa formación de trombos. Esta lesion se puede presentar en cualquier parte del sist.circulatorio, pero es mas frecuente a nivel del corazón y de las arterias. Están asociadas a procedimientos quirúrgicos, a infecciones, a reparación de válvulas (valvulopatías), estas lesiones son mas frecuentes en pacientes expuestos a radiaciones.
  2. alteración flujo laminar o vascular: se ve frecuentemente en pacientes con turbulencia y estasis. Estas patologías distorsionan el flujo laminar, y se retasan el acceso de los factores inhibidores de la coagulación. Entonces se causa una difusión endotelial
  3. hipercoagulabilidad:las alteraciones de este tipo se pueden subclasificar en dos:
  • asociadas a alteraciones primarias: mutación del factor # 5, déficit de antitrombina 3, déficit de proteina C, déficit fibrinolitico
  • asociadas a mecanismos secundarios: son mas frecuentes en px encamados, en px que han sufrido de IAM, en px con daño tisular intenso,en px con síndrome de coagulación intavascular diseminada, síndrome nefrótico,tumores malignos,envejecinentes, en mujeres con vida sexual activa k ingieren anticonceptivos orales, expuestos a tóxicos (cigarrillo).
Los anticonceptivos orales aumentan la concentración y activación de fibrina, protrombina, y activan los factores # 7,8 y 10 de la coagulación, por estos mecanismos causan hipercoagubilidad.
Los px con neoplasias malignas son mas propensos a la formación de trombos, ya que estos tumores tiene la capacidad de sintetizar factores procoagulantes y el factor # 10.
Los envejecientes también son mas susceptibles a los trombos por la disminución en la síntesis de prostacilcinas (inhiben formación plaquetaria y producen vasodilatacion).
Estrógenos también aumentan esta susceptibilidad.en px con tumores malignos, en especial pancreáticos se liberan factores procoagualntes y el px desarrolla el llamado síndrome de Trousseau (tromboflebitis migratoria).


Morfología:
Los trombos se pueden formar en cualquier lugar anatómico del aparato circulatorio (cavidades cardiacas, arterias y venas).
En cavidades cardiacas donde hay flujo rápido como es en la aorta, se forman los trombos murales. Trombos no oclusivos, adheridos a la pared, lesiones pequeñas. Estos trombos en su superficie tienen una línea blanquecina por depósito de plaquetas y fibrina llamada línea de Zan.
Asociados a válvulas cardiacas se presenta trombos de tipo sépticos debidos a un proceso infeccioso sistémico.
En px con neoplasias malignas en vegetaciones de las válvulas cardiacas se forman vegetaciones anormales llamadas endocarditis marántica.
En px con enfermedades autoinmunes también hay otro tipo que no puedo entender…
A nivel de las arterias de mediano calibre y las terminales los trombos son oclusivos. Entonces se produce una necrosis de coagulación por isquemia o hipoxia.
*Causas mas frecuentes de trombos en cavidades cardiacas son el IAM y arritmias.
*En arterias las causas mas frecuentes de trombos son la arterioesclerosis (endurecimiento de las paredes) y aneurismas (debilitamiento de las paredes).
Los trombos a nivel de las venas son mas frecuentes en las venas profundas de los miembros inferiores y se presentan en px con venas varicosas y encamados.
Estos trombos a nivel de las venas se llaman flebotrombosis. En ocasiones esta asociado a procesos inflamatorios llamados tromboflebitis.
Flebotrombosis la mayoría de las veces cursa asintomático.el hallazgo es accidental la única manifestación es síndrome de Howman ( dolor a dorsiflexion de la pierna).


Morfología:
Elementos formes de la sangre compactados con celulas desoxigenadas, hay hemosiderina e infiltrado inflamatorio.


Destino del trombo:
  1. aumenta de tamaño produciendo una obstrucción total de la luz. Con el tiempo se van agregando mas elementos formes aumantando el trombo de tamaño.
  2. fragmentase y formar embolos
  3. organizarse y recanalizarse ( se forman estructuras vasculares tributarias para recanalización).
  4. disolución por mecanismos fibrinolíticos: el px de forma autónoma forma enzimas hidroliticas que producen disolución del trombo.


Correlación clínica y síntomas
El trombo puede crecer y volverse obstructivo o puede fragmentarse y formar émbolos causando un trombo embolismo pulmonar ( frecuente en px hospitalizados y encamados).
Síntomas : cursa de manera silente, pero se puede presentar el síndrome de Howman y una tromboflebitis migratoria (px con tumores viscerales.
Embolia
Masa que puede ser sólida, líquida o gaseosa transportada por el torrente sanguíneo.
Líquida como por liquido amniotico,gaseosa como en enfermedad por descompresión, y sólida como un trombo, placa ateromatosa o fragmento óseo o de bala.
99% de las embolias se originan por un trombo de localizacion en las venas profundas de los miembros inferiores que se fragmentó y se incluyó en la circulación general.
Una de las complicaciones mas frecuentes es el tromboembolismo pulmonar. Es la presencia de trombos en los pulmones. 95% de tromb. Pulmonar se origina de émbolos procedentes de un trombo localizado a nivel de las venas profundas de los miembros inferiores. Los tromboembolismos pulmonares son trastornos frecuentes en px hospitalizados. En Estados Unidos del 10-15% de los px hospitalizados desarrollan este tromb pulm. Este ocasiona 50000 muertes anuales en E.E.U.U.
Cuando el émbolo se desprende del trombo localizado en las venas de los miembros inferiores, accede a traves del sistema venoso, llega a la vena cava, de ahí a la aurícula derecha y por el ventrículo derecho llega a la arteria pulmonar ( los que son muy voluminosos obstruyen esta arteria provocando el trombo en silla de montar).
Pero en raras ocasiones el px puede tener un defecto septal, y a través de este el embolo pasa a la circulación sistemica o general ( embolia paradójica).
Generalmente el tromboembolismo pulmonar pasa asintomático porque los embolos son muy pequeños. Cuando el trombo es voluminoso y obstruye el 60% de la circulación del pulmon entonces se produce la muerte subita. Si eltrombo afecta arterias de menor calibre se produce una hemorragia pulmonar.
Cuando embolosobstruyen arterias terminales se produce el infarto rojo. Cuando hay obstrucción multiple el px desarrolla una insuficiencia cardiaca derecha.
Embolia sistemica: presencia de embolos en circulacion arterial. El 80% se origina en los trombos murales localizados en las cavidades cardiacas.
El 25% de esta embolia se origina de una aurícula izquierda dilatada o asociado a valvulopatia, aneurisma, vegetaciones valvulareso a placas ateromatosas.10% de estas embolias son de origen desconocido.
Estas embolias sistémicas se alojan: 75% en arterias de gran calibre de miembros inferiores, 10% en arterias de vísceras internas, 105 en SNC y 5% en miembros superiores.
Embolia gaseosa: pequeñas burbujas de gas pueden acceder a circulación sistémica . estas burbujas pueden coalescer y formar masas que pueden producir daño a nivel del endotelio vascular ( barotrauma).
Estas burbujas de gas se observan en varias situaciones clínicas: en px con heridas punzantes en el tórax, en post- parto por dilatación de los lechos vasculares, embolias por descompresión en individuos expuestos a cambios bruscos de la presión atmosférica (buzos utilizan una mezcla de oxigeno, helio y nitroso que se disocian fácilmente en la circulación formando verdaderas masas que lesionan el endotelio vascular). Esto se llama embolia por descompresión o enfermedad de los cajones. También se ve en individuos que utilizan cabinas de aviones no presurizadas.


Morfología:
Estas masas gaseosas se pueden alojar: en arterias musculares, en los miembros y tejido óseo producen dolor de gran intensidad y claudicación intermitente.
Dependiendo de la evolución la embolia por decomprensión se divide en aguda y crónica.
El tratamiento es por cámara hiperbárica.
Embolia de líquido amniótico: complicación inmediata del parto.incidencia de 1\50000 embarazos. Solo 14% de los px que la padecen sobreviven.a traves de los lechos vasculares accede lanugo, escamas epiteliales y ……….. de tipo gaseoso.
Manifestaciones: cianosis, dificultad respiratoria marcada,aleteo nasal, retaccion tifoidea.
Se cree que la alteración sistémica que causa mayor numero de muertes se debe a la liberación de factores humorales como la prostaglandina.


Infarto
Zona de necrosis isquémica asociado a un proceso obstructivo de la circulación arterial o venosa.99% están asociados a un tromboembolismo. Se observa en px con trombos,embolias, mecanismos asociados a vasoespasmos y compresión externa.
Clasificación:
  • rojo: en órgano congestivo, con obstrucción del drenaje venoso. también en órganos laxos,como los pulmones.
  • Blanco anémico: obstrucción del flujo arterial. En órgano sólido, como el corazón.
  • Séptico: asociado a infecciones bacterianas.
Factores que influyen sobre el infarto: distribución anatómica del flujo sanguíneo, localización de la obstrucción, velocidad de obstrucción (si es intermitente hay mecanismos de recanalización secundaria), vulnerabilidad de las células ( fibroblastos soportan hasta 2 horas de hipoxia pero en las neuronas en 5 segundos se producen daño irreversible), contenido de oxigeno.


Morfología:
Infarto es de aspecto triangular con el vértice dirigido hacia la estructura vascular obstruida. Desde el punto de vista histológico se produce una necrosis isquémica ( necrosis de coagulación).
Correlación clínica: los infartos son una de las causas + frecuentes de muerte en países industrializados, junto con los accidentes vasculo nerviosos. Los infartos mas mortales son los del SNC y los cardiacos.
Shock
Estado de hipoperfuccion generalizada por disminución del gasto cardiaco. Esto da lugar a diminucion de la tension arterial, disminución de la perfuccion e hipoxia.
Es etapa terminal de alteraciones mortales.
Se presenta en hemorragia masiva interna, después de politraumatismo, después de lesión tisular difusa, después de IAM, después de sepsis.
Clasificación:
  1. cardiogenico: frecuente en países industrializados. Se asocia a IAM, taponamiento cardiaco, rotura del músculo papilar.
  2. hipovolemico: en hemorragias internas, disminución del volumen sanguíneo y deseq hidroelectrolitico ( cólera, amebas).
  3. septico; frecuente en unidades de cuidados intensivos y en hospitales de enseñanza.por bacterias Gram -.75% de personas que lo padecen mueren.
Gram – producen endotoxinas ( lipopolisacaridos liberados por la bacteria). Este complejo es quimiotactico para células inflamatorias y liberan citosinas e interleuquinas como son: FNT, IL 1.estos liberan citosinas que activan los macrófagos y linfocitos T.
Progresión del shock séptico: vasodilatacion generalizada, disminución de contracción cardiaca, lesión del endotelio vascular, activación de factores de coagulación,hipoperfuccion, síndrome de coagulación intravascualar diseminada, fracaso funcional en varios órganos.
Órganos + sensibles: SNC, pulmones, corazón, tubo gastrointestinal, y riñones.


Morfología: en relación son lesión hipoxica:
Cerebro = encefalopatía
Corazón hemorragias petequiales de localización subendocardica
Riñones = necrosis tubular aguda isquémica
Pulmones hemorragias alveolares
Tubo gastrointestinal hemorragias petequiales


Fases del shock:
  1. iniciación: activación de los mecanismos compensadores. Taquicardia, vasoconstricción periférica ( elementos formes de la sangre van a los organos vitales), sudoración, palidez.
  2. progresión :hipoperfuccion tisular, disminución gasto card, pulso filiforme, disminución de tensión arterial, oliguria, somnolencia.
  3. irreversibilidad: lesión celular grave, trastornos hemodinámicos no permiten supervivencia.
Pronostico: grave, depende de causa del shock. En px jóvenes se recupera un 90%( en 72 horas). Mortalidad de 90% en sepsis por Gram -.
Clase VII
Trastornos genéticos
Las enfermedades que afectan al ser humano se han clasificado en 3 categorías: las enfermedades determinadas genéticamente, las enfermedades determinadas por factores ambientales y las enfermedades en que participan tanto factores ambientales como genéticos llamadas Multifactoriales. Las multifactoriales representan un gran número en aumento en la última década, dentro de estas tenemos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, ulcera péptica, esquizofrenia y artritis gotosa.
Los trastornos genéticos son muy frecuentes, datos estadísticos de hospitales escuelas de enseñanza en los estados unidos revelan que aproximadamente el 10% de los niños ingresados en centros hospitalarios presentan anomalías genéticas. De esa misma manera, un 50% de los abortos espontáneos (antes de los 1eros 3 meses de gestación) también se han observado anomalías genéticas. El término de congénito significa nacido con, no todos los trastornos congénitos son hereditarios, dentro de estos tenemos: infecciones asociadas a la sífilis y el virus hepatitis. Trastornos hereditarios son trastornos genéticos en el cual un familiar transmite la alteración genética a los descendientes. No todos los trastornos genéticos son congénitos, ejemplo: enfermedad de Huntington: trastorno genético no congénito caracterizada por que las manifestaciones comienzan a aparecer a partir de la 3ra y 4ta década de vida, es progresivo y mortal.
Las mutaciones se caracterizan porque son daños genéticos permanentes que pueden afectar células somáticas y germinales. Las mutaciones que afectan las células somáticas son causa importante de una serie de alteraciones y neoplasias malignas, mientras que las que afectan las células germinales pueden transmitirse de padres a proles (hereditario)
Los trastornos genéticos se han clasificado en mendelianos, multifactoriales, monogénico, cromosómico.
Los trastornos mendelianos son muy frecuentes, se han identificado unos 5000 trastornos mendelianos diferentes. De estos el 1% de los recién nacidos ingresados en los hospitales y escuelas de enseñanza tienen trastornos mendelianos, el 8% de los px agudos.
Los trastornos mendelianos se deben a la mutación de un solo gen que puede producir un efecto variado, y este fenómeno recibe el nombre de pleiotropismo.
Las mutaciones mendelianas tienen tres patrones de herencia: forma autosómica dominante, forma autosómica recesiva o recesiva ligada al cromosoma de tipo X.
Los trastornos mendelianos tienen las siguientes características:
  1. Se manifiestan en px heterocigotos
  2. Uno de los progenitores esta afectado
  3. Se manifiestan en ambos sexos
  4. La probabilidad en cada embarazo es de un 50% afectado.
Afectan 2 tipos de proteínas: las proteínas estructurales y las proteínas enzimáticas.
Dentro de los que afectan las proteínas estructurales están:
  1. Síndrome de marfan
  2. Enfermedad de Ehler-Danlos
  3. Acondroplasia
  4. Neurofibromatosis
  5. Síndrome de poliposis heredo-familiar
  6. Riñón poliquístico del adulto
  7. Enfermedad de Huntington
  8. Hipercolesterolosis familiar


El síndrome de Marfain es un trastorno mendeliano hereditario de forma autosómica dominante. Caracterizado porque el defecto bioquímico afecta una proteína estructural llamada fibrilina, esta es una lipoproteína componente esencial de las microfibrillas, forma los moldes o patrones de las fibras elásticas. Desde el punto de vista citogenético, la alteración patológica se localiza a nivel del brazo largo del cromosoma 15 banda 21.
El px tiene la siguiente expresión: complexión delgada, constitución alargada, aracnodactilia (alargamiento de los dedos de los miembros superiores), alteraciones esqueléticas, alteración del aparato vascular y alteraciones oculares.
En el aparato circulatorio conlleva a un debilitamiento de la pared de las estructuras vasculares (aneurisma), concomitantemente, hay prolapso de la válvula mitral. En la retina conlleva a luxación del cristalino y desprendimiento la retina, concomitantemente alteraciones esqueléticas.
Enfermedad de Ehler-Danlos son los denominados contorsionistas de los circos. Es un trastorno patológico mendeliano hereditario autosómico dominante. Se debe a déficit de la enzima lisil hidroxilasa que conlleva a que las unidades de tropocolágena se dispongan de manera anormal. Es un trastorno muy heterogéneo se han podido encontrar hasta 10 variantes diferente. Los pacientes tienen un depósito excesivo de fibras colágenas a nivel del tejido conectivo debajo del tejido celular subcutáneo y a nivel de las articulaciones con una hiperflexibilidad. Complicaciones: dislocamiento de las vértebras, aneurisma y rotura de estructuras vasculares.
Acondroplasia: trastorno hereditario de forma autosómica dominante. El de tipo familiar solamente representa el 20 % ya que el 80% se origina de nuevas mutaciones. Los pacientes que pueden sobrevivir la etapa aguda son los heterocigotos, porque los homocigotos nacen con alteraciones estructurales que afectan las proteínas estructurales muy severas y conlleva a una falta de desarrollo de manera adecuada de la cavidad torácica, lo que imposibilita una buena función ventilatoria y generalmente son natimuertos.
En los pacientes con acondroplasia en ellos hay un cierre prematuro de la línea de crecimiento afectando principalmente los huesos que tienen origen endocondral, con un acortamiento excesivo de los miembros superiores e inferiores, y con un desarrollo adecuado de los huesos de la cara y el cráneo los que tienen un origen membranoso. Requieren de consejos genéticos sobretodo los heterocigotos…
Neurofibromatosis: trastorno patológico mendeliano heredado de forma autosómica dominante. Existen dos variantes, la neurofibromatosis tipo 1 o enfermedad de Von-Recklinghausen (película el hombre elefante) es la más frecuente, representa el 90% y la neurofibromatosis tipo 2. Ambas entidades patológicas morfológicamente y genéticamente son totalmente diferentes.
La neurofibromatosis tipo 1 o enfermedad de Von-Recklinghausen representa el 90%, es la más frecuente. Desde el punto de vista citogenético la alteración se localiza a nivel del brazo largo del cromosoma 17 banda 11. Se caracteriza por una serie de manifestaciones clínicas: mancha café con leche en la piel de localización facial, alteraciones esqueléticas, y los amartomas de Lyn en la retina. Dentro de los trastornos esqueléticos tienen sifosis, escoliosis y pectus excavatum (pecho de paloma), y además quistes de Web. A nivel del tejido celular subcutáneo tienen múltiples neurofibromas (múltiples nódulos circunscritos móviles de localización subcutánea). En el 30% de los px posteriormente los neurofibromas degeneran en neurofibrosarcomas por lo que ameritan conserjería genética.
Citogenéticamente: alteración patológica a nivel del brazo largo del cromosoma 17 banda 11 cuya función esencial es controlar la estimulación del protooncogen rag que emite las señales a través del núcleo de manera constante. En la neurofibromatosis tipo 1 no hay control del protooncogen rag y este estimula de manera constante la célula y entonces se desarrollan múltiples neurofibromas.
La neurofibromatosis tipo 2 suele originarse de nuevas mutaciones. Es totalmente diferente, los pacientes desarrollan neurofibromatosis de localización subcutánea y concomitantemente desarrollan una neurofibromatosis a nivel del acústico. Desde el punto de vista citogenético se localiza a nivel del brazo largo del cromosoma 17 banda 22. Los pacientes tienden a desarrollar neurofibroma, neurofibroma del acústico, meningioma y sarcoma de tejido blando.


Síndrome de poliposis heredo-familiar
Los pólipos son excrecencias de la mucosa localizadas en el tubo gastrointestinal. Estos se han clasificado en pólipos neoplásicos y pólipos heredo familiares. Dentro de los pólipos heredo-familiares tenemos las variantes: poliposis polifamiliar, síndrome de Gardner y Síndrome de Peutz-Jeghers.
Poliposis polifamiliar: trastorno mendeliano hereditario. La alteración citogenética se localiza en el brazo corto del cromosoma 5 banda 21 (5p21), cuya función esencial es codificar proteínas del ATP. Es decir, en este gen se localiza la proteína del ATP (gen de la poliposis coli o gen del apc?). La función esencial de la proteína del ATP es inhibir la beta cartetina.
La beta cartetina es una proteína degradada por el gen del ATP que se localiza a nivel del brazo corto del cromosoma 5 banda 21. Cuando esta mutado el gen del ATP se acumula beta cartetina y como esta tiene la función de estimular de manera constante el ciclo celular, entonces de manera continua sin supervisión ni proceso de inhibición da al traste con un pólipo y este a su vez da origen a un adenocarcinoma.
Los px que desarrollan poliposis familiar antes de la segunda década de la vida desarrollan adenocarcinoma colon-rectal, por lo que al diagnosticarlo desde el punto de vista citogenético deben ser sometidos a una colestomía profiláctica.
Síndrome de Gardner: variante de la poliposis polifamiliar en que el px tiene manifestaciones extraintestinales, principalmente quiste sebáceo o dermoide. Al igual que la poliposis polifamiliar es de alta penetrancia. El 100% de los px que desarrollan estas dos variantes podrán desarrollar adenocarcinoma colónico por lo que necesita colestomia profiláctica.
Síndrome de Peutz-Jeghers: se caracteriza porque el paciente desarrolla millares de pólipos amartomatosos en todo el tubo gastrointestinal, además una mancha melánica localizada a nivel facial o del dorso de las manos. En px aumenta incidencia de carcinoma de ovarios, de cuerpo uterino, de páncreas y de pulmón
Síndrome de Turcot: Se hereda de forma autosómica recesiva. Los px desarrollan pólipos a nivel del tubo gastrointestinal, aumento de la incidencia de carcinoma y tumores en el sistema nervioso central.
Riñón poliquístico del adulto: trastorno mendeliano se hereda de forma autosómica dominante. Se caracteriza por una degeneración quística del parénquima del riñón lo cual conlleva a una disfuncionabilidad. Es muy frecuente, la incidencia es 1 entre 100 en EUA, ocasiona el 10% de la insuficiencia renal en el adulto Es de alta penetrancia, es decir, que un individuo que dure hasta los 70 años un 100% lo va a desarrollar.
Patogenia: Déficit de la codificación de una proteína adherencial (unen células a la matriz) denominada policistina o poliquistina por una mutación, cuando falta se produce el riñón poliquístico.
Desde el punto de vista citogenético se han podido identificar 3 variantes: tipo 1 o riñón poliquístico del adulto es el más frecuente, 90%. Citogenéticamente se altera el brazo corto del cromosoma 16, la mutación de este gen conlleva a una falta de codificación de poliquistina. La variante tipo 2 representa el 10%, su alteración citogenética se localiza en el brazo corto del cromosoma 4, su codificación de la policistina tipo 2 se ve alterada, la tipo 3 es la menos frecuente aun no está mapeada citogenéticamente.
Morfológico: degeneración del parénquima del riñón por múltiples neoformaciones, que varían en tamaño, contienen un contenido turbio. Las manifestaciones renales aparecen cuando el 30% del parénquima del riñón esta afectado.
Concomitantemente, el px puede tener quiste aneurismático del polígono de Willis, alteraciones valvulares (válvula cardíacas a prolapso), degeneración quística en otros órganos viscerales abdominales. Las causas de fallecimiento: rotura de aneurisma, insuficiencia renal, hipertensión arterial.
Corea de Huntington: trastorno mendeliano no congénito hereditario de forma autosómica dominante. En relación con la expansión de un polinucleótido que codifica una poliglutamida precursora de la guntintina. Es un trastorno no congénito, las primeras manifestaciones se identifican después de los 40 años. Citogenéticamente: la alteración patológica se localiza a nivel del brazo corto del cromosoma 4. Manifestaciones: movimiento coreiforme, trastorno progresivo y mortal, alteraciones en putamen y núcleo caudado.
Hipercolesterolosis familiar: es el más frecuente, trastorno mendeliano hereditario que se hereda de forma autosómica dominante. Es una mutación del gen que codifica el receptor de la lipoproteína de baja densidad. Se han identificado unas 150 mutaciones y se han dividido en 5 grupos. Los px desde la infancia cursan con niveles de hipercolesterolemia de baja densidad anormales los cuales se depositan en las estructuras vasculares conllevando a una arterioesclerosis y ateroesclerosis. La literatura médica reporta IAM en px menores de 20 años asociados a hipercolesterolosis familiar.
Trastornos hereditarios autosómicos recesivos


Los trastornos hereditarios autosómicos recesivos se inician a temprana edad, las manifestaciones son mucho mas homogéneas que las heredadas de forma autosómica dominante, las proteínas enzimáticas están mas afectadas que las proteinas estructurales.
Las 3 principales son: Enfermedad de Tay-Sachs, Niemann Picks, Gaucher.




Enfermedad de Tay-Sachs: Trastorno mendeliano hereditario autosómica recesiva. Se caracteriza por mutación que afecta el complejo enzimático hexosaminidasa depositando gangliosidósidos, este complejo se deposita en el SNC y en la retina. Características clínicas: deterioro mental, ceguera, muerte antes de los 2 años, depósito de lípidos en células, principalmente ganglionares, con destrucción de las neuronas.


Enfermedad de Niemann pick: trastorno mendeliano hereditario autosómica recesiva. Hay 2 variantes y son trastornos afines, la variante en la cual hay un déficit de esfingomielinasa, se deposita esfingomielina y la variante A, B y C. La variante A afecta neuronas produciendo muerte celular, la esfingomielina se deposita en el cerebro, en la retina y en células del sistema monocitomacrófago, se desarrolla hepatoesplenomegalia, retraso de crecimiento, alteración de la función motora.
Gaucher: hereditario autosómica recesiva mendeliana. Hay un déficit de la enzima glucocerebrosidasa y se depositan glucocerebrósidos. La variante 1 afecta adultos, no hay afectación a nivel del sistema nervioso central. La variante tipo 2 afecta a niños, la glucocerebrosidasa se deposita en el SNC dando a alteraciones mortales.


Clase VIII
Trastornos de herencia multifactorial
Estos son llamados también de herencia multipoligénica. Se deben a la combinación de dos o más genes afectados. En ellos participan factores geneáticos y ambientales (enfermedades poligénicas).
Estos trastornos se caracterizan por:
El riesgo de infección depende del # de genes mutantes.
existe un riesgo de que aparezca el trastorno de tipo familiar.
El riesgo de incidencia aumenta con cada embarazo.
Dentro de los trastornos poligénicos multifactoriales se deben a caracteres fisiológicos y alteraciones patológicas. Dentro de los caracteres fisiológicos que se heredan tenemos:
1) altura
2) peso
3) tensión arterial
4) color del pelo
Dentro de las alteraciones patológicas tenemos: diabetes mellitas, úlceras pépticas, hipertensión arterial sistémica, esquizofrenia, artritis gotosa y depresión maniaca
Trastornos citogenéticos
Pueden ser por alteraciones en el número de cromosomas y alteraciones en la estructura de los cromosomas.
Por alteraciones en el número de cromosomas
Dentro de estas tenemos:
Monosomías: alteración numérica citogenética en la cual existe un cromosoma menos de lo normal. Ej. Síndrome de Turner.
Trisomías: existe un cromosoma adicional. Ej. Trisomía 21 o síndrome de Down.
Mosaicismo: existe una población celular heterogénica que pueden ser células normales, con alteraciones de monosomías y con alteraciones de trisomías.
Las alteraciones numéricas se deben a errores de división, mientras que las monosomías y trisomías se deben a una falta de disyunción en la meiosis.
En cambio el mosaicismo se debe a un error en la mitosis en el cigoto.
Las monosomías y Trisomías en los autosomas pueden causar muerte fetal.
Alteraciones en la estructura de los cromosomas:
Deleción: perdida de una porción intermedia o terminal de un cromosoma.
Translocación: es la transferencia de un segmento de cromosoma. Esta puede ser recíproca o equilibrada.
Isocromosoma: perdida de un brazo corto o largo de un cromosoma.
Cariotipo: es el recuento de los cromosomas. Este se hace cuando la célula está en metafase. El cariotipo masculino esta representado por 46xy. El cariotipo femenino esta representado por 46xx.
Euploide o diploide: 46 cromosomas. Representado por (2n). Es el recuento de los cromosomas somáticos y sexuales. Es el múltiplo exacto del número haploide.
Haploide: es el número de cromosomas localizados en las células germinales.
Aneuploidía: es cuando no tenemos el múltiplo exacto del haploide. Dentro de sus causas tenemos la falta de disyunción a nivel de la meiosis o errores en la mitosis.
Trastornos citogenéticos
Estos pueden afectar tanto los cromosomas somáticos como los sexuales. En los cromosomas sexuales las manifestaciones son triviales y no tan severas.
Entre las afecciones a cromosomas somáticos las más comunes son: Trisomía 21 ( sind. de Down), 18 ( sind. de Edward), trisomía 13 ( sind de Patoh), trisomías 9, 8 y 22.
Trisomía 21: trastorno citogenético que afecta los cromosomas somáticos. Presencia de un cromosoma adicional en la posición 21. prevalencia en Estados Unidos es de 1/800 nacidos vivos. 95 % del material cromosómico adicional en la trisomía 21 es de origen materno, 4% es de origen hereditario de una anomalía familiar tanto materna como paterna, y un 1% se caracteriza por mosaicismo.
Se ha observado que la edad materna es un factor predisponente.
la incidencia de síndrome de Down en madres menores de 20 años es de 1/1550 nacidos vivos. En cambio cuando la madre se encuentra entre los 40-45 años de edad la prevalencia es de 1/25 nacidos vivos.
Pacientes con síndrome de Down presentan: pliegue epicántico, generalmente están alegres, disminución del coeficiente de inteligencia, bajos de estatura, cara redondeada. Además presentan una serie de anomalías congénitas como son: comunicación interventricular, trastorno parecido a Alzheimer, son por l general infértiles (aunque algunas mujeres se han podido fertilizar y en las proles aumenta la incidencia de sind de Down), desarrollan leucemia, alteraciones inmunológicas y hematológicas.
Síndrome de Edward ( Trisomía 18): cromosoma adicional en la posición 18. asociado a falta de disyunción en la meiosis. Incidencia de 1/8000 nacidos vivos. Este síndrome tiene predilección por el sexo femenino en una relación de 4-1.generalmente px que lo padecen no sobreviven por más de tres meses.
Pacientes presentan anomalías severas a nivel cardiaco, defectos septales, pabellón auricular de implantación baja, cuello corto.
Síndrome de Patoh (Trisomía 13): falta de disyunción a nivel de la meiosis lo cual conlleva a un cromosoma adicional en posición 13.
Los pacientes que presentan esta enfermedad generalmente presentan anomalías severas que no permiten la sobreviencia.
Presentan: occipucio, ciclopía, polidactilia, anomalías cardíacas y renales, pies en mecedora. Estas anomalías no permiten la supervivencia.
Alteraciones menos frecuentes son las Trisomías 8,9 y 22, que se caracterizan por la presencia de un cromosoma adicional en estas posiciones.
Mutaciones citogenéticas que afectan cromosomas sexuales manifestaciones son menos severas que las que afectan los cromosomas somáticos.
Dentro de estas hay dos afecciones que son las más frecuentes:
Síndrome de Klinefelter (hipogonadismo masculino): en un 80% de los casos se caracteriza por la presencia de un cromosoma adicional. Cariotipo representado por 47xxy.
Manifestaciones aparecen hacia la pubertad. Se caracteriza por: falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, aspecto enucoide, testículo atrófico, microfalo, ginecomastia, aumento de la hormona folículo estimulante (FSH), disminución de la testosterona, células de Leydig hiperplásicas. Causa importante de retraso mental y de infertilidad primaria.
Síndrome de Turner (hipogonadismo femenino): monosomía que se presenta en individuo de aspecto femenino porque nadie sabe lo que es. Cariotipo representado por 45x0.
En el 57% de los casos el px presenta un recuento de cromosomas de 45x0.
En el 43% de los casos hay una variabilidad de un isocromosoma afectando un brazo corto o brazo largo, deleción en brazo corto o largo y mosaicismo.
Morfológicamente la persona tiene un aspecto de mujer, estatura baja, cuello corto y falta de desarrollo de los caracteres secundarios, agenesia, vuelva y útero infértiles, ovarios rudimentarios y atróficos, falta de liberación de hormona gonadotropa (GNDH), pliegues en el cuello (endroma quístico) y en el dorso de las manos. A nivel cardiaco y de las estructuras vasculares se puede depositar material eosinofílico (fibroelastosis endocárdica).
Diagnóstico de enfermedades genéticas (citogenética o biología molecular)
En periodo prenatal:
Citogenética: por amniocentesis (toma de líquido amniótico) y por medio de biopsias (toma de fibroblastos).
Estudios moleculares: se hace en las siguientes situaciones:
1) Edad materna mayor de 34 años.
2) Uno de los padres con anomalía genética.
3) Uno de los padres portador de una enfermedad ligada al cromosoma x.
En periodo post- natal
Estudios moleculares cuando:
Existe una anomalía congénita múltiple.
Retraso mental inexplicable.
Sospecha de morbilidad cromosómica.
Aborto a repetición.
Clase IX
Trastorno del sistema inmune
El sist. Inmune tiene la funcion de protegernos de los elementos extraños, ellos reaccionan como inmunogenos y al reaccionar de esta manera forman clonas de celulas de memoria y de celulas efectoras, esos inmunogenos pueden ser fármacos, alimentos o contaminantes de tipo ambientales, en algunas ocasiones las celulas de tipo inmune pueden reaccionar con antigenos de tipo homologo, como sucede en las tranfusiones sanguineas, en algunas ocasiones se pierde tambien la autotolerancia (pierde la capacidad de reconocer lo propio de lo impropio) es decir forman las denominadas enfermedades de tipo autoinmunes.
El sistema de tipo inmune va a estar constituido por células y por organos, dentro de los organos del sistema inmune los clasificamos en centrales o primarios, y en perifericos o secundarios.
Dentro de los primarios encontramos:
  1. la medula osea
  2. el timo
  3. la contraparte de la bolsa de Fabricio
Dentro de los secundarios tenemos:
  1. el bazo
  2. los ganglios linfáticos
  3. el tejido linfoide (que se dispone de manera difusa)
Dentro de las Células vamos a tener:
  1. Los linfocitos T y B
  2. macrófagos
  3. células dentritas
  4. células de Langerhans
  5. células NK (matadoras naturales)
  6. Citocinas (que son moléculas de señalamiento que interactuan con el sist. inmune)
  7. Antigeno de compatibilidad (HLA) que modulan reacciones de tipo inmune y se han clasificado en tres tipos: Clase 1, clase 2 y clase 3.
Los linfocitos T
Su funcion especial es participar en la inmunización celular, se originan de una celula madre de tipo pluripotencial, y como esta filogenéticamente programado para participar en la inmunidad de tipo celular ellos emigran a nivel del timo, a nivel del timo por intermedio de los factores humorales de tipo timicos se diferencian y participan en la inmunidad de tipo celular emigran maduros desde el timo y se localizan a nivel de la sangre periferica representando el 70 o el 80% de linfocitos de sangre periferica, pero tambien se encuentran a nivel delos organos de tipo linfoides (pregunta de examen) los ganglios linfaticos se encuentran a nivel de la paracorteza, a nivel del bazo se encuentra a nivel del manguito periarteriolar del bazo siendo esta la zona timo dependiente.
Los linfocitos de tipo T tienen la caract. De que reconocen un unico antigeno unido a la celula T por intermedio de un receptor denominado receptor de celulas T denominado FCT el 95% de los linfocitos de sangre periferica contienen ese receptor de celulas T, y ese receptor va a estar constituido por cadenas de tipo alpha y por cadenas de tipo beta, el 5% de los linfocitos de sangre periferica expresan otros receptores que van a estar costituidos por cadenas de tipo gamma y por cadenas de tipo delta (estan asociados a la mucosa).
Estos receptores se caract. porque son heteroglimeros unidos por de disulfuros.
Los linfocitos T de sangre periferica que contienen los receptores de cadena alpha y beta, gamma y delta, estan unidos a un conjunto de 5 cadenas polipeptidicas que reciben el nombre de CD3 que son un complejo de glicoproteinas que participan en la traduccion de la señal hacia el interior de los linfocitos de tipo T.Ademas de las moléculas de CD3, los linfocitos de tipo T tienen las caracteristicas de que expresan otras moléculas en su superficie como son : CD4, CD8, CD11a, CD28, CD43.Especificidad: Los linfocitos T de sangre periféricas que expresan las moléculas CD4 y CD8 identifican basada en su funcion (es decir que la expresión de estas moléculas le dan la variabilidad de la funcion que realiza) entonces los linfocitos que expresan las moléculas CD4 + son los denominados linfocitos ayudadores los cuales liberan citocinas y estas interactuan con las demas celulas inmunologicamente activas y facilitan ayudando en los procesos de tipo inmume, entonces pueden interactuar a travez de la citocinas con otros linfocitos T, con otros linfocitos B, con macrofagos, celulas dentriticas, celulas de langerhans y con las celulas NK. En cambio los linfocitos T CD8+ lo identifican como linfocitos supresores inhiben procesos de tipos inmune.Se han cuantificado los linfocitos T de sangre periferica que expresan las moléculas CD4+ y CD8+, el valor numerico: el 60% de los linfocitos de CD4+ y 30% de los linfocitos T de sangre periferica que expresan las molecualas de CD8+, entonces la relacion normal es de 4:1. se a observado que en los px que padecen de SIDA se invierte la relacion de tipo numerica entre los linfoditos que expresan la molécula CD4+ y CD8+ con una relacion de 2:1 ya que hay el doble de CD8+ que de los CD4+.Recientemente entre los linfocitos ayudadores CD4 se han identificado dos poblaciones los linfocitos ayudadores de tipo 1 y los de tipo 2.Linfocitos ayudadores de Tipo 1: tienen la caract. De que liberan interleuquina de tipo 1 e interferon de tipo gamma, (pregunta de examen) ¿Qué funcion tienen? Facilitan las respuestas inmunologicas dependiente de macrofagos, es decir que participan en la reaccion de hipersencibilidad retardada.Linfocitos ayudadores de tipo 2: sintetizan interleuquina de tipo 4 e interleuquina de tipo 5 entonces participan en otras reacciones de tipo inmune.Linfocitos de tipo BSon celulas del sistema inmune que participan en la inmunidad de tipo humoral se originan a nivel de la medula osea, estan programados filogenéticamente para participar en la inmunidad de tipo humoral ellos emigran hacia la contraparte de la bolsa de Fabricio, después que estan maduros emigran hacia la sangre periferica representando aproximadamente el 20% de los linfocitos de sangre periferica. Ademas se a obsevado que estan presentes en los organos de tipo linfoide, estan enclavados, insertados, se localizan a nivel de los ganglios formando los foliculos de tipo linfoides, ademas se localizan a nivel del bazo en la pulpa blanca periferica donde se encuentra el manguito periarteriolar, en sangre periferica los linfocitos de tipo B se ponen en contacto con inmunogeno y actuan sobre las sustancias de tipo extrañas, formando clonas de células de memoria y celulas de tipo efectoras, las cuales forman las celulas de tipo plasmatica que tienen las caract. De que elavoran y sintetizan anticuerpos, estas son glicoproteionas de alto peso molécular formando las denominadas inmunoglobulinas, el 95% de las inmunoglobulinas estan formadas por las de tipo M, la G, y la A. mientras que de las inmunoglobulinas de tipo E solo quedan vestijos en el adulto. La inmunoglobulina de tipo G tiene la caract. De que se une por uno de sus extremos a la superficie de las celulas de tipo B, los linfocitos de tipo B tienen un receptor especifico unico a un antigeno que lo da la inmunoglobulina de tipo M, esa inmunoglobulina de tipo M es un derivado de la redispocion somática de los genes y hoy en dia se emplea como un marcador especifico de celulas de tipo B. esta ImgM esta presente en la superficie de todas las celulas, ademas de ese receptor de tipo especifico las celulas B tienen la capacidad de de expresar otras moléculas de tipo inespecificas entre las cuales estan las moléculas CD19 y CD20, que pueden ser expresadas por celulas en etapa preB por lo tanto pueden ser usadas como un marcador de tipo tumoral para identificar principalmente trastornos lipoproliferativos, como la leucemia y linfomas. Otro marcador que pueden expresar las celulas B es el CD21 que es el marcador del sistema de complemento, localizado a nivel de la superficie de la celulas linfoides, estas moléculas las utilizan tambien el Epstein-Barr virus para unirse a ellos y de esa forma infectar las celulas de tipo B.MacrofagosSu principal func. es fagocitar y presentar antigeno, son una de las celula + importante de los procesos inflamatorios de tipo cronicos, son las denimonadas celulas de tipo barrenderas, son celulas de tipo inmuno competentes por que ellas fagocitan y presentan antigenos a los linfocitos de tipo T, no reconocen antigenos de tipo solubles para poder reconocerlos tienen que estar unidos a la membrana y a travez del antigeno de HLA, de esa manera cuando se la presentan inmediatamente actuan los linfocitos de tipo T, los macrofagos tienen la capacidad de liberar citocinas y estas no solamente influyen sobre los linfocitos T y B sino que pueden actuar sobre otros tipos de celulas como las células endoteliales y los fibroblastos, los macrofagos ademas son celulas de tipos efectoras porque tienen la capacidad de sintetizar una serie de mediadores quimicos de los procesos de tipos inflamatorios y al liberar esas sustancias esas enzimas hidroliticas pueden lesionar celulas tumorales, celulas infectadas con agentes de tipos virales o células Infectadas por hongos. Los macrofagos pueden mediar la inmunidad de tipo celular en la reaccion de hipersencibilidad de tipo retardada con la interaccion de la interleuquina y el interferon de tipo alpha.Células Dentríticas y las Células de LangerhansPertenecen al sist. de tipo inmune, las celulas dentriticas se encuentran en los organos de tipo linfoides, y las celulas de Langerhans se localizan a nivel de la piel ellas pertenecen al sistema monocitomacrofago su capacidad fagocítica esta disminuida, en cambio tiene la capacidad de presentar antigenos, es debido principalmente
_ en el intersticio, los antigenos de histocompatibilidad__, los denominados antigenos clase 2.
Desde el punto de vista morfologico las celulas de langerhans y las celulas dentriticas se caracterizan porque presentan una serie de prolongaciones citoplasmaticas, se han encontrado a nivel de los ganglios linfaticos en el centro germinal (de Felmin) de los folículos celulares de tipo dentriticas que tienen receptores SO que se unen a antigenos unidos a anticuerpos y eso facilita que halla una reactivación de manera constante a través de celulas de memorias efectoras. Esta misma estrategia lo usa el VIH uniéndose con un receptor de tipo FC y de esa manera evade principalmente al sistema de tipo inmune.


Células NK
Representan aproximadamente el 10% de los linfocitos de sangre periferica, lo comparten marcadores de celulas de tipo B y de Tipo T, en tal sentido se han denominado células. De tipo nulas, ellos tienen la particularidad de interactuar a traves de una inmunidad de tipo innata de celulas infectadas con particulas de tipo virales y celulas de tipo tumorales, atacarla y produciendo lisis sin nunca haber estado en contacto, desde el punto de vista morfologico estas celulas con mas voluminosas que los linfocitos T y B, presentan una serie de granulos localizados a nivel de su superficie y se le han denominado linfocitos granulares grandes, desde el punto de vista de la inmunofluorescencia estas células. expresan dos marcadores dos moléculas son la CD16 y la CD56, la CD16 le facilita la fracción FC de la inmunoglobulina y le da la capacidad de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo, la capacidad de interactuar con celulas trasformadas sin nunca haber estado en contacto.
Las citocinas
Se caract. Porque son moléculas de tipo viajeras, son moléculas de señalamiento, esta moléculas de señalamiento son sintetizadas por las células inmunologicamente activas e interactuan entre ellas a traves de receptores localizados a nivel de la superficie, actuan de tres maneras diferentes: de manera autocrina, de manera paracrina y de manera endocrina. Inicialmente como fueron descritas a nivel de los linfocitos fueron denominadas linfocitas, posteriomente como fueron sintetizadas por los monocitos fueron denominadas monocitas, pero como ya se sabe que existen una serie de células que la pueden sintetizar reciben el nombre de citocinas. Estas se han clasificado en 5 categorias:
  1. las que median en la inmunidad de tipo natural como son la interleuquina tipo 1 y la interleuquina de tipo 6 y el factor de necrosis de tipo tumoral.
  2. citocinas que regulan el desarrollo y la activacion y diferenciación de los linfocitos como son la interleuquina de tipo 1, 2, 4, 5, 12 y 15, y el factor trasformante de tipo Beta.
  3. citocinas que activan las celulas de tipo inflamatorio como son el interferon de tipo gamma y el factor de necrosis tumoral de tipo Beta.
  4. citocinas que afectan los movimientos de los leucocitos como son la interleuquina de tipo 1 y la de tipo 8.
  5. citocinas que estimulas las celulas madres hematopoyeticas pluripotenciales que se utilizan para estimular las lineas de tipo granulociticas, se utiliza en px que tienen tumores de tipo maligno a los cuales se le da poliquimioterapia que produce una aplasia de tipo medular y administramos citocinas.
Antigenos de histocompatibilidad o HLA
Los genes o antigenos de histocompatibilidad mayor denominado HLA, modulan respuestas de tipo inmunologicos su principal func. es unirse a la fracción de tipo polipeptidicas de proteinas de tipo extrañas, para ser presentadas a las celulas inmunologicamente activas ya que esas células no reconocen antigenos de tipo solubles solo unidos a membrana, estos antigenos de histocompatibilidad estan en la superficie de la celula, de esa manera es presentado al linfocito de tipo T y se produce la lisis.
Estos antigenos son muy polimorfos en estructuras y funcion, y los que tienen que ver con el rechazon de los organos estan localizados en un pequeño segmento del cromosoma numero 6 y recibe el nombre de HLA denominado Antigeno leucocitario humano. En base a su estructura quimica y su distibucion a nivel de los tejidos los productos del gen del antigeno de histocompatibilidad mayor se han clasificado en tres categorías, los antigenos de clase 1 que son codificados por tres loco interconectados entre si, denominados HLAa, HLAb y HLAc, estos antigenos se encuentran en toda la superficie de las celulas multinucleadas, estos antigenos tienen la caract. de que son reconocidos por los linfocitos T CD8+ supresores. Los antigenos clase 2 tienen la caract. de que son codificados en una pequeña region denominada HLAd, y este antigeno tiene por lo menos tres subregiones denominadas HLAdp, HLAdq y HLAdr, son expresados unica y exclusivamente por las células inmunologicamente activas como son las células Dentriticas, macrofagos…. Y en algunas ocasiones pueden ser sintetizadas por las celulas endoteliales y por los fibroblastos, pero unica y exclusivamente son expresadas por las células inmunologicamente activas.
Proteinas Clase 3
Que forman el denominado sist. de complemento van a estar constituidas por 20 proteinas interconectadas, se activa por las vias alternas y por la via de tipo clasica y se forma un producto litico final que produce lisis a nivel de las celulas.
Significado del Antigeno HLA: tiene importancia #1 en el trasplante de los organos, #2 participa en la traducción de las respuestas de tipo inmunologico, #3 estan asociados a enfermedades de tipo acompañantes.
HLA y los transplantes de los organos: los antigenos de HLA del ingerto originan respuestas mediadas por celulas y de tipos humorales, al mediar esas resp. Humoral y de tipo celular activan las respuestas de tipo inmune y tiene la caract. de que reconoce el ingerto como sust. de tipo extraña y lo destruye, entonces para lograr la supervivencia del ingerto tiene que colegir los antigenos de compatibilidad.
Participan en la respuesta de tipo inmune: la molécula de antigeno de histocompatibilidad mayor clase 1 se unen a peptidos sintetizados dentro de las celulas, como son antigenos de tipo virales y tienen la caract. de que se lo presentan a los linfocitos T CD8+. Molécula clase 2 son importantes para la presentacion de antigeno a celulas T CD4+, es decir que los linfocitos CD4+ para reconocer los antigenos tiene que estar en la superficie de la celula en las cuales expresan los denominados antigenos clase 2, que lo presentan las celulas inmunologicamente activas en algunas ocasiones las células de tipo endoteliales y los fibroblastos. Los antigenos de tipo 1 son expresados por todas las células. De tipo nucleadas (si nosotros vamos hacer un ingerto de piel, entonces los linfocitos de tipo T van a reconocer los antigenos de clase 1 y van a destruir el ingerto)
Asociados a enfermedades de tipo acompañantes: las enf. Asociadas al antigenos de histocompatibilidad se han clasificado en tres tipos #1 enf. De tipo inflamatoria, #2 los errores innatos del metabolismo y #3 enf. De tipo autoinmune. Se han observado que los px que tienen en el antigeno HLAb27 tienen mayores probabilidades de desarrollar enf. de tipo inflamatorias principalmente a nivel del intestino como son: la enf. Inflamatoria intestinal ideopatica asociada a la espondilitis antilopoyetica (colitis ulcerativa o la enf. de kron).
La tipificacion de HLAb comienza desde HLAb1 y llega hasta mil y pico y los que tienen algunos de estos HLA asociados a enf. tienen mas riesgos de padecerla.
El HLA tambien se ha relacionado con los errores innatos del metabolismo el individuo que presente el HLA3 tienen mas probabilidades de desarrollar errores innatos del metabolismo. De esa misma manera se ah observado que los individuos que presentan el HLAdr tiene mayor probabilidades que la población general de desarrollar enfermedades de tipo autoinmune como son el lupus eritromatoso, la esclerodermia, la enf. de chori, ernia, artritis reumatoide.
Clase X
Anatomía Patológica I
Trastornos del Sistema Inmunitario
Los trastornos del sistema inmune se han clasificado en varios tipos:
  1. Reacciones de Hipersensibilidad
  2. Enfermedades autoinmunes
  3. Síndromes de inmunodeficiencia
  4. Amiloidosis
Reacciones de Hipersensibilidad
La reacción de hipersensibilidad es la respuesta celular y humoral que se desencadena en el px cuando se pone en contacto con un antígeno: inmunógeno o alérgeno (son sustancias que desencadenan una reacción humoral o celular).
Los antígenos o alérgenos se han subclasificado en dos tipos:
  1. Exógenos: alimentos, fármacos, polen, polvo, productos químicos. Es importante identificar cuáles agentes exógenos desencadenan reacciones de hipersensibilidad, ya que estos los podemos evitar, prevenir.
  2. Endógenos: pueden ser homólogos o autólogos.
- Homólogos: tienen constitución genética diferente. Reacciones transfusionales en exposición a hemoderivados, transfusiones sanguíneas, cuando se administra plaquetas, plasma o cualquier otro hemoderivado.
- Autólogos: son los propios. Cuando el organismo no reconoce lo propio de lo impropio, y se desarrollan respuestas inmunes contra antígenos propios.
Las reacciones de hipersensibilidad se han subclasificado en 4 tipos dependiendo de los mecanismos que intervengan:
  1. Reacción de Hipersensibilidad tipo I o Anafiláctica
  2. Reacción de Hipersensibilidad tipo II o Citotóxica
  3. Reacción de Hipersensibilidad tipo III o por complejos inmunes
  4. Reacción de Hipersensibilidad tipo IV o de tipo retardada mediada por células
  5. Reacción de Hipersensibilidad tipo I o Anafiláctica
Es de rápida instauración. Se caracteriza por la combinación de un antígeno con un anticuerpo en un individuo previamente sensibilizado al antígeno; este complejo se une al receptor Fc de la IgE de la superficie de las células cebadas o mastocitos y basófilos, estimulando la degranulación de los gránulos primarios y liberación de mediadores secundarios, lo que desencadena en el px una reacción anafiláctica o lo que nosotros llamamos comúnmente como alergia.
Puede ser local o sistémica.
Sistémica: engloba varios órganos, sistemas o aparatos y en algunas ocasiones puede desencadenar la muerte del paciente. Es un proceso progresivo y mortal que se presenta en individuos previamente sensibilizados, asociados a la unión de un complejo antígeno- anticuerpo al receptor Fc localizado en la superficie de las células cebadas.
De esta forma el px puede presentar dificultad respiratoria, edema de glotis, pulso filiforme, taquicardia, dilatación de los esfínteres.
Local: es denominada como alergia atópica, está asociada a procesos familiares. En esta las manifestaciones van a depender de la puerta de entrada. Ej: Si es a nivel de la piel --- un ligero picor
Si es por vías aéras ---- rinitis, estornudos, secreciones mucosas
Si es por vía oral ----- náuseas, evacuaciones diarreicas
A través de estudios citogéneticos se ha podido determinar que los px atópicos tienen una alteración a nivel del brazo largo del cromosoma 5 banda 21, (5pbanda21). Se supone que P es brazo corto… pero el lo dijo así mismo…
Dependiendo de su evolución se ha clasificado en dos fases, una inicial y una tardía.
Inicial: Se inicia de 5 a 30 min tras la exposición con el alérgeno. Localmente aparece un aumento en la permeabilidad vascular, aparece una pequeña elevación denominada urticaria o roncha.
Tardía: Se caracteriza por un infiltrado inflamatorio a base de polimorfonucleares.
Células protagónicas de la reacción anafiláctica: células cebadas y basófilos.
Células cebadas: son células fijas del tejido conectivo, se originan a nivel de la médula ósea y luego migran hacia el tejido conectivo. Están asociadas a mucosas, por lo que se localizan a nivel de la mucosa respiratoria y gastrointestinal.
Estas células tienen una serie de gránulos electrodensos que almacenan mediadores químicos de los procesos inflamatorios, que pueden actuar aumentando la permeabilidad vascular, produciendo broncoespasmo o actuando como quimiotácticos.
Activación de las células cebadas: cuando las celulas cebadas son activadas es que pueden degranularse y liberar los mediadores, son activadas por diferentes mecanismos:
  1. Cuando las células cebadas se ponen en contacto con C3a y C5a (Anafiláctogenos).
  2. Cuando las células cebadas se ponen en contacto con fármacos como la codeína, morfina, adenosina y melitina (presente en el veneno de abejas).
  3. Por mecanismos físicos: hipertermia, hipotermia, ejercicio, exposición a los rayos UV del sol.
  4. IL-8
Gránulos Primarios: contienen los mediadores primarios o preformados que son:
- Histamina (aumenta la permeabilidad vascular, produce broncoespasmo)
- Factor quimiotáctico para neutrófilos
- Factor quimiotáctico para eosinófilos
- Proteoglicanos
- Adenosina
- Enzimas proteolíticas que pueden interactuar con los elementos injuriantes.
Mediadores Secundarios o sintetizados de novo: que se liberan más tardíamente. Son de dos clases:
1. Mediadores Lípidicos: que se obtienen del metabolismo del ácido araquidónico por la vía de la lipoxigenasa y ciclooxigenasa.
-Por la vía de la lipoxigenasa se obtienen los leucotrienos (LT). El LTB4 actúa como un quimiotáctico. Los LTC4 y LTD4 tienen un efecto mil veces más potente que la histamina, aumentan la permeabilidad vascular y producen broncoespasmo.
- Por la vía de la ciclooxigenasa se obtienen las prostaglandinas (PG). La PGD2 produce broncoespasmo intenso y aumento de la secreción mucosa.
- Factor de agreagación plaquetaria. Estimula la agregación plaquetaria y es un quimiotáctico para _.
2. Citocinas__: moléculas de señalamiento que pueden actuar de manera autocrina, paracrina o endocrina. Dentro de estas tenemos interleuquinas (IL) como IL-1, IL-3, IL-4, IL-5, IL-6.
  1. Reacción de Hipersensibilidad tipo II o Citotóxica
Se caracteriza por la presencia de un anticuerpo que se une a un antígeno de la superficie de la célula. Existen tres mecanismos:
  1. Reacciones dependientes del sistema de complemento
  2. Citotoxicidad dependiente de anticuerpos
  3. Disfunción celular


  1. Reacciones dependientes del sistema de complemento:
a) Con la formación del producto lítico final: fragmento C5B-9 del sistema de complemento que produce lisis sobre el antígeno localizado a nivel de la superficie.
b) Por opsonización: por medio del C3B la célular es reconocida para ser fagocitada.
Ej: -Eritroblastosis fetal: mujer Rh- se casa con hombre Rh+ y la prole hereda el Rh-, en el primer embarazo se forman anticuerpos porque pasan eritrocitos del producto hacia la madre, estos anticuerpos formados ya en el segundo embarazo si el producto es Rh- se activan y producen lisis de los eritrocitos.
-Transfusiones Sanguíneas
-Anemias hemolíticas autoinmunes
-Síndrome de Goodpasture


  1. Citotoxicidad dependiente de anticuerpos
Dada por las células que expresan en su superficie las moléculas CD16, como las NK, que tienen la capacidad de que a través del receptor Fc localizado a nivel de la superficie pueden interactuar con células tumorales, células virales y producen lisis sin haber tenido contacto previo.
  1. Disfunción celular
Preformación de anticuerpos que están dirigidos contra receptores localizados a nivel de la superficie de las células. Ej: Miastenia grave, donde se forman anticuerpos dirigidos contra los receptores de acetilcolina.


  1. Reacción de Hipersensibilidad tipo III o por complejos inmunes
Se debe a la conjugación de un antígeno con un anticuerpo que causa lesión a nivel de los tejidos en que se deposita, esto debido a la capacidad que tiene este complejo de activar la liberación de los mediadores químicos de los procesos inflamatorios, esencialmente el sistema de complemento.
Inicialmente estos complejos inmunes se combinan en la circulación general y se pueden depositar de manera local o extravasarse, cuando esto sucede se depositan a nivel del intersticio, más frecuentemente a nivel de los glomérulos y las articulaciones.
Estos antígenos pueden ser:
  1. Exógenos: asociados a infecciones bacterianas (infección por neumococo), virales (varicela, parotiditis) y a trofozoarios (paludismo).
  2. Endógenos.


La reacción de hipersensibilidad tipo III por complejos inmunes se subclasifica en 2 tipos:
1. Enfermedad por inmunocomplejos de tipo sistémica: trastorno caracterizado por la combinación de un antígeno con un anticuerpo en la circulación sistémica, que se deposita a nivel del intersticio y activan el sistema de complemento. Se observa en la enfermedad del suero, en individuos que tienen exposición a suero equino. Vacunaciones masivas donde se usaban suero equino, por ésta algunos individuos desarrollaron la enfermedad del suero aguda.
Tiene 3 fases:
c) Formación de complejo en la circulación
d) Depósito de estos inmunocomplejos
e) Reacción inflamatoria
Cuando el individuo se pone en contacto con estos antígenos se conjugan y forman complejos inmunes, estos se depositan a nivel del intersticio activando el sistema de complemento. Dentro de los fragmentos más importantes del sistema de complemento tenemos el C3a y el C5a que aumentan la permeabilidad vascular, el C3b que actúa como una opsonina y el C5b-9 que es el producto lítico final.
Posteriormente se desarrolla una reacción inflamatoria a base de polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos, y basófilos). Esto conlleva a la activación y liberación del sistema de complemento.
Manifestaciones Clínicas: fiebre altísima, adenomegalia generalizada, artralgia (porque se deposita a nivel de las articulaciones), compromiso cardíaco y renal por depósito de los complejos inmunes.
2. Enfermedad por inmunocomplejos de tipo local (Enfermedad de Arthus): se caracteriza por depósito de inmunocomplejos a nivel de las estructuras vasculares de menor calibre, lesionando las células endoteliales y produciendo en el px una necrosis de tipo fibrinoide.
  1. Reacción de Hipersensibilidad tipo IV o retardada mediada por células
Está mediada por células T. En esta reacción suceden dos tipos de reacciones ocasionadas por dos poblaciones de células T totalmente diferentes, que son las células T CD4+ que reconocen los antígenos clase II y las células T CD8+ que reconocen los antígenos clase I.
Ambas reacciones se producen por exposición sensibilizadora donde un péptido se une a los antígenos de histocompatibilidad mayor.
Los dos tipos son:
1. Reacción de hipersensibilidad retardada mediada por células T CD4+. Los CD4+ tipo 1 secretan IL-1 e IFN- alfa que reaccionan con los macrófagos, actuando estos últimos como células efectoras.
Ej: Reacción de Mantosch¿?, es una reacción de hipersensibilidad retardada al PPD (Derivado Proteico Purificado) en la prueba de la tuberculina. La prueba de la tuberculina es una prueba intradérmica con lectura a las 72 hrs y se caracteriza porque a las 72 hrs las personas que han tenido contacto con el bacilo tuberculoso presentan una pápula o induración elevada. Esta induración desde el punto de vista histológico va a estar constituida por una proliferación de macrófagos y de células T CD4+. Los macrófagos aumentan de tamaño y forman células epiteloides, estas en algunas ocasiones se pueden fusionar y formar células multinucleadas denominadas células de Langhans.
Concomitantemente con la liberación de IL-1 y el IFN-alfa por los linfocitos T CD4+ de tipo 1 que activa los macrófagos, estos últimos liberan IL-4 para la activación de los linfocitos T. Esto facilita la interacción entre ellos.
2. Reacción de hipersensibilidad retardada mediada por células T citotóxicas CD8+: las células CD8+ liberan citocinas que tienen función efectora. Las células CD8+ lisan células blanco. Liberan mediadores químicos como son IFN, FNT y de esta manera producen la reacción de hipersensibilidad tipo IV.
Clase XI (nadie la paso)
Clase XII
Los trastornos de inmunes son:
Reacción de hipersensibilidad
Enfermedades autoinmunes
Síndrome de inmunodeficiencia
Amiloidosis
Amiloidosis
De la amiloidosis no se sabe cuales son los mecanismos causantes de la misma. La amiloidosis se caracteriza porque es un material de aspecto proteinasio eosinofílico que se deposita a nivel de los tejidos y de las células en diferentes circunstancias clínicas. Generalmente al inicio cuando se deposita este material es asintomático pero posteriormente puede conllevar a la atrofia de la célula y a la atrofia de los tejidos.

Desde el punto de vista histológico por tinción de hematoxilina y eosina tienen un aspecto eosinofílico. Mientras que con el rojo congo tiene la característica que es birrefringente.




Naturaleza química
El 90% de los amiloides se caracterizan por es una proteína fibrilar de longitud indefinida mientras que el 10% se caracteriza porque es el componente de p es una proteína pentagonal que tiene analogía (es decir, se parece) con la proteína c reactiva.
Clasificaron de los amiloides
Hay 3 clases principales de amiloides y varias clases menores de proteínas de tipo fibrilar es decir que existen 3 clases principales y varias clases menores del virus amiloide.
Dentro de las clases principales de amiloide tenemos:
v Amiloide ligero (AL)
v Amiloide Asociado (AA)
v Proteínas b2 amiloide
Amiloide ligero (AL): es una proteína fibrilar amiloidosis constituida por cadenas ligeras capa y landa. Se observa en pacientes con distrasia de celulas plasmaticas denominada mieloma multiple o plasmositoma. Ese amiloide AL es de origen inmunicitario a partir de celulas B que dan lugar a las celulas plasmaticas.
Amiloide AA o amiloide asociado: sin origen inmunicitario, su origen es inicialmente incierto. Se parece principalmente a la proteina c reactiva. Se sintetiza a nivel del higado y se asocia a la mayoria de procesos inflamatorios de larga data. Se asocia proncopalmente a la artritis reumatoide, a la sarcoidosis, etc.
Proteina amiloide b2: forma parte de las placas neurofibrilares que se presentan en los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer.
Otras formas menore se amiloidosis
Son dos dentro de las mas frecuentes: la transtiratina y la b2 microglobulina.
La transtiratina se caracteriza por ser una proteina fibrilar y su funcion es el transporte de tiroxina y geratinol. Pero se ha encontrado que la transtiratina es un grupo de enfermedades denominada polideinopatia amiloide familiar. Se deposita de manera mutada en la polineuropatia amiloide familiar
La b2 microglobulina se caracteriza por ser un polipéptido que forma parte delos antigenos de histocompatibilidad mayor principalmente de la clase 1. Esta se deposita de manera mutada en los pacientes sometidos a hemodiálisis de larga data. La forma mutada que se deposita es de manera alterada.
Formas clinicas de los amiloides
Dependiendo del punto de vista clinico la amiloide se ha clasificado en dos tipos:
  1. Amiloidosis sistemica o generalizada
  2. Amiloidosis localizada o especifica en un organo
La amiloidosis sistemica se divide en:
  • Amiloidosis Al
  • Amiloidosis asociada
  • Amiloidosis relacionada con la hemodiálisis
  • Amiloidosis hereditaria
Estas tambien se dividen en primaria la amiloidosis ligera y secundarias el resto.
La amiloidosis ligera caracterizada por ser el prototipo de las miloidosis sistemicas, denominada tambien amiloidosis primaria. Desde el punto de vista bioquimico va a estar constituido por cadenas que son capa y landa son sintetizadas por las celulas plasmaticas lo que significa que tienen un origen inmunisitario. En los EEUU se ve en el 5% y 15% de los pacientes con mielomas multiples y los pacientes que padecen de plasmocitomas. En algunas ocasiones estas cadenas ligeras pueden ser excretadas a traves de las orillas y esto recibe el nombre de proteina de per yan y es metodo diagnostico de determinar la presencia de amiloidosis en los pacientes que padecen de plasmositoma o distrosia de celulas plasmaticas.
La amiloidosis AL se deposita más frecuentemente a nivel del tubo gastrointestinal y a nivel de la piel.
Amiloidosis AA: es de tipo sistemica del grupo de las secundarias. No tiene origen inmunicitario, es sintetizda a nivel del higado y se asocia la mayoria de las veces a procesos inflamatorios de larga data como enfermedades autoinmunes.
Puede afectar cualquier organo pero se localiza más frecuentemente a nivel sub endocardico.
Amiloidosis relacionada a las hemodiálisis: es sistemica. Es la denominada b2 microglobulina forma parte de los compuestos polipeptidicos de los antigenos de histocompatibilidad mayor clase 1 y de manera mutada esta proteina se deposita de manera sistemica en los pacientes que son sometidos a hemodiálisis por una insuficiencia renal.
Amiloidosis hereditaria es una proteina mutada de nominada transtiratina que su funcion esencial es trasportar toxina y retinol, entoces de manera mutada forma parte de las polineuropatatias. Dentro de estas hay dos variedades: una que se hereda de forma autosomica dominate y la otra de forma autosomica recesiva. La de forma autoomica recesiva recibe el nombre de fiebre del mediterráneo, cuando el amiloide se deposita ocasiona en le paciente una polineruopatia de tipo degenrativa.
Amiloidosis localizada o especifica
S caracteriza por el deposito de amiloide se limita a un deposito fibrilar en un organo especifico. De manera especifica puede haber depositos nodulares en tumores como es el plasmocitoma asociado principalmente a amiloidosis ligera. En algunas ocasiones la la amiloidosis se puede depositar de manera localizado a asociado principalmente a tumores de tipo endocrino como sucede en los px que padecen de carcinoma madular del tiroides se puede depositar amiloides en dichas neoplasias malignas.
Aspecto morfologico
Se caracteriza por un material proteinaseo fibrilar (amiloidosis) de longitud variable que tiene un aspecto eosinofilico. En el lugar donde se deposita conlleva a una atrofia de la celula y a destruir el organo. Los organos mas frecmente afectados son: riñon, bazo, corazon e higado.
A nivel del riñon: la amiloidosis de materila eosinofilico se puede depositar en: los glomerulos, en las arterias y a nivel de los calices.
A nivel glomerular hay un borramiento de las células mesenguiales por un material eosinifilico. A nivel de las arterias se deposita de manera concentrica.
A nivel del bazo, se deposita a nivel de la pulpa blanca, a nivel de los foliculos, de la pulpa roja. El deposito masivo de amiloide recibe el nombre de bazolarseo.
En el higado se deposita incicialmente a nivel de el espacio de disse, se caracteriza por su material de aspecto eosinofilico. Se deposita a nivel del corazon a nivel subendocardico con deposito eosinofilico.
Manifestaciones quimicas
Son lesiones asintomaticas, y al serlo si presenta manifestaciones son multiples.
El diagnostico se puede establecer por biopsia a nivel renal o por biopsia de la pared abdominal. El diagnostico presuntivo se puede establecer con hematoxilina y eosina con deposito de un material eosinofilico posteriormente se confirma con rojo congo de aspecto resfringente. La amiloidosis es una enfermedad progresiva y mortal. La sobrevivencia después del diagnostico es de 24 meses.
Neoplasia
Es un crecimiento anormal de tejido autonomo. Puede ser benigna o maligna. El nombre comun de los tumores malignos se cancer. Los tumores de tipo benigno como la neoplasia de tipo maligna tiene dos componentes: parenquima y estroma.
Parenquima determina la naturaleza es el componente agresivo por el tumor es decir que son celulas que estan proliferando.
El estroma es tejido conectivo que soportan las celulas parenquimatosas y de el depende la evolucion y el crecimento mientras mas estroma tenga un tumor mas rapido sera su crecimiento, es decir el estroma facilita su crecimiento.
Nomenclatura
Los tumores mesenquimales se nombran agregando el sufijo oma, al nombre del tejido, entoces un tumor benigno que sus celulas parenquimatosas esten constituidos por tejido adiposo reciben el nombre de lipoma, los que sus células sean osteoides se denominan osteoma, si sus células parenquimatosas estan formados por tejido cartilaginoso reciben el nombre de condroma, entonces un tumor benigno constituido por estructura vascular recibe el nombre de hemangioma. Si esta constituido por fibras musculares y esqueleticas se llama radto mioma, constuido por fibras musculares lisas liomioma (la gente le llama mioma o fibroma, esta equivocados), los tumores que se originan de fibroblastos se denominan fibroma.
Nomenclatura para los tumores epiteliales.


Dependiendo de varios criterios del origen embriológico dependiendo de su arquitectura microscópica y microscópica (características). Todo tumor epitelial que se origine de una estructura glandular recibe el nombre de adenoma.
Adenoma de la mama, adenoma de las glándulas salivales, adenoma a nivel del tubo gastrointestinal. Es mucho mas complicado pues va a variar dependiendo del aspecto microscópico y microscópico. Entonces un tumor benigno epitelial de forma saliente localizado a nivel del aparato gastrointestinal recibe el nombre de pólipo los cuáles son excresiensias de la mucosa son formaciones de aspecto digitiforme. Desde el punto de vista microscópico el tumor puede tener una degeneraciones quistita entonces se va a llamar sistoma entonces un tumor benigno con origen en una estructura glandular y consta de una degenración quista se llama sistoadenoma.
En algunas ocasiones los adenomas pueden tener proyecciones parecidas a dedos de aspecto digitiforme y esas proyecciones reciben el nombre de papilas entonces será un sitsoadenoma papilar. Desde el punto de vista microscópico podemos identificar los tipos de células que forman el adenoma, estas celulas pueden ser de tipo serosa y celulas de tipo mucosas, si la celula es serosa será sistoadenoma paipilar seroso, y si son mucosas será sitoadenoma papilar mucoso. Pero hay que ponerle el apellido, de que ógano se origina, eso no se puede olvidar jamas. Entonces hay que egregarle el nombre de la estructura glandular de donde se hizo el diagnostico: sistoadenoma papilar seroso de la glandula submaxilar puede ser de parotida, de ovario.
Amartoma con este connotamos la proliferación de una neoplasia benigna constituido por celulas maduras en un organo que el corresponde. Todos los hemangiomas son amartomas.
Odistomas, proliferación de celulas maduras de manera eptopica en un lugar que no le corresponde. Uno de los mas frecuentes son los restos pancreaticos a nivel de la mucosa gastrica eso recibe el nombre de coristoma que tambien queda en el conducto onfalomesenterico debe de haber resto de la mucosa gastrica, esta zona suele ser ulcerosa. El conducto onfalomesenterico no es mas que un remanente del cordon umbilical al no atrofiarse se queda y produce coristoma por resto del páncreas o de la mucosa gástrica.
Teratoma que es un tumor benigno constituido por varios elementos heterologos que se originan de las tres capas germinales ectodermica, endodermica y mesodermica. Es untumor que puede estar constituido por piel, por dientes, por cartílago, mucosa gastrointestinal, mucosa respiratoria. Son muy frecuentes porque se localizan a nivel de las gonadas masculinas y femeninas. Son originadas de células germinales pluripotenciales las cuales emigran desde el saco vitelino a las gónadas femeninas y masculinas pueden quedar atrapadas en toda la línea media de origen tetragonadal.
Carcinomas
Se utiliza para connotar una neoplasia maligna epitelial que se origina del endodermo, ectodermo y mesodermo.
La neoplasia maligna originada de la piel se llama carcinoma epidermoide. Los que se originan del estomago carcinoma gástrico, carcinoma de colon.
Adenocarcinoma
Utilizado para connotar la presencia de una neoplasia maligna en el cual la célula parenquimatosa que forman estructuras glandulares. Es decir, el parenquima esta constituido po las celulas que estan proliferando si se forman de estructuras glandulares reciben el nombre de adenocarcinoma. Los tumores que se originan del epitelio selomico a nivel de los ovarios se llama carcinoma, son adenocarcinomas porque se originan de una estructura vascular, son adenomas. Si tiene alguna relacion quistica se llama sistoadenoma con formaciones epitelioides. Citoadenomacarcinopapilar si esta constituido por celulas serosas citoadenocarcinoma papilar seroso.
Del mesenquima se puede originar tumores malignos y reciben el nombre de sarcoma, tenemos liposarcoma (con el nombre del tejido), condrosarcoma, osteosarcoma, fibrosarcoma, liomiosarcoma.
Existen cuatro criterios para diferenciar las neoplasias benignas de las neoplasias malignas:}
  1. Diferenciacion y anaplasia.
  2. Indice de crecimiento
  3. Infiltración local
  4. Metastasis
Clase XIII
Neoplasia
La neoplasia es el crecimiento anormal de tejido autónomo. Puede ser benigna o maligna, utilizamos un nombre común para denominar las neoplasias “Cáncer”. Un tumor está constituido de varios elementos que son el parénquima y el estroma, el parénquima determina el componente del cual va a estar constituido el tumor y el estroma va a estar constituido por tejido fibroso conectivo y estructuras vasculares y de el depende la evolución. Para nombrar cada uno de los tumores se utiliza una nomenclatura totalmente diferente para los tumores mesenquimales le agregamos es sufijo oma detrás del nombre del tejido mientras que a los tumores benignos epiteliales los vamos a clasificar de acuerdo a su origen, sus caract. macroscopicas y microscópicas.
Las caract que nosotros utilizamos para diferenciar un tumor benigno de una neoplasia maligna
    1. diferenciación y anaplasia
    2. índice de crecimiento
    3. infiltración local
    4. metástasis
1. la diferenciación y analplasia: Se utilizan cuando nos referimos a las células parenquimatosas (las células que están proliferando), es lo que determina la naturaleza del tumor, son validas para las células parenquimatosas a medida de que las células se parezcan a las células normales tanto morfológica como funcionalmente. Morfológicamente por que se parezcan a las células normales y funcionalmente por que sintetizan los mismos componentes de las células normales. En tal sentido estos tumores se clasifican en: a) Bien diferenciados: el ej. característico de este es el Lipoma (es un tumor benigno mesenquimal que sintetiza los mismos elementos que sintetizan las células normales) b) Pobremente diferenciados. c) indiferenciados.
La anaplasia es un retroceso con perdida de la polaridad de la célula. Es una displasia. La célula anaplasica pierde la relación nucleo-citoplasma normal 1:4/1:6, el radio nucleo-citoplasma es 1:1. (El núcleo es grande y encontramos la presencia de una cromatina de aspecto tosca, en grumos, irregular). Se pierde la características normales ya que son células indiferenciadas y no se parecen a las normales ni morfológicamente ni funcionalmente, observamos la presencia de mitosis atípica.
2. Indice de crecimiento: los tumores de tipo benigno crecen de manera lenta (de larga data), en cambio las neoplasias malignas crecen de manera rápida, esto tiene que ver con la liberación de algunos factores de crecimiento que están asociados principalmente a la liberación de glicoproteinas de alto peso molecular. Es importante señalar que algunas neoplasias malignas como son los mesenquimales crecen de manera lenta, y algunos tumores mesenquimales como el liomioma crecen de manera exagerada en el embarazo por que depende la mayoría de las veces de la síntesis de estrógeno. Las neoplasias de tipo malignas crecen de manera exagerada por que no tienen factores inhibidores ni reguladores de los factores de crecimiento, que son codificados por los oncogenes que son los genes que están involucrados en la genesis del cáncer, ellos liberan los factores de crecimiento que son oncoproteinas alteradas.
3. infiltración local: los tumores benignos no tienen la capacidad de infiltar ni de metastizar los tejidos circundantes, generalmente tienen una capsula de tejido fibroso conectivo que limita las células neoplásicas benignas proliferantes del tejido celular subcutaneo o tejido circundante normal, y esta capsula de tejido fibroso conectivo pues facilita la enucleación en los procesos quirurgicos. Las neoplasias malignas han perdido la cohesividad y generalmente infiltran en tejido celular circundante y pueden hacer metastasis, no tienen capsula de tejido fibroso conectivo.
La infiltración y la metastasis se caracterizan porque son los citofidedignos de malignidad.
4. Metastasis: Es la presencia de celulas tumorales separadas del tumor primario. La infiltración y la metastasis son los citofidedignos de la malignidad, solamente la ocasionan las neoplasias de tipo malignas. No todos los tumores malignos tienen la capacidad de metatizar (el carcinoma vasocelular no tiene la capaciada de metatizar solo de infiltrar produciendo una gran ulceración y otros tumores que no dan metástasis son los Gliomas, los tumores cerebrales los cuales matan al px por que aumenta la presión intracraneal e infiltran).
Para que se produzca metástasis tiene que producirse por 4 fases que son:
Þ Separación de la célula
Þ Fijación a los componentes de la matriz extracelular
Þ Destrucción del tejido celular circundante
Þ Diseminación
Las células normales y las células neoplasicas están unidas entre si, por la presencia de proteínas adherenciales que las une (como la carrerina) entonces cuando hay una trasformacion neoplasica no se codifica la proteina adherencial facilitando que las células se separen una de otra, entonces las células que están separadas se unen a los componentes de la matriz extracelular de la laminina y fibrinectina que tienen receptores, mientras + receptores tienen las células tumorales a la laminina y la fibronectina se facilita la unión de la células a la matriz extracelular, después que se unen liberan una serie de enzimas hidroliticas potentes produciendo una destrucción de la matriz extracelular, luego de destruirla entran donde están los glicosaminosglicanos, los proteoglicanos y las glicoproteinas adhesivas. Por mecanismo autocrino se produce la diseminación y eso facilita la metastasis.
Hay dos órganos son muy vulnerables a la metastasis que son:
  • Pulmones. Su fx esencial es agregar oxigeno a la sangre desoxigenada, en tal sentido toda la sangre cargada de CO2 que llega a los pulmones a traves de la arteria pulmonar, a traves de ellas pueden desprenderse embolos tumorales que llegan con facilidad a los pulmones.
  • Higado. Porque recoge la sangre del intestino a traves de la arteria mesenterica mayor, menor y esplenica. En tal sentido todas las neoplasias malignas que se presentan a nivel del tubo gastrointestinal pues son susceptibles de metastizar al higado.
La metastasis puede realizarce por tres vias, que son:
  1. Vía Linfática: los carcinomas tienen predileccion por esta via para metatizar esto no quiere decir que no utilizan la via sanguinea pero por lo general utilizan la via linfatica. La metástasis va a depender de la localización del tumor y el ejemplo característico es el carcinoma de mama, cuando el carcinoma de mama se encuentra en el cuadrante supero externo el 50% afecta los ganglios axilares, y un 15% afecta la cadena mamaria interna, en cambio cuando se localiza en el cuadrante interno o a nivel retro alveolar, afecta 40% la cadena mamaria interna y solo un 25% a nivel axilar. El 66% de los casos de carcinoma de mama tiene metastasis a la hora del diagnostico, y el 30% de todos lo tumores tiene metastasis a la hora de hacer el diagnostico. Y un 20% de las neoplasis malignas tiene metastasis oculta (de origen desconocido) a la hora del diagnostico.
  2. Vía Sanguinea: Los sarcomas utilizan la via Sanguinea para producir metastasis con esto no se quiere decir que algunos sarcomas no utilizen la vial linfatica para hacer metastasis, los sarcomas tienen predileccion por afectar los pulmones la mayoria de las veces (el osteosarcoma a la hora del diagnostico generalmente tiene metastasis a nivel pulmonar, es un tumor muy agresivo que aparece en la juventud).
  3. Infiltración a una tercer cavidad: El ejemplo caracteristicos es a nivel de la cavidad abdominal, principalmente las asas intestinales y el higado. Escencialmente las neoplasias malignas de los ovarios, los cuales tienen predileccion por afectar el higado, las asas intestinales y el peritones por la cual se realiza la diseminacion. Entonces señores, estos tumores se desprenden de la superficie del tumor y desde ahi a traves de peritoneo parietal y visceral llegan a nivel del higado Y de esa misma manera los tumores broncogenicos afectan los ganglios paratraqueales y desde ahi infectan el peritoneo.
  4. se habla de una cuarta forma de metastasis, pero eso es muy infrecuente que es la de tipo iatrogénica principalmente cuando se manipula una neoplasia maligna por una persona inexperta o que no sea especialista del area.
No se explica por que algunos tumores tienen predilección por afectar determinados órganos y el ejemplo caracteristico es el carcinoma broncogenico que tiene predilección por afectar la glandula suprarrenal, se habla de que puede haber involucrados algunos receptores pero no se ha podido demostrar eso. El carcinoma de células claras del riño tiene la caract de que afecta la superficie de las venas renales y desde hay se puede extender a través de la superficie de la vena cava hacia la aurícula derecha no se sabe porque mecanismo lo hace. El neuroblastoma tiene predileccion por afectar el hígado y el tejido óseo, no se sabe porque mecanismo.
Aspecto epidemiológico de las neoplasias.
La epidemiología nos ayuda a conocer los factores que están relacionados con las neoplasias malignas, además nos facilita cifras por la cual nosotros podemos correlacionar una serie de factores que pueden ser genéticos o ambientales que se relacionan con tumores malignos. Probablemente la causa principal de muerte en este siglo podria ser el cancer. Segun datos estadisticos de USA, en USA se diagnostican cada año aprox. 1.3 millones de neoplasias malignas, (a traves del registro nacional de tumores) y de estos fallecen unos 554.000 de manera anual, lo que corresponde al 23% de los fallecimientos en EEUU. Se ah demostrado que en las ultimas decadas la presencia de cancer a aumentado en el sexo masculino en relacion al sexo femenino debido a la alta incidencia de fumadores en el sexo masculino lo que aumenta la incidencia de padecimiento de carcinoma brocogenico y aumenta el indice de fallecimentos. En cambio en el sexo femenino ha habido una disminución global de la incidencia y muerte por cancer y esta disminución se debe a una disminución sustancial desde el año 1945 de la muerte por cancer del cuello de la matriz (es + propenso en las mujeres que inician sus relaciones sexuales a temprana edad, que tienen mas de un compañero sexualy que tienen relaciones con hombres promiscuos), esto esta relacionado a que mas mujeres acuden a la realizarse la prueba del papanicolau.
De esa misma manera sabemos que determinadas neoplasias son mas frecuentes en pasies industrializados, dentro de estos tenemos que el carcinoma de mama es mas frecuente en los paises industrializados, es mas frecuente en el continente americano en canada y los EEUU, y es mas frecuente principalmente en el continente europeo, de esa misma manera sabemos que el carcinoma de colon es mucho mas frec. En los paises industrializados y que tiene que ver con el tipo de dieta, en cambio en los paises en vias de desarrollo sigue siendo mas frec. El carcinoma del cuello de la matriz (como la neoplasia maligna + frec. En la mujeres), este carcinoma sigue siendo un problema de salud publica incluyendo aquí en la Rep. Dom., el carcinoma de mama es el mas frecuente.


Factores Geográficos: El que vive en EEUU tienen cinco veces mayor probabilidad de padecer de cáncer que la población global. Los px que tienen un 20% mayor de su peso ideal tiene + probabilidades de padecer tumores malignos, el carcinoma de mama representa un problema a nivel mundial 780mil nuevos casos se presentan y mueren 340mil mujeres.
incidencia de Ca de mama
Inglaterra
36/100,00
Holanda
32/100,00
EEUU
27/100,00
Japón
7/100,00
El carcinoma gastrico es hasta 5 0 10 veces mas frecuente en Japon que en los EEUU. Esta alta incidencia esta en relacion directa con factores ambientales. Se han demostrado que los japoneses ingieren alimentos contaminados con talco, nitritos y con hidrocarburos aromaticos policiclicos, consumiendo pescado y carnes ahumadas (se forma por una combustión incompleta de los fociles). Se ha observado en USA los pioneros inmigrantes de familias japonesas tenian la misma alta incidencia de adenocarcinoma gastrico. Desde de 2/3 generaciones, cuando adquirian los japoneses los mismos alimentos que los norteamericanos, pero en ellos se presentan los mismos tumores que se presentan en los estados unidos como el carcinoma de colon (producido por una dieta pobre en fibra, rica en carbohidratos complejos y grasa), mientras que los que viven en Japón solo padecen del mismo carcinoma gástrico. En el continente africano una de las neoplasias malignas + frec. Es el hepato carcinoma que esta en relación con el virus de la hepatitis B, al igual que en Asia, asociado a la promiscuidad y al carcinoma de cuello uterino. En nueva Zelanda es muy frec. El carcinoma epidermoide y el melanoma maligno, y esta en relación con la verticalidad de los rayos UV del Sol.
En los paises subdesarrolados la neoplasia maligna mas frecuente en la mujer es el Ca. de cervix, que se relaciona con una particula viral que se transmite con las relaciones sexuales, y se comporta como una ETS. En tal sentido el Ca. de cervix es mucho mas frecuente en: Mujeres que inician sus relaciones sexuales a temprana edad, las que tienen multiples compañoros sexuales, y las que tienen relaciones sexuales con hombres promiscuos.
Es decir que involucramos factores ambientales, geograficos, etnicos y raciales.
Incidencia de cáncer en el Hombre y la mujer (+ importantes)


Incidencia de cáncer en Hombre
Ca de Próstata
40%
Ca de Pulmón
13%
Ca de Colon y Recto
9%
Incidencia de cáncer en mujeres
Ca de mama
31%
Ca de Pulmón
13%
Ca de Colon y Recto
11%


Esta relación que hay en la tercera posición con el Ca de Colon y Recto se debe a los factores alimenticios.






Muerte Por Cáncer en hombre y mujeres
Muerte Por Cáncer en Hombres
Ca Pulmón
32%
Ca Próstata
14%
Ca Colon
9%

Muerte por Cáncer en Mujeres
Ca Pulmón
25%
Ca Mama
17%
Ca Colon
10%


El Ca de Colon y Recto es la tercera incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer.


Edad y Cáncer
Mortalidad y Grupo de edad


Varones
Menores de 15 años
15-24
35-54
55-74
LLa
Pulmón
Pulmón
Pulmón
SNC
Colon
Colon
Colon
Endocrino
Linfoma
Linfoma
Próstata


Mujeres
Menores de 15 años
15-24
35-54
55-74
LLa
Ca mama
Ca mama
Pulmón
SNC
Linfoma
Pulmón
Ca mama
Endocrino
Tumores Uterino
Ca Útero
Ca Colon


Herencia: el 95% de los tumores malignos son de causas ambientales el otro 5% es genético. Puede ser aotosómico rescesivo o autos. Dominante.
  • Retinoblastoma: gen supresor del cáncer en el cromosoma 13q14. 40% son hereditario y el 60% de nodo. Los px que herendan la mutación del RB tienen una mayor probabilidad de desarrollar Retinoblastoma bilateral hereditario y conqueomitantemente puede desarrollar un osteosarcoma.
  • Poliposis adenomatoso familiar: gen APC: en el cromosoma 5p y gen DCC en el cromosoma 18q.
Los canceres Hereditarios los podemos subclasificar en tres Tipos:
  1. Autonómicos Dominantes: -retinoblastoma, - poliposis polifamiliar, -neoplasia endocrina múltiple, -la neurofibromatosis tipo 1, - Sind. De Linfaw many (esta relacionado con un gen supresor del cáncer denominado P53, los px tienen mayor posibilidad de desarrollar carcinoma de mama y de ovario)


  1. Autonómicos Recesivos: Sind. De inestabilidad cromosomica dentro de estos tenemos al 1) Seroderma pigmentado (se caract. por una alteracion de la reparacion del ADN, si los px en etapa infantil que padecen de este sind. se exponen a los rayos UV del sol se acumulan dimeros de pirimidina entonces aumenta la incidencia de padecer carcinoma epidermoide y melanoma maligno, originalmente los melanomas aparecen a la edad de 60 años de edad) 2) Anemia de Fancoli 3)Sind. De Grow 4) Ataxia , en estos ultimos tres los px desarrollan sind. Lifoproliferativos.




  1. Ligado al Cromosoma X: - Agammaglubulinemia de Bruttom, - Sind. De cuisfo ambos desarrolla linfoma y leucemia.
Trastornos Pre-neoplásicos


Es una situación dx. Patológica que predispone a la aparición de tumores malignos. Estos pueden afectar varios órganos.
  • Tubo digestivo: leucoplasia ( decolaracion labial, predispone a Ca epidermoide)
  • Esófago: sindr. De Plumen vincent (caracterizado por anillos de la mucosa esofágicos que dificultan la ingesta de alimentos. Px presenta glotitis y anemia ferropénica ), acalasia ( es la dilatación de la luz del esófago por disfunción neuromuscular ) y esófago de Barret ( se presenta en px que tienen reflujo gastroesofagico, es una metaplasia o sustitución del epitelio plano estratificado por un epitelio cilíndrico secretor como el del estómago).
  • Estómago: situación clínica:
  1. gastritis crónica: ocasionada por presencia de anticuerpos contra células parietales u oxinticas las cuales sintetizan ac. Cloridrico y factor intrínsico. El px. presenta hhipocloridria y anemia megaloblástica.
  2. gastritis crónica: producida por el helicobacter pilori se relaciona con linfoma y con adenocarcinoma gastrico)
  • Intestinos: situación clínica en enfermedades intestinales.
  1. colitits ulcerativa y enfermedad de Crhon.
  2. enfermedad celíaca en el intestino Delgado reaccion de hipersencibilidad (px se predispone a padecer linfomas)
  3. polipos neoplósicos: vellosos y tubulares.
  4. Poliposis polifamiliares
Þ Higado: Tenemos la Cirrosis, Los portadores cronicos del virus de la hepatitis B, lo que produce hepatitis cronica activa persistente, estos desarrollan fibrosis y posteriormente hepatocarcinoma. Tambien por la ingesta de alcohol.
Þ En el aparato genital femenino
  1. En la Vulva: Enfermedad de Bowen; son placas pluriginosas que presentan cambios atipicos circunscritos a la mucosa del revestimiento de la vulva de la mujer. Se presentan como placas engrosadas y se caracteriza desde el POV histologico por la aparicion de cambios displasico predisponen a la aparicion de carcinoma epidermoide.
  2. En la Vagina: Adenosis Vaginal:. Son restos embriologicos del conducto de Mueller que han quedado atrapados debajo del revestimiento epitelial de la vagina. Aparecen en las hijas de madres que estuvieron en contacto con estrogeno absoluto como el DEX. Si son hijos masculinos entonces lleva a tumores de las celulas germinales de los testículos (criptorquidia).
  3. En el Cevix: Displasia: Neoplasia intraepitelial cervical ( NIC) o displasia de cervix. Son cambios citologicos atipicos que aparecen cuando penetra el Virus de papiloma humano ( VPH) que altera el ciclo de la celula. Anteriromente era Displasia leve, severa o moderada. ya se nombra NIC I para la leve, NIC II para la moderada y NIC III para la displasia severa. Predispone a la aparición de carcinoma del cuello de la matriz.
  4. Endometrio:Hiperplasia endometrial, Predispone a la aparacion de adenocarcinoma de endometrio por una liberacion escesiva de los estrogenos.
  5. En las Mamas: Enfermedad Fibroquistica (se debe a los cambios hormonales que se presentan a nivel de las mamas) predispone a carcinoma canalicular o lobulillar de la mama.
Þ En el Aparato Genital Masculino
  1. Pene: La populosis pobuenoide, Hiperplasia de Keirak, enfermedad de Bowen. Se consideran que son variantes de las mismas enfermedades. Se presenta como cambios atipicos relacionados al VPH, lo que predispone a la aparicion de Ca.epidermoide.
  2. Testículos: Criptorquidia. Son testiculos no descendidos. Estos individuos tienen de 7-15 veces más probabilidades de padecer tumores en testiculo no descendido contralateral.
Þ Piel: Queratosis atipica solar, que se caracteriza porque son lesiones costrosas, principalmente que aparecen en ancianos envejecientes cerca del area facial.
Son otras disposiciones las Quemaduras extensas de larga data, fistulas de una osteomelitis, bordes de una ulcera crónica.
Canceres Ocupacionales
Son series de sust. Que están en relacion con tumores de tipo maligno de acuerdo a la profesión que se ejerza.
Þ Arsénico: sust. Que se utiliza en los hiervicidad y antes en algunos medicamentos aumenta la predusposicion a carcinoma epidermoide.
Þ Asbestos: se utiliza como mezcla para realizar canales, en los textiles, se encuentra en construcciones, revestimiento de frenos y produce: Ca de pulmón, mesotelioma y ca de estómago, esófago e intestino grueso.
Þ Benceno: Se utiliza en el lavado en seco, produce: leucemia
Þ Caltniu: es un pigmento utilizado para soldaduras y baterías. Produce ca de próstata
Þ Cromo: se utiliza en las aleaciones metálicas Produce Ca Pulmón
Þ Oxido de Etileno: Carburo se utiliza para madurar las frutas, produce: Leucemia
Þ Niquel: se utiliza como aleaciones ferrosas, produce: Ca Pulmon
Þ Cloruro de vinilo: se localiza en industrias de refigeración y en la industria textil. Ocasiona angiosarcoma hepatico.
Clase XIV. Anatomía Patológica I


Base Molecular del Cáncer
A nivel subcelular. Para que se produzca un tumor debe haber un daño genético no letal a nivel de la celula y esto recibe el nombre de mutación que ocasiona un daño permanente en la celula. Esta mutación puede acontecer a nivel de las células somaticas y de las células germinales. La mutación de las células germinales se puede transmitir de padres a proles entonces esta puede ser de tipo familiar o de tipo hereditaria.
Dentro de las causas que pueden ocasionar mutaciones a nivel de las células somaticas o de
las germinales tenemos: particulas virales, expocisión a fármacos, a rayos uv del sol o a radiaciones ionizantes(departamentos de rayos x, ente carcinogenico. Iatrogenico y mutagenico).
Las mutaciones estan dirigidas contra 4 tipos de genes que son :
  1. Protooncogenes (genes de la proliferación y diferenciación de las células)
  2. Genes supresores del cáncer
  3. Genes de la apoptosis
  4. Genes de la reparacion del ADN
Protooncogenes
Son los genes que tienen que ver con el crecimiento y diferenciación de las células. Estos codifican una serie de factores denominados de crecimiento que actúan de manera autocrina, paracrina y endocrina y pueden actuar como factor de progresión y de competencia. Su liberación esta controlada, hay regulación que estimula e inhibe la codificaron de estas proteínas. Estas glicoproteinas pueden actuar como factores de crecimiento, receptores localizados a nivel de la superficie, transductores de la señal, replicación del ADN.
Oncogenes
Son los genes involucrados en la génesis del cáncer. Estos oncogenes inicialmente fueron descritos en el interior de partículas virales transformadas agudas de las neoplasias en animales inferiores, por disección molecular los biólogos pudieron identificar la secuencia de estas proteínas transformadas anormales. Para nombrarlas utilizaron palabras de tres letras: V-ONC: Oncogen viral
De esa misma manera los tumores asociados a la expresión de esas proteínas anormales tambien se nombraron asi. Entonces, la proliferación linfatica observada en animales inferiores como las familias de los felinos fueron nombrados Oncogen Fes (V-FES), asimismo la neoplasia maligna de tipo solida observada en simios fueron denominadas Oncogén Sis (V-SIS).
Entonces los investigadores el conocimiento que tenemos de los protooncogenes se debe al estudio de los oncogenes en animales inferiores.
Al extrapolar el estudio se descubrió que teníamos esa secuencia de manera normal denominada protooncogen. A diferencia de los oncogenes estos tenian factores liberadores e inhibidores. Estos factores inhibidores estaban controlados por la concentración de una proteina codificada en la fase S del ciclo celular denominada ciclina y estaba controlada por el gen supresor del cáncer denominado P53.
Los protooncogenes tienen la capacidad de volverse oncogenes por la mutación de un protooncogen o por un aumento de la expresión de este. En tal sentido los oncogenes son protooncogenes mutados y al igual que los protooncogenes sintetizan glicoproteinas de alto peso molecular llamadas oncoproteinas y a diferencia de estos no tienen factores inhibidores ni liberadores. Ejemplo: el protooncogen sis en el ser humano de manera normal codifica la cadena beta del factor de crecimiento derivado de plaquetas, este mismo protooncogen se encontró transformado a un oncogen con una expresión excesiva en el astrocitoma y el osteosarcoma principalmente (es decir que estos tumores pueden ser estimulados por ese factor de crecimiento derivado de plaquetas).
Oncogenes y oncoproteinas
Los oncogenes se pueden clasificar según las funciones de sus equivalentes normales en la ruta bioquímica que regula el crecimiento y diferenciación de la celula. Pueden codificar factores de crecimiento, receptores del a superficie de la célula, glicoproteinas de la transducción de la señal, factores de transcripción, sintetizan proteínas del ciclo celular denominadas ciclinas y codifican proteinas inhibidores de la apoptosis (patrón de muerte celular programado) produciendo una inmortalización de las células lo que las hace mas susceptibles a una proliferación clonal (tumor maligno).


Protooncogenes y oncogenes
a) Protooncogen SIS: codifica un factor de crecimiento, la cadena beta del factor de crecimiento derivado de plaquetas, actúa como un mitogénico. Una sobreexpresión de la liberacion excesiva de este protooncogen SIS por consiguiente del factor de crecimiento derivado de plaquetas lo observamos en el astrocitoma y el osteosarcoma transformado en oncogen.
b) Familia de los ERB: codifica receptor para la superficie de la célula. Dentro de estos tenemos la familia de los ERB: ERB 1, ERB 2 (factor predictivo del carcinoma de mama), ERB 3. Una sobreexpresion de estos lo podemos encontrar en glioma, carcinoma de mama y carcinoma de ovario.
c) Protooncogen RAS: proteina de traducción de la señal. Por mutación en este se transforma en oncogen y lo encontramos en el carcinoma de pulmon y en la leucemia linfoblastica.
d) Familia N myc , _: actuan como proteina reguladora a nivel del núcleo y por translocacion se transforman en oncogen. Los observamos en los linfomas de células B, linfoma de Burkitt y neuroblastoma.
Genes supresores del cáncer
Tienen la función de inhibir el crecimiento y la proliferación de la célula. En tal sentido una neoplasia maligna no es única y exclusivamente debido a un oncogen sino también es debida a la mutación de los genes supresores del cáncer, a la capacidad que tienen de inhibir la proliferación celular.
Dentro de estos tenemos: P53, RB (retinoblastoma, DCC, APC, NF1, BRCA 1 y BRCA 2.
P53: más importante junto al RB. Se localiza a nivel del brazo corto del cromosoma 17 banda 3 (17p3) pregunta de examen. Su funcion esencial es inhibir la proliferación de células con alguna alteración citogenética. Esta mutado entre el 50-60% de todos los tumores malignos que afectan al ser humano. Esta mutación puede afectar las células somáticas y las células germinales. Cuando la mutación es en las células germinales se denomina Síndrome de Linfaw many? Se hereda de forma autosomica dominante, en estos pacientes aumenta la incidencia de carcinoma de ovario, de mama y sarcoma de tejido blando. Cuando se afectan las células somaticas esta mutado aproximadamente el 60 a 50 % de todas las neoplasias malignas y hoy dia se utiliza como factor predictivo.
Por disección molecular y biología molecular, hoy se reparan los genes supresores y luego de su reparación la neoplasia involuciona de manera espontánea.
RB (gen del retinoblastoma): Se localiza a nivel del brazo largo del cromosoma 13 banda 14. Funcion: actuar a en el ciclo celular de la fase G1 temprana hacia la fase S, impide la proliferación de las células en ese intervalo del ciclo celular con alguna alteración genética. Esta asociado a neoplasia maligna que se origina a nivel del retinoblasto. El 40% de los retinoblastomas son hereditarios, los pacientes tienden a desarrollar retinoblasto bilateral y osteosarcoma. El 60% se origina de nuevas mutaciones. Los pacientes con un alelo mutado a nivel de este gen supresor del cáncer tienen 10,000 veces mas probabilidades que la población en general de desarrollar retinoblastoma.
DCC (Deleccion carcinoma colonico): Se localiza en el brazo largo del cromosoma 18 banda 21 (18q21). Su funcion esencial es sintetiza glicoproteina adherencial denominada beta caretina mantiene de manera cohesiva a las células unidas entre si. Cuando esta mutado el gen DCC hay falta de la síntesis de las proteínas adherenciales y hay disgregación a nivel de las células. Facilita la formación de polipos y posteriormente de carcinoma.
APC: localiza en brazo largo crom 5 banda 21. Codifica proteina apc que degrada beta catenina de la familia de las proteínas adherenciales. Cuando esta mutado el apc se acumula beta catenina y hay disgregación de las células y estimula la proliferación celular facilitando la formación de polipos y tumores malignos.
NF1: gen de la enfermedad de VonRecklinghausen. Se localiza en el brazo largo cromosoma 17 banda 11, codifica proteina denominada neurofibrimina. Su función es controlar una glicoproteína que participa en la traducción de la señal, de tipo Rag, a la cual inhibe. Cuando hay una mutación en el NF1 no hay codificación de la neurofibrimina, esto causa que el Rag se convierta en un oncogen, que estimula de manera constante porque no hay factores reguladores, lo que conlleva a la proliferación y desarrollo de neurofibromas, que se observa en la neurofibromatosis tipo 1 o enfermedad de VonRecklinghausen.
El 10% de los carcinomas de mama son hereditarios, y de estos el 80% están asociados a la mutación de 3 genes supresores del cáncer que son el p53, BRCA1, BRCA2
BRCA1: se localiza a nivel del brazo largo crom 17 banda 21. En los px aumenta la incidencia de carcinoma de mama y de ovario.
BRCA2: se localiza 13q13, aumenta la incidencia de carcinoma de mama en hombres y mujeres.
Las neoplasias malignas no son unicamente causadas por la presencia de un oncogen sino que son también debidas a la inactividad de los genes supresores del cáncer, que inhiben la proliferación de las células.
Genes que regulan la Apoptosis
Cuando se inhibe la apoptosis hay una inmortalización de las células, estas céls son más susceptibles a desarrollar tumores malignos.
La formación de un tumor no es sólo el resultado de la activación de los oncongenes o de la activación de los genes supresores del cáncer sino que intervienen también los genes que regulan la apoptosis.
La supervivencia de la célula en el organismo está mediada por genes que promueven o inhiben la apoptosis. Estos genes se nombran con una palabra de tres letras: BCL-2, BCL-X, BAX, BAG, BAD.
BCL-2: es el prototipo de los antiapoptósicos, se localiza en el cromosoma 18, cuando existe una translocación del cromosoma 18, como sucede en los linfomas, una translocación recíproca y equilibrada entonces se activa el gen del BCL-2, entonces inhibe la muerte celular, lo que inmortaliza las células B y dan resultado un clon de células linfoproliferativas transformadas, lo que forma los linfomas del células B.
En contraposición con el BCL-2 tenemos el BAX, entonces el equilibrio entre el BCL-2 (que inhibe la apoptosis) y el BAX (que activa la apoptosis) facilita la supervivencia.
Genes reparadores del ADN
Denominados MSH-2, su función es reparar el daño que acontece a nivel del ADN y así evitan mutaciones, conservando la integridad del genoma. Quienes nacen con mutaciones heredadas en la proteína G reparan el ADN, son más propensos a desarrollar neoplasias malignas. El ejemplo clásico son los Sx de Inestabilidad Cromósomica, que son una serie de trastornos que se heredan enorma autosómica recesiva, donde hay una alteración en la reparación del ADN, y las neoplasias malignas se forman por acumulación de dímeros de pirimidina.
Dentro de ellos tenemos el Xeroderma Pigmentado, Sx de Blaun, Anemia de Fanconi y Ataxia atalacgentasica.
Los px que tienen mutaciones hereditarias en los genes que reparan el ADN, y se exponen a los rayos UV del sol, forman dímeros de pirimidina y si tienen Xeroderma pigmentado desarrollan melanoma maligno, carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide. Los que tienen Anemia de Fanconi o Sx de Blaun aumenta la incidencia de trastornos linfoproliferativos.
Otro ejemplo carácterístico es el carcinoma colónico de tipo no polipoide que se localiza a nivel del angulo esplénico, lo que recibe el nombre de Sx de Linf, que se hereda de forma autosómica dominante donde hay una alteración en la reparación del ADN, entonces los px son propensos a desarrollar carcinoma colónico de tipo no polipoide y carcinoma de ovario concomitantemente.
Entonces son 4 genes que están involucrados en la génesis del carcinoma colónico polipoide hereditario: gen del MSH-2 en 22p, HMH1 en 3p21, HPMS1 en 2q31 y 2q33, HPMS2 en 7p22.
Estos son los px que nacen con mutaciones hereditarias en los genes que tienen que ver con la reparación del ADN.
Concluimos diciendo que las neoplasias malignas el daño es a nivel subcelular y molecular.
Clase No. 15


Cambios cariotípicos
Se clasifican en:
- Translocaciones
- Delecciones
- Manifestaciones citogenéticas relacionadas con una amplificación del gen
  • Translocaciones: son las anomalías cariotípicas mas frecuentes en los px que tienen trastornos linfoproliferativo como
  1. La leucemia mieloide crónica.
  2. Linfoma de Burkitt
  3. Linfoma de células B.
1. Leucemia mieloide crónica: se caracteriza por la presencia de una translocación recíproca y equilibrada entre el material cromosómico num 9 y num 22 que ha sido denominado cromosoma de tipo Filadelfia. La translocacion aparece en el 90% de los px que padecen de leucemia mieloide crónica, es un marcador de buen pronóstico. Los px que tienen esta traslocacion responden satisfactoriamente al tratamiento de poliquimioterapia y tienen una evolución más benigna.
2. Linfoma de Burkitt: trastorno linfoproliferativo agresivo asociado a:
- Translocación de tipo recíproca y equilibrada.
- A la relación con unas partículas virales que pertenecen a la familia del Herpes virus, el Epstein Barr virus.
En África (niños) el linfoma de Burkitt se relaciona con el Epstein Barr virus, esta partícula viral se puede unir al receptor del sistema de complemento localizado a nivel de la superficie de las células B. Entonces se convierte en neoplasia de tipo maligna; en cambio en Norte América la asociación principalmente es debida a una translocación de tipo recíproca y equilibrada del material cromosómico num. 8 y num.14.
3. Linfoma de células B: neoplasia maligna linfoproliferativa asociada a una translocación recíproca y equilibrada entre el material cromosómico num 14 y num 18.
El lugar donde acontecen la translocación es sensible entonces se encuentra el gen tipo antiapototico BCL-2 cuando acontece la traslocacion se activa este gen. La activación del gen antiapototico conlleva a una inmortalización de la célula lo que hace más factible que estas células inmortalizadas desarrollen neoplasias.
  • Delecciones: Es la pérdida de un segmento de cromosoma. Es una anomalía cariotípica que se encuentra más frecuentemente en los tumores de tipo sólido. Dentro de lo tumores sólidos que se asocian a delecciones el ejemplo clásico es el Retinoblastoma, se asocia a una deleccion que esta localizada a nivel 13q14. Los pxs que heredan esta deleccion asociada a mutación del gen supresor denominado RB aumentan la incidencia de retinoblastoma bilateral y osteosarcoma. Existe una mayor probabilidad hasta 10 mil veces más.
Otras delecciones que se observan frecuentemente en tumores sólidos son las delecciones también asociadas a mutaciones de genes supresores del cáncer que son:
P53, APC y DCC que se relacionan con tumores malignos del tubo gastro intestinal principalmente a adenocarcinoma.
- El P53 se localiza a nivel del 17p13.
- El gen del APC se localiza a nivel del 5q21.
- El DCC se localiza a nivel 18q21.
Los pxs desarrollan pólipos y posteriormente de estos pólipos neoplásicos es el ascenso del adenocarcinoma.
Otras delecciones asociadas a tumores de tipo sólido principalmente asociadas al gen de neurofribromatosis tipo 1 y tipo 2. Asociados a una deleccion localizada en la banda 22 ; pxs que tienen neurofibroma del acústico y tiene meningioma.
Otras delecciones son las relacionadas con el 3p asociadas principalmente al adenocarcinoma de células claras del riñón y carcinoma pulmonar.
  • Manifestaciones Citogenéticas relacionadas con una amplificación del gen:
Están asociadas principalmente a dos neoplasias malignas sólidas por amplificación de 2 genes:
ERB-2 con cáncer de mama y N-MYC con neuroblastoma


BIOLOGIA DEL CRECIMIENTO DEL TUMOR


La historia natural de un tumor podemos dividirla en 4 fases-
- Transformación neoplásica.
- Expansión o proliferación clonal.
- Invasión
- Metástasis
Después de la transformación neoplásica entonces se inicia el crecimiento por proliferación de las células tumorales y ese crecimiento de las células va a depender de
  1. La cinética celular.
  2. Angiogénesis
  3. Progresión y heterogenicidad
1. Cinética Celular: Es uno de los factores que contribuyen al crecimiento del tumor. De la cinética celular van a depender.
-Tiempo de duplicación.
-Fracción de crecimiento.
-Producción y pérdida.
-Tiempo de Duplicación: Las células transformadas tienen la característica de que su cinética celular es semejante a las células normales. Las células tiene la particularidad de que van de ciclo celular en ciclo celular. Este varía entre 5-30 min y se divide en dos fases:
* Mitosis: que no es más que la división de las células somáticas mediante el cual las células hijas tienen la misma característica genotípicas y fenotipicas
* Interfase: es la replicación del material genético.
-Fracción de Crecimiento: Es el porcentaje de células transformadas que se encuentran en ciclo celular. Mientras mayor fracción del crecimiento tenga el tumor, crece mucho más rápido, es decir que el crecimiento es proporcional al porcentaje de las células que están en ciclo celular. Mientras mayor porción de crecimiento mayor cantidad de porcentaje de células transformadas estará en división.
-Producción y Pérdida: En un tumor tenemos la producción y la pérdida.
*Producción: son aquellas células que van de ciclo celular a ciclo celular.
*Pérdida: células que se descaman luego q terminan su ciclo
Si un tumor tiene una mayor producción y una menor perdida entones esto facilita su mayor crecimiento.
2. Angiogénesis
Las células transformadas al igual que las células normales necesitan de la presencia de estructuras vasculares para suplir los elementos nutritivos de esa manera la célula de tipo transformada tiene la capacidad de sintetizar una seria de mediadores que son glicoproteinas de alto peso molecular que facilitan la neoformacion de nuevas estrutucturas vasculares y esto recibe el nombre de factores de crecimiento angiogénicos.
Dentro de estos factores tenemos:
- Factor de crecimiento fibroblastico.
- Factor de crecimiento derivado de plaquetas.
- Factor de crecimiento de necrosis tumoral de tipo alfa.
- Factor de crecimiento del endotelio vascular
Estos facilitan la formación de nuevas estructuras vasculares.
Hoy en día se ha podido identificar aproximadamente 12 factores que facilitan la formación de nuevas estructuras vasculares, de esa misma manera existen factores antiangiogénicos: la trombopocina, angiopacina. Son factores inhibidores.
3. Progresión y Heterogenicidad
A medida que un tumor aumenta de tamaño a través de la cinética celular mas células se inmortalizan y aparecen nuevos clones celular y estos nuevos clones celulares se deben a la presencia de nuevas mutaciones y esto facilita la progresión y la heterogenicidad.
Cuando aparecen estos nuevos clones de tipo mutados, generalmente el tumor es resistente a los tratamientos convencionales porque aparecen otras mutaciones en las células.
A medida que la célula se va dividiendo adquieren otros clones. Los tumores clonal. Según se van dividiendo se inmortalizan y aparecen nuevas mutaciones, lo que lo lleva la mayoría de veces a la resistencia de los tratamientos convencionales.
-Expansión clonal: es la proliferación de un tumor, para que un tumor prolifere después del crecimiento va a depender la cinética de la célula.
-Invasión y Metástasis: Dentro de la historia natural del tumor son de las causas principales de morbimortilidad se caracteriza porque son signo fidedigno de malignidad ya que los tumores benignos no tiene la capacidad de invadir ni de metastizar.
La metástasis va a depender de una infiltración local y la diseminación total.
Las células parenquimatosas van a estar separadas por el tejido intersticial a través de la matriz. Tenemos dos matriz extracelular: - la membrana basal, constituida por laminina, fibronectina y colágena 4 – la matriz extracelular está constituida de moléculas inertes como son los glicosaminoglicanos , proteoglicanos y las glicoproteinas adhesivas, también están constituidas por fibras , que son fibras de colágeno, elásticas y reticular.
Entoces para que se produzca una invasión y una metástasis se realiza por 4 pasos específicos:
- separación
- fijación
- destrucción
- por mecanismos autocrinos.
Separación: Las células normales están unidas ente si de manera cohesiva gracias a la síntesis de proteínas adherenciales principalmente la CADHERINA, la mantiene unida.
Cuando hay una expansión clonal va haber una disminución de la síntesis de caderina y esto facilita de que las células se separen, después que las células se separen estas tienen la característica de que se fijan a los elementos de la lamina basal a través de receptores de integrina y selectina, mientras más receptores localizados a nivel de la laminina y de la fibronectina entoces la célula se pueden adherir. Después de estar adheridas o fijas, luego viene la destrucción, entonces destruyen esa matriz celular denominada membrana basal por la liberación de enzimas hidroliticas potentes, las cuales son tres tipos que pueden liberar las células transformadoras son del grupo de la serina, cisteína y la colagenasa.
Colagenasa enzima hidrolitica potente tiene la función de desintegrar las fibras colágenas facilitan la penetración hasta la matriz extracelular, posteriormente por mecanismos autocrinos liberados por las propias células neoplasicas facilitan el ascenso a nivel de las estructura vasculares que recibe el nombre de Metástasis.
Metástasis no es más que la presencia de células tumorales separadas del tumor real.
Agentes Carcinógenos


Los agentes carcinógenos que inducen a tumores malignos en el ser humano podemos subclasificarlos en tres tipos:
- Carcinógenos químicos.
- Energía radiante.
- Partículas Virales
Carcinógenos Químicos: se han comprobado en el ser humano Vitro en vivo de que los carcinógenos químicos inducen tumores malignos en el ser humano y en animales exteriores.
Estos pueden ser: sintéticos, semisintéticos y naturales.
Etapas de la carcinogenesis


Los carcinógenos químicos se han subclasificado en dos partes:
- Iniciadores: son sustancias químicas que al ponerse en contacto con la célula tienen la característica de que producen una lesión permanente que recibe el nombre de Mutación, esta mutación va dirigida contra los 4 tipos de genes, contra los protooncogenes, los genes supresores del cáncer, genes de la apoptosis y genes que tiene que ver con la reparación del ADN.
- Provocador: tiene la característica de que cuando las células están iniciadas tienen la capacidad de inducir al tumor. Se ha hecho estudios prospectivos de crecimiento y se ha observado que si agregamos iniciador y se produce la lesión permanente y no se coloca el provocador no se produce el tumor; de la misma manera se ha encontrado de que si agregamos el provocador sólo no se produce el tumor.
Para que se produzca un tumor tiene que ser una etapa sucesiva primero el iniciador (ocasiona un daño directo a nivel de los ácidos nucleicos) y después que están mutadas entonces viene el provocador e induce el tumor.
Iniciadores
Los subclasificamos en dos tipos:
- Iniciadores de acción directa: se caracterizan porque son sustancias químicas carcinógenos completo que al ponerse en contacto con la célula tienen la característica de inducir un tumor, estos carcinógenos son directos completo utilizan _ como tratamiento para los tumores malignos a sabiendas de que son carcinógenos completos de acción directa se utilizan porque su poder carcinogénico es menor del beneficio que vamos a obtener de los pxs. Un ejemplo es la quimioterapia.
Dentro de estos tenemos:-Agentes Alquilantes: se caracterizan por ser teratogenicos, carcinogenicos y mutagénicos; dentro de estos agentes alquilantes tenemos:Cachasa nitrogenasa ( mustalgen)Alqueran ( melfalán)Mineran ( busulfano)La ciclofosfamida ( endendosan)Clorambucilo
-Iniciadores de acción indirecta: son sustancias químicas denominadas procarcinogenos o de acción indirecta, estas sustancias químicas deben ser metabolizadas primero a nivel del hígado, en el RER, a través del citocromo P450. Entonces lo metabolitos obtenidos tiene efectos carcinogénicos.
Dentro de estos tenemos el mas potente carcinógeno conocido en la humanidad como el HIDROCARBURO AROMATICO POLICICLICO se forma de una combustión incompleta de los fósiles, eso lo encontramos en el filtro del cigarrillo, el cual se agrega como alquitran , estos también se encuentran en la superficie del la piel de los animales cuando la cocinamos a barbecue.Cuando el hidrocarburo aromático policiclico se pone en contacto con la piel produce carcinoma epidermoide y cuando se inyecta en los animales inferiores producen sarcoma de tejido blando. Derivados del hidrocarburo aromático policidico:-Benzopireno, benzoantraceno y 3-metilcolantreno.El benzopireno se forma por un recalentamiento de aceites calientes.Otros procarcinogenos son-
Aminas aromáticas y colorantes azoicos, se caracterizan porque son colorantes artificiales que se agregan a los productos carnicos y se agregan a otros alimentos dentro de estos :
Dimetilaminoazobenceno, se caracteriza porque es un colorante utilizado en las grasas trans para que se parezcan a la mantequilla, se agrega a la margarina, la grasa de tipo trans.
Colorante anilina: benzidina betacatilamina, utiizadas en algunas industrias textiles y cuando los px se ponen en contacto con estos derivados de anilina aumenta la incidencia principalmente de carcinoma de células transcisionales de la vejiga.
Otros carcinógenos de acción indirecta que nosotros podemos encontrar tenemos:
-nitritos: se agregan como saboricidas principalmente a los productos carnicos, a los salchichones, posteriormente son desdoblados y esto se relaciona con carcinoma de estomago y gástrico.

-Procarcinógeno de la naturaleza: se han podido identificar aflatoxina B1, nuez de betel mitomicina, griseofulvina.
Aflatoxina B1: producida por Aspergillus flavus, un hongo que contaminan los granos. En el ser humano se relaciona con dos tumores. Carcinoma epidermoide del esófago y Hepatocarcinoma.Nuez de betel: se relaciona con tumores malignos principalmente a nivel de la cavidad oral.Griseofulvina: antibiótico, antimicótico utilizado contra paño (pitiriasis versicolor).Schistosoma Haemetobium: afecta la vejiga, desarrolla cistitis, esfacelacion del revestimiento epitelial y posteriormente estos px aumentan incidencia de carcinoma epidermoide.Clonorchi Silensi: es un parásito que se adquiere principalmente por agua contaminada, sucede en el mediterráneo, y desarrollan colangio carcinoma.Cloruro de vinilo: hemangiosarcoma hepático.Insecticidas, herbicidas, como aldrina, dieldrina y clordano. Cromo, níquel, asbesto, todos estos son iniciadores.Algunas de estas sustancias son utilizadas para pelar un poco la etapa de preopeonopausicaProvocadores: sustancia química que actúa sobre las células ya iniciadas.cliclamato- bebidas energizantes que se le agrega a la cerveza.DES: (dietilestilbestrol) aumenta la incidencia de tumor de mama y carcinoma de endometrio.Edulcorantes artificiales, sacarinas.

Clase nº 16
Por fin ….Carcinogenos por radiacionesLas radiaciones se han relacionado con tumores malignos en los humanos, estas radiaciones pueden serRayos Uv del solRadiaciones electromagnéticas (realcionada con ocupación, medicos)Radiaciones ionizantesRayos Uv del sol se ha comprobado in Vitro que tienen la caracteristica de inducir a tumores malignos en los seres humanos. Se ha demostrado que la vulnerabilidad esta asociada al tipo de rayo y la intensidad, raza del px.Los px de raza blanca que tienen exposición prolongada a los rayos Uv del sol y de ellos los del espectro de la longitud de onda entre 280-320 son los mas propensos a desarrollar tumores malignos en el ser humano.Los rayos Uv del sol a nivel de la celula inactiva enzimas, inhiben el ciclo celular, producen mutaciones y tienen la capacidad de inducir a muerte celular. La capacidad de inducir neoplasias malignas se encuentra relacionado con la formación de dimeros de pirimidina.Los rayos Uv tienen la capacidad de inducir caracinoma epidermoide, basocelular y melanoma maligno.Existen tres alteraciones patologicas que se heredan de forma autoomica recesiva asociados principalmente a los genes que tienen que ver con la reparacion del ADN como el MSH-2 en la que los px son mas vulnerables a la formación de tumores malignos estas enfermedades producidas por la alteración de estos genes de reparacion del ADN reciben el nombre de síndrome de inestabilidad cromosomica. Dentro de estos tenemos el xerodema pigmentado, síndrome de Bloon, atasia atalangetasica, anemia de fancone aumenta la incidencia de trastornos linfoproliferativos por lo que tienen que cubrirse de los rayos Uv del sol.El carcinoma epidermoide aparece en personas de 60 años, pero actualmente se han observado casos de niños de 6 años con dicha patología. Se produce en las células una serie de mutaciones: crecimiento, progresión y heterogenicidad que da lugar a células malignas.Las radiaciones electromagneticas tambien esta comprobado que da lugar a tumores malignos. Realcionada principalmente con neoplasias malignas ocupacionales en medicos y paramedicos.Los rayos X se encuentran dentro de estas radiaciones al igual que particulas alfa, beta, protones y neutrones.Los primeros investigadores fueron los esposos Curie en 1895 a 1890 estuvieron expuestos a radiaciones de litio, desarrollaron trastornos linfoproliferativos de lo que murieron.De esta misma manera los px que tuvieron expuestos a radiaciones para combatir la artritis reumatoide, amigdalitis y los primeros radiologos desarrollaron trastornos linfoproliferativos, tumores malignos.La vulnerabilidad para desarrollar tumores malignos como carcinoma: de tiroides, de glandulas salivales, de mama, de pulmon y de colon.Las radiaciones ionizantes con fines belicosLos que sobrevivieron a los acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki, los que se encontraban fuera del epicentro de la catastrofe de Chernovil posteriormente desarrollaron: leucemia mieloblastica, carcinoma del tiroides
Particulas virales
Los virus tienen la capacidad de inducir tumores malignos en el ser humano. Desde el 1905 Shofer demuestra la presencia de lesiones papulomatosas en animales como el conejo, las particulas virales oncogenicas estan relacionados con tumores malignos tanto en el ser humano como en animales inferiores.Estas particulas virales se han subclasificado en: familia de ADN (VPH, Hep B, Epstein Barr V), famila de ARN ( HTLB-1, Hep C).
VPH (virus del papiloma humano) la primera evidencia se realiza en 1900, en 1973 con tecnicas de hibridación es decir con biología molecular se puede demostrar la presencia del genoma de las células transformadas de particulas virales, ahora en pleno siglo XXI se han podido identificar 80 particulas virales relacionadas con tumores mesenquimales en el ser humano. Los tipos 1,2,5 y 7 se realcionan con la verruga vulgar que se localiza a nivel dorsal .
El 6 y el 11 se realiconan con una lesion esofitica que aparece a nivel de la mucosa genital masculina y femenina y que se transmite a través de las relaciones sexuales. Lso serotipos 16, 18, 31, 33, 35 y 39 se relaciona con tumores malignos principalmente carcinoma del cuello de la matriz pero tambien carcinoma epodermoide de cuerdas vocales, carcinoma de pene, y con tumores malignos cloacogenicos a nivel del área de trasciion en homosexuales.Las particulas virales que pertenecen al VPH, los de alto grado son los tipos 16 y 18 debido a que ellos liberan una oncoproteina denominada E6 y E7. La E6 se une a nivel del núcleo a una proteina denominada ubiquitina que inactiva el gen supresor del cáncer p53. La E7 de esa misma manera se une a otro gen supresor del cáncer RB.El Eptein Barr pertence a la familia de los herpes virus. Son varias la particulas de esta familia que afectan al ser humano como son el herpes simple tipo 1 y tipo 2, el virus de la varicela y el virus del herpes zoster (culebrilla).El Epstein Barr es una particula oncogenica pertenece a la familia de ADN. En el ser humano se realciona con procesos infecciosos inflamatorios que es el denominado mononucleosis infecciosa o enfermedad del Beso., tambien se relaciona con otros tumores malignos como linfoma de brukit, carcinoma de nasofaringe, linfoma de hodking.
Linfoma de burkin
Es untrastorno linfoproliferativo, es un tumor de alto grado de malignidad, en África ecuatorial afecta principalmente a infantes y debuta con adenomegalia multiple a nivel cervical y supraclavicular. El 85 a 90% de linfomas burkin africanos se ha encontrado incorporado la particula viral de EB, es diferente al comportamiento que tiene en latino y norte America donde se relaciona a una Traslocación reciproca y equilibrada en el materia cromosómico nº 8 y nº 14.
Carcinoma de nasofaringe
Es una neoplasia maligna agresiva que arremete el revestimiento epitelial de las vias aereas, es endemico en Asia, Taiwán y China. El 100% de px que desarrollan carcinoma de nasofaringe se ha encontrado la presencia de EB
Linfoma de Hodkin, tambien se relaciona con EB.
Virus de Hepatitis B
Es una particula viral que pertenece a la familia de los ADN. Es un problema de salud pública mundial, se cree que existen unos 350 millones de personas afectados pro esta particula viral.En el ser humano produce una serie de manifestaciones, produce hepatitis aguda, cronica; estado de portador, hepatocarcinoma.La particula viral tambien inactiva el P53.Otras particulas virales que tambien inducen a tumores malignos son los denominados familias de ARN, son los picornavirus o retrovirus dentro de estos tenemos HTBL-1 y el virus de la hepatitis C.
HBL-1
Particula viral que pertence a la familia del SIDA al igual quel VIH tiene marcado tropismo por los linfocitos CD4+. Su genoma va a estar constituido por 3 genes: k, Jol, C. la mayor incidencia es en el área del caribe y en japon. El HBL-1 induce a : leucemia de células T y linfomas de células T.
Virus de la Hepatitis C
Particula viras hepatotrofica que se trasmite por contacto directo a través de realciones sexuales. Generalmente denominado antiguamente hepatitis no A, no B se trasmitia por la utilización de sangre contaminada, es de mayor frecuencia en : hemofilicos, homosexuales, drogadictos. Produce: hepatitis cronica, cirrosis y hepatocarcinoma.
Aspecto Clinico de las neoplasias
Los tumores benignos y malignos pueden producir una serie de manifestaciones clinicas en el px esto depende de: localizacion, actividad funcional.En algunas ocasiones puede producir síndromes agudos como son hemorragias e infecciones.Los tumores localizados a nivel de la hipofisis siendo benignos (adenoma e hiperplasia) pueden desencadenar la liberación de una serie de hormonas desencadenando en el px gigantismo o acromegalia. De esa misma manera tumores benignos de los islotes de células beta del páncreas pueden producir una gran cantidad de insulina y llevar al px a un coma o una hipoglucemia.En algunas ocasiones los tumores pueden crecer y comprimir estructuras vecinas conllevando una serie de manifestaciones. Los tumores ovaricos pueden ocasionar síndrome de pseudobstruccion, o comprimir la vejiga y conllevar a trastornos de la eliminación de la orina. Asi mismo los tumores pueden liberar grandes cantidades de hormonas y producir síndromes funcionales denominados síndromes paraneoplasicos. En algunas ocasiones lso tumores pueden ulcerarse y de esta forma perderce grandes cantidades de elementos formes de la sangre y debutar con anemia o contaminarse con microorganismos vecinos y el px desarrolla infecciones.Ademas de los síndromes locales las neoplasias malignas pueden ocasionar eritorcitosis los cuales pueden influir sobre el px el mas importante es el denominado factor de necorisis tumoral alfa, sintetizado por las células tumorales, la liberación de esta conlleva a anorexia, perdida total de la masa muscular, entonces el px debuta con cacexia.El grado del tumor se refiere a la diferenciación desde el punto de vista histologico y funcional. Hay que difenrenciarlo del estadio que se refiere al volumen del tumor representado por el TNM (tumor, ganglios linfaticos y metastisis). Cada tumor tiene su propio estadio diferente. En el estdio clinico se puede determinar la sobrevida del px. Lo tumores se clasifican en grado 1, 2, 3, y 4. los grado 1 son bien diferenciados y los grado 4 son indiferenciados.
Diagnostico del tumor__


Establecer si un tumor es benigno o es maligno se realiza con mucha facilidad. Es algunas ocasiones los problemas se presentan principalmente a un tumor con caracteristicas de benignidad y malignidad, se denominan border line. Para hacer el dx lo primero que debemos es tomar una muestra que recibe el nombre biopsia (procedimiento medico quirurgico), citologica con células descamadas, cepillado bronquial o por aspirado con aguja fina. Cuando se obtiene la muestra es debe ser fijadapara evitar su descomposición, esta debe estar acompañada de una historia clinica bien detallada (dx presuntivo y lugar de toma de muestra).
Ademas de la tincion de Eosina y Hematoxilina hoy en dia podemos auxiliarnos de la tincion con inmunohistoquimica la cual utiliza antigenos marcados para identificar elementos propios de la célula. Los px con tumores indiferenciados que no se sabe si es un carcinoma o un linfoma con tincion de inmunohistoquimica se reconocen los anticuerpos que pueden ser policlonales y monoclonales, podemos identificar elementos propios de la célula. Los utilizados son los filamentos intermedios que forman parte de citiesqueleto de la celula dentro de estos estan:
-citoqueratina son expresados por las células epiteliales mesenquimales y no mesenquimales, por lo que pueden se expresado por tumores como el mesotelioma.
- la desmina, es expresada por los tumores musculares de fibras lisas y esqueleticas
-vementina es expresada por células mesenquimales y algunos tumores epiteliales como el adenocarcinoma de células claras de riñon.
-los neurofilamentos son expresados por células nerviosas
- las fibras gliales son expresadas pro los astrocitomas, ependiomas, oligodendroglioma y neuroblastoma
La inmunohistoquimica con microscopio de inmunofluorescencia nos ayuda a identificar un linfoma de células T y B, por la Ig localizada en su superficie.
La inmunohistoquimica nos permite danor cuenta de proteínas anormales en el núcleo de la célula. Como la presencia de la proteina anormal p53, la presencia de oncogenes como el ERB-2.
La biopsia molecular podemos identificar oncogenes anormales como el ABL de la leucemia mieloide.
Por citometria de flujo podemos identificar si el tumor es diploide o haploide y en que fase del ciclo celular se localiza (fase 1, fase 2, o fase G1). Tambien se puede utilizar marcadores tumorales que son sensibles a pero no especificos. Dentro de estos tenemos hormonas, antigenos de lancifield….
-hormonas: gonadotropina corionica humana, calcitonina, catacolaminas.
El síndrome paraneoplasico (investigar) aparece en el 10% de los px con tumores malignos y se debe a elaboración de compuestos biológicamente activos por las células tumorales, dentro de ellos tenemos el síndrome de Cushin que se observa en el 50% de los px con carcinoma mielosistic, tenemos la hipercalcemia se puede observar en px con neuroblastoma, hiperfuncionates de las células germinales de los ovarios y los testículos, con las células embrionarias, elevado en px con carcinoma medular de tiroides.
Antigenos de lancifield
Alfa cetoproteina, elevada en px con hepatocarninoma y en carcinoma embrionario de los testículos y los ovarios, y tumor de lesion del saco vitelino de los ovarios y los testículos
CEA (antigeno carnioembrionario)
Elevado en px con carcinoma de colon, páncreas y mama.
Isoenzimas dentro de estas tenemos las enolasa especifica de las neuronas, se puede elevar en px que tienen neuroblastoma, tumor microcitoco del pulmon, la fosfatasa ACA protastica se eleva en px con coarcinoma de próstata.
Proteínas:
Ig (elevada en mieloma multiple)
PSA (antigeno específico de la próstata) se eleva en px con carcinoma de próstata
Musinas: lipoproteina de alto peso molecular.
Ej:
CA153: aumenta la probabilidad de ca de mama
Ca125: ,, ,, ,, ,, ,, ovario
CA2729: ,, ,, ,, ,, ,, mama in situ
CA199: ,, ,, ,, ,, ,, colon




Cuestionario para Patológica: (Usar para memorizar la catedra pq el prof. pregunta antes de cada clase de cualquiera de las clases anteriores, tambien pregunta en el laboratorio)

  1. Cuales son los aspectos básicos el proceso patológico?
  2. Cuales son los patrones de muerte celular?
  3. Que es la apoptosis?
  4. De ejemplos de apoptosis fisiológica
  5. De ejemplos de apoptosis patológica
  6. Cual es la expresión morfológica de la apoptosis?
  7. Cuales son las características bioquímicas de la apoptosis?
  8. Como se realiza la apoptosis según el mecanismo intrínseco?
  9. Como se realiza la apoptosis según el mecanismo extrínseco?
  10. Cuales son los trastornos asociados a una desregulación de la apoptosis?
  11. Cuales son los trastornos asociados a un aumento de la apoptosis?
  12. Que es la necrosis y cuales son los tipos?
  13. Cual es el mecanismo de la necrosis de coagulación?
  14. Cual es el mecanismo de la necrosis de licuefacción?
  15. Cual es el mecanismo de la necrosis caseosa?
  16. Cual es el mecanismo de la necrosis enzimático?
  17. Cual es el mecanismo de la necrosis gangrenosa?
  18. Cuales son las causas de lesión celular?
  19. Que es la isquemia?
  20. Que son y como afectan los radicales libres?
  21. Cual es el patrón morfológico de una lesión reversible?
  22. Cual es el patrón morfológico de una lesión irreversible?
  23. Cuales son las formas de adaptación de la célula ante un agente injuriante?
  24. Cuales son las alteraciones subcelulares que la célula presenta ante una lesión?
  25. Cuales son las sustancias que pueden ser acumuladas en la célula debido a trastornos o enfermedades?
  26. Que son las calcificaciones?
  27. Cuales son los componentes de la inflamación?
  28. Explique cuales son los acontecimientos celulares que suceden en la inflamación?
  29. Que defectos pueden alterar la función leucocitaria?
  30. De donde proceden los mediadores químicos que se liberan en los procesos inflamatorios?
  31. Cuales son estos mediadores químicos?
  32. Donde se localiza la histamina y por medio de cuales mecanismos puede ser liberada?
  33. Donde se localiza y como se libera la serotonina
  34. Cual es la función de las aminas vasoactivas?
  35. Cuales sistemas componen las proteasas plasmáticas?
  36. Cual es la función del sistema de complemento?
  37. Cuales son los fragmentos que componen el sistema de complemento?
  38. Como se activa el sistema de complemento?
  39. Como se activa y que produce el sistema de cinina?
  40. Como se activa y que produce el sistema de coagulación?
  41. Que son las citosinas y cuales son sus funciones?
  42. Que produce el oxido nitroso?
  43. Que es el acido araquidonico y como se metaboliza?
  44. Que produce la prostaglandina?
  45. Que producen los leucotrienos?
  46. Con que fármacos se bloquea la vía de la ciclooxigenasa?
  47. Con que fármacos se bloquea la vía de la lipooxigenasa?
  48. Que produce el factor de agregación plaquetaria?
  49. Como se almacenan las enzimas lisosomales?
  50. Enliste los mediadores químicos que causan vasoconstricción y vaso dilatación
  51. Enliste los mediadores químicos que incrementan la permeabilidad vascular.
  52. A cuales estadios puede evolucionar la inflamación?
  53. Cuales son algunas de las patogenias que, comúnmente, evolucionan a inflamación crónica?
  54. 3 tipos de células inflamatorias
  55. Donde se originan y como se activan los monocitos?
  56. Como se forman las células de Langhans?
  57. Que son las células cebadas?
  58. Como se activan las células cebadas?
  59. Que producen los linfocitos?
  60. Que es la inflamación granulomatosa?
  61. Que es la inflamación serosa?
  62. En la pericarditis se observa un tipo de inflamación. Cual es el nombre y por que se caracteriza?
  63. Que es la inflamación suputariva?
  64. Que es la inflamación ulcerosa?
  65. Que son los abscesos?
  66. Que es la inflamación mononuclear?
  67. Cuales son los efectos sistémicos de la inflamación?
  68. Como se realiza la reparación del tejido lesionado?
  69. Que son protooncogenes y como se clasifican?
  70. Como se clasifican las células dependiendo de su capacidad de regeneración?
  71. Que es la ciclina y como actúa?
  72. Que es la reproducción clonativa?
  73. Cuales son las funciones de los factores de crecimiento?
  74. Cual es la función del factor de crecimiento epidérmico?
  75. Cual es la función del factor de crecimiento transformante alfa y beta?
  76. Cual es la función del factor de crecimiento del endotelio vascular?
  77. Cual es la función del factor derivado de plaquetas?
  78. Cual es la función del factor de crecimiento fibroblastico?
  79. Cuales son los tipos de señalización?
  80. Que es la matriz extracelular y de que esta compuesta?
  81. Cuales son las proteínas adherenciales y cual es su función?
  82. Como se repara el tejido después de una injuria?
  83. Cuales alteraciones pueden afectar la cicatrización?
  84. De las alteraciones homeostáticas, cuales son las mas frecuentes?
  85. Que es el edema?
  86. Que es el pus?
  87. Cuales son las características fisiológicas del edema?
  88. Que puede provocar un edema sistémico?
  89. Que es la hiperemia?
  90. Que es la congestión?
  91. Que puede ocasionar una hemorragia?
  92. Como se clasifica la hemorragia?
  93. Que es un trombo?
  94. Cuales factores predisponen a la trombosis?
  95. Cuales alteraciones pueden predisponer a los pacientes envejecientes a la trombosis?
  96. Cuales alteraciones pueden predisponer a los pacientes con tumores malignos?
  97. Cuales alteraciones pueden predisponer a los pacientes que utilizan anticonceptivos orales?
  98. Que son los trombos murales?
99. Que son los trombos de distribución?
100. Que es la flebotrombosis?
101.Que es el síndrome de Trousseau?
102.Cuales son los síntomas y correlación clínica de la trombosis?
103.Que es un embolo?
104.Como pueden ser las embolias?
105. Como ocurre una embolia pulmonar?
106.Que es un infarto?
107.Cuales son los tipos de infarto?
108.Que es el shock?
109.Como se clasifica?
110.Cuales son las fases del shock?
111. Mencione las causas generales de los trastornos genéticos
112. Que son las mutaciones?
113. Como se clasifican los trastornos genéticos?
114.Cuales son las características de las enfermedades Mendelianas?
115.Cuales son las características de los trastornos autosomico dominantes?
116.Mencione algunos trastornos autosomico dominantes
117.Donde se encuentra la alteración cromosomicas en el síndrome de Marfan?
118.Que proteína es afectada en este síndrome y cual es su función?
119.Cuales son las manifestaciones clínicas de este síndrome?
120. Que enzima esta deficiente en el Sind. Ehler-Danlos?
121.Cuales son las manifestaciones clínicas?
122.Que es la acondroplasia?
123.Donde se encuentran las mutaciones en los diferentes tipos de neurofibromatosis?
124.Cuales son las manifestaciones clínicas en estas enfermedades?
125. Que sucede en la poliposis familiar?
126. Como se le llama a la alteración del cromosoma 26 banda 13?
127. Cuales son las manifestaciones clínicas de este trastorno?
128. Causa y manifestaciones clínicas de la Corea de Huntington
129.Causa y manifestaciones clínicas de la hipercolesterolosis
130.Cuales son las características de los trastornos autosomicos recesivos?
131.Que sucede en la enfermedad de Tay-Sachs?
132.Que sucede en la enfermedad de Niemann Pick
133.Que sucede en la enfermedad de Gaucher?